Pasar al contenido principal

eTwinning y el tema del año: educación para la ciudadanía y valores europeos INTEF

eTwinning y el tema del año: educación para la ciudadanía y valores europeos

Descripción general

El NOOC Tema del año: educación para la ciudadanía y valores europeos ofrece recursos y materiales así como técnicas y estrategias para trabajar en el aula la educación para la ciudadanía y los valores europeos a través de proyectos eTwinning.

Insignia digital

Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEFNueva ventana desde donde puedes compartirla en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con mas docentes.

Objetivos

Si finalizas con éxito este NOOC, alcanzarás los siguientes objetivos:

  1. Conocer los valores de la Unión Europea
  2. Descubrir herramientas para trabajar la ciudadanía y la democracia
  3. Promover el diseño de actividades colaborativas
  4. Comprender que es un plan de evaluación

Competencia digital

La realización del plan de actividades de esta experiencia de aprendizaje no solo te ayudará a saber cómo integrar y trabajar los valores europeos a través de proyectos eTwinning, sino que, también, contribuirá significativamente al desarrollo de tu competencia digital,  alineándose con el Marco de referencia de la Competencia Digital Docente.Nueva ventana

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

1.1 Comunicación organizativa  

  • 1.A1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
  • 1.A1.2. Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto.

1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional 

  • 2.A1.2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso

1.3 Práctica reflexiva 

  • 3.A2.1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.

1.4 Desarrollo profesional digital continuo

  • 4.B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
  • 4.B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

2.1 Búsqueda y selección de contenidos digitales

  • 1.A1.1. Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad.
  • 1.A2.1. Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por la AE o los titulares del centro.

2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales

  • 3.A1.3. Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
  • 3.A2.1. Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.

3.1 Enseñanza

  • 1.A1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.
  • 1.A2.1. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el proyecto educativo.

3.3 Aprendizaje entre iguales

  • 3.A1.1. Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos. 
  • 3.A1.2. Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.  

3.4 Aprendizaje autorregulado

  • 4.A1.2. Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje. 

4.1 Estrategias de evaluación

  • 1.A1.1. Conoce y configura las herramientas digitales más comunes atendiendo a las distintas funciones de la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje (diagnóstica, formativa y sumativa).
  • 1. A2.1 Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la AE o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.

6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital

  • 2.A1.3. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente a la hora de colaborar, comunicarse y participar en entornos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.

Autora y facilitadora del NOOC

Nombre del facilitador/a

Miriam Salinas es profesora de Geografía e Historia en Educación Secundaria. Participa activamente en el desarrollo de programas de internacionalización a través de la iniciativa Erasmus+ y otras de ámbito europeo como el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo Nueva ventana

También, colabora con Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en tanto que es Embajadora eTwinningNueva ventana y dinamizadora del grupo de eTwinning áreas ruralesNueva ventana.

Público Objetivo

Experiencia educativa abierta a profesionales de la educación de cualquier nivel educativo y etapa.

Requisitos

Para participar de forma activa en el NOOC, únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además, es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

SPOOC "eTwinning en abierto"

Curso recomendado

SPOOC "Colabora en eTwinning"

  1. Código del curso

    nooceTwtemaanual
  2. Inicio de las clases

    22 Ene, 2025
  3. Fin de las clases

    31 Ene, 2025
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos
Inscribirse