Este SPOOC ha sido creado por el área de Formación abierta en línea del INTEF
Este SPOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en Educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema. Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros: SPOOC Pensamiento computacional educativo SPOOC Diseña tu proyecto educativo con Scratch Público Objetivo
Cursos recomendados
SPOOC Impresión 3d en el aula INTEF
SPOOC IMPRESIÓN 3D en educación. Posibilidades, aplicaciones y uso de la Impresión 3D en educación. #EduMakerMOOC.
Descripción general
En los últimos años asistimos a un fenómeno cultural y a una revolución digital, que ha puesto de actualidad el uso de la Impresora 3D en el entorno educativo. A lo largo del Spooc veremos las distintas características de este modo de impresión así como las enormes posibilidades y aplicaciones que puede tener esta herramienta en nuestras aulas.
Objetivos
Al finalizar el plan de actividades del SPOOC habrás:
- Avanzado en el desarrollo de tu Competencia Digital (CDD)
- Encontrado el origen de la impresión 3D
- Descubierto en qué consiste y qué aplicaciones tiene la impresión 3D en entornos educativos.
- Sorprendido con las posibilidades que nos ofrece la impresión 3D para hacer nuestras aulas más inclusivas.
- Explorado la aplicación de la impresión 3D en el arte.
- Ilusionado con buenas prácticas educativas relacionadas con el aprendizaje servicio y la impresión 3D.
- Conocido los diferentes tipos de impresoras 3D y materiales más comunes en entornos educativos.
- Analizado diferentes opciones de software para el diseño e impresión de objetos en 3 dimensiones desde el punto de vista de la seguridad de los usuarios.
- Aprendido cómo hacer más sostenible nuestra impresión 3D.
- B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) con los indicadores 1.Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo; el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente; y, el indicador 3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
- A1 de la competencia 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje con el indicador 1. Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado; y el indicador 3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.
- A1 de la competencia 6. Creación de contenidos digitales con el indicador 4. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar en la selección de propuestas educativas para que el alumnado sea competente a la hora de crear contenidos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
Y además habrás recopilado una biblioteca de sitios web, herramientas y recursos libres y abiertos para utilizar en tus propias clases.
Competencia Digital Docente
La realización de este SPOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en varias de las áreas del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente. En este SPOOC se incide especialmente en el Área 1. Compromiso profesional; Área 5. Empoderamiento del alumnado; y, Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado .
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:
Área de Compromiso profesional:
Área de Empoderamiento del alumnado:
Área de Desarrollo de la competencia digital del alumnado