Pasar al contenido principal
Preguntas frecuentes
Seleccione uno de los temas principales:
Cuestiones metodológicas y de soporte
¿Cómo superar un curso abierto y en línea de INTEF?
Para superar un curso abierto y en línea de INTEF es necesario haber realizado y superado los diferentes retos planteados. Para superarlo, debe obtener una nota media superior al 50% en las actividades evaluables. Para que puedan ser valorados es muy importante asegurarse de que el producto realizado es público y accesible.
Aunque todas las actividades planteadas en los cursos abiertos y en línea son de interés para completar adecuadamente el proceso de aprendizaje, no todas son evaluables y conducentes a la superación del curso. Puede conocer sus avances, en relación con las tareas evaluables y que conducen a la obtención de la credencial digital abierta correspondiente, en la página Progreso a la que se accede en el menú horizontal del curso.

En términos generales, habrá que conseguir un resultado final de, al menos, el 50% para superar el curso y obtener la credencial digital abierta que lo acredite.
¿Por qué no avanza mi barra de progreso?
La barra de progreso de cada participante está ligada a su participación en las actividades de evaluación. Sólo las actividades evaluables del curso abierto y en línea aparecen reflejadas en la barra de progreso. El acceso a la barra de progreso se realiza a través de la pestaña 'Progreso' que se encuentra a la derecha del menú horizontal del curso.

¿Cómo puedo asegurarme de que el producto digital presentado es público?
Para comprobarlo, basta con introducir la URL del producto (entrega) a enviar en un navegador diferente al que esté utilizando y en el que no haya iniciado sesión. Si puede verlo también en ese otro navegador, la persona que tenga que evaluarlo, en el caso de las actividades de evaluación entre pares (P2P), también podrá hacerlo, dado que es público. Es recomendable realizar esta comprobación antes de enviar la entrega ya que, en el caso de las actividades que llevan aparejada una rúbrica, no podremos editar dicha entrega una vez enviada.
¿Es posible cambiar el enlace enviado en una entrega?
En el caso de las actividades que llevan aparejada una rúbrica, una vez realizada la entrega, no es posible modificar el enlace incluido. Si hubiese algún error en la entrega, póngase en contacto con el equipo de dinamización/facilitación, a través del Espacio de Ayuda, indicando su nombre de usuario y el correo con el que está registrado en este entorno digital de aprendizaje, para que pueda resetear su entrega. Una vez que el equipo de dinamización/facilitación lo haya hecho, se lo comunicará y podrá realizar nuevamente la entrega adjuntando el enlace correcto y seguir con la actividad evaluable.

Tenga en cuenta que, en el caso de resetear la entrega en una actividad de evaluación entre pares, deberá volver a evaluar el trabajo de sus compañeros.
¿Cómo puedo comprobar si se ha subido mi evidencia de aprendizaje?
Puede comprobar que su evidencia de aprendizaje se ha incorporado correctamente al entorno digital de aprendizaje, revisando la pestaña 'Evidencias' del menú horizontal del curso que esté realizando. Las evidencias se agregan en orden inverso al cronológico (las más recientes, aparecen al principio); téngalo en cuenta a la hora de buscar la suya.

¿Cuándo empieza y termina mi curso?
La fecha de inicio y duración de cada curso abierto y en línea está en la página de descripción del mismo. Si está inscrito en un curso, también verá su fecha de inicio en su panel de control. Un curso abierto y en línea puede comenzar en cualquier momento durante el día de su fecha de inicio. Si encuentra que su curso no está disponible de inmediato, por favor, vuelva más tarde a lo largo del día.

El calendario de cursos abiertos y en línea es flexible. No es necesario entrar exactamente cuándo éstos comienzan, aunque es aconsejable seguir los plazos recomendados.

En el caso de los SPOOC (Self-Paced Open Online Courses), no hay fecha de finalización, tan sólo de inicio, ya que es formación abierta y a tu ritmo.
¿Qué he de hacer para conseguir la credencial digital abierta acreditativa?
Una vez superado y finalizado el plazo para entregar las actividades dentro del entorno digital de aprendizaje, en el caso de MOOC y NOOC, se abrirá un nuevo bloque para que pueda solicitar la credencial digital abierta que acredita la superación del curso.

En el caso de SPOOC, usted puede solicitar su credencial digital abierta en cualquier momento, una vez haya superado el plan de actividades del curso.

Independientemente de la modalidad formativa que haya completado con éxito, antes de pulsar el botón Consigue tu insignia, es importante asegurarse de que dispone de cuenta en la Mochila de credenciales digitales abiertas 'Insignias INTEF'. Si no fuera así, deberá crearse una cuenta con idéntico nombre completo e idéntica dirección de correo electrónico a los utilizados para registrarse en el curso. De lo contrario, la conexión entre entornos no se producirá y no podrá ver su insignia digital en el futuro. Si ya es usuario de la Mochila, simplemente entre como usuario autenticado.



También es muy importante tener en cuenta qué nombre quiere que aparezca asociado a su insignia digital. Por tanto, antes de solicitar la insignia, compruebe qué nombre completo tiene en el entorno digital de aprendizaje y si lo desea, puede modificarlo editando su nombre completo como se indica en la imagen (sólo para usuarios que estén participando por primera vez en un curso abierto y en línea de INTEF y que no hayan recibido insignias antes en ninguno). Recuerde que ese nombre completo ha de ser idéntico al que utilice en 'Insignias INTEF'.
¿Cuánto trabajo tengo que hacer para superar el curso abierto y en línea?
Las horas orientativas de esfuerzo estimado para cada curso abierto y en línea se incluyen en la página de descripción del mismo, página "About". Si no están listadas, por favor revise el programa del curso o los espacios de debate del mismo cuando éste comience. Recuerde que las horas dedicadas dependerán de su propio interés por la temática tratada y que la superación de un curso abierto y en línea INTEF no lleva aparejada una certificación de horas, sino que lo que se emite es una credencial digital abierta que reconoce logros alcanzados y competencias digitales desarrolladas y/o adquiridas.
¿Puedo dejar de recibir Boletines de Noticias de un curso abierto y en línea?
Sí, desde el panel de control puede configurar la recepción de correos electrónicos. Para ello debe desmarcar la opción 'Recibir mensajes de correo electrónico' del curso en cuestión.

¿Qué equipo humano está detrás de un curso abierto y en línea INTEF?
Tiene a su disposición un equipo humano que le ayudará a resolver sus dudas y a manejar los canales apropiados en el curso en el que se ha inscrito. Es interesante tener en cuenta que estos entornos de formación abierta están diseñados para promover la interacción y colaboración entre los propios participantes, fomentando el aprendizaje social y colaborativo entre iguales, de ahí que le animemos a interactuar con sus compañeros, ya sea en el propio entorno digital de aprendizaje o en las redes sociales, y a resolver sus dudas, si es que conoce la respuesta.

Además, en cada MOOC y NOOC, contará con equipos de dinamización y/o facilitación, que curan los mejores productos de los participantes en cada curso, animan y motivan a través de las redes sociales, coordinan, gestionan y organizan los eventos en directo vinculados a cada curso, envían boletines de noticias, publican regularmente en la bitácora del curso, supervisan los espacios de debate e intervienen allí donde sea necesario para resolver dudas recurrentes, orientar a los participantes, ya sea en relación con aspectos técnicos del propio entorno digital de aprendizaje, o de los contenidos del curso, y ayudarles en la búsqueda de información.

Este tipo de formación abierta y en línea no incluye comunicación por correo electrónico con el equipo docente.

Por otro lado, las experiencias de aprendizaje abierto y a tu ritmo, SPOOC, no cuentan con un equipo de facilitación detrás, aunque sí hay un apoyo a los participantes en el Espacio de Ayuda de cada curso.
Si no encuentra la información que necesita, por favor, contacte con nosotros: formacionenred@mecd.es