Descripción general
En este curso vamos a mostrarte las claves para conseguir que tu proyecto eTwinning sea un proyecto excelente. Para ello vamos a trabajar sobre los siguientes criterios:
● Innovación pedagógica y creatividad, cuyos conceptos principales son la variedad metodológica, la colaboración y el protagonismo a los alumnos.
● Integración de tu proyecto eTwinning en el Plan de Estudios, fomentando el trabajo interdisciplinar, dentro del horario escolar y relacionado con los contenidos curriculares.
● Comunicación e interacción entre los centros socios, a través del debate y el consenso en la planificación y desarrollo del proyecto, y proveyendo de las actividades y herramientas necesarias para que tus alumnos interactúen.
● Colaboración entre los centros escolares asociados, mediante actividades colaborativas cuyo producto final sea el resultado del trabajo en equipo.
● Uso de la Tecnología, utilizando las más adecuadas en cada actividad y siendo creativo y variado en su uso.
● Resultados, impacto y documentación, documentando cada fase del proceso para llegar al producto final, evaluando los resultados visibles y no visibles del proyecto, y difundiendo el proyecto en tu comunidad.
Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEF desde donde puedes compartirla en otros espacios digitales.
La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Objetivo
Al finalizar este curso conocerás los criterios con los que eTwinning trabaja para otorgar el Sello de Calidad Nacional eTwinning y con ello obtendrás unas pautas para hacer un proyecto excelente; que te abrirán las puertas para solicitar un Premio Nacional o Europeo eTwinning.
Competencia digital
La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional; Área 2. Contenidos digitales; Área 3. Enseñanza y aprendizaje; Área 4. Evaluación y retroalimentación del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:
Área 1. Compromiso profesional.
- A.1 de la competencia 1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional.El indicador de logro 2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
- A.2 de la competencia 1.3 Práctica reflexiva. El indicador de logro 1.Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.
- B.1 de la competencia 1.4 Desarrollo profesional continuo. El indicador de logro 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo. El indicador de logro 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
Área 2. Contenidos digitales.
- A.1 de la competencia 2.2 Creación y modificación de contenidos digitales. El indicador de logro 2. Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias. El indicador de logro 3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).
- A.1 de la competencia 2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. El indicador de logro 3. Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
Área 3. Enseñanza y aprendizaje.
- A.2 de la competencia 3.1 Enseñanza. El indicador de logro 1. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el proyecto educativo.
- A.2 de la competencia 3.3 Aprendizaje entre iguales. El indicador de logro 1. Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
Área 4. Evaluación y retroalimentación.
- A.2 de la competencia 4.3 Retroalimentación y toma de decisiones.El indicador de logro 1. Utiliza, con apoyo y bajo supervisión, las tecnologías digitales proporcionadas por la AE o por los titulares del centro para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje a partir de los datos obtenidos en los procesos de evaluación.
Autor del NOOC
Ángel Luis Gallego
; es Doctor en Filología Clásica y Licenciado en Ciencias de la Información, Embajador eTwinning, con 5 Premios Nacionales y uno Europeo. Trabaja desde hace tiempo en metodologías comunicativas para las Lenguas clásicas y en el proyecto Dicciogriego. Docente y creador de contenidos e-learning relacionados con el mundo clásico. He aquí su página personal: Departamento de griego
Autora y facilitadora del NOOC
Lucía Villar Jiménez
; es Maestra de Lengua Extranjera y Graduada en Educación Primaria, Licenciada en Psicopedagogía y con estudios de Máster en Diversidad Cultural. Desde hace cuatro como Embajadora eTwinning y EU Code Week Leader Teacher. Ganadora de dos convocatorias "Grandes Profes, Grandes Iniciativas" de la Fundación Atresmedia, a la "Transformación Digital del Aula" por medio de dos proyectos eTwinning y con una experiencia en la docencia de once años.
Consulta su blog aquí.
Público Objetivo
Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos
Para participar de forma activa en el NOOC únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia. Además es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.
SPOOC Pensamiento Computacional
SPOOC Impresión 3d en el aula