Si hay algo que define a los proyectos eTwinning es precisamente la colaboración: actividades conjuntas que desarrollan alumnos de diferentes centros europeos en pequeños grupos a través de la red, y que buscan obtener un producto común a través de la cooperación e interacción entre ellos.
En este curso vamos a mostrarte qué es el aprendizaje en colaboración, y una serie de pautas para que tus actividades eTwinning se adapten a este tipo de aprendizaje.
Competencia digital
La realización de este SPOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional; Área 2. Contenidos digitales; Área 3. Enseñanza y aprendizaje; Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:
Área 1. Compromiso profesional.
A.1 de la competencia 1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad,...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
A.2 de la competencia 1.3 Práctica reflexiva . Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.
B.1 de la competencia 1.4 Desarrollo profesional digital contínuo Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
El indicador de logro 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.El indicador de logro 3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
Área 2. Contenidos digitales.
A.2 de la competencia 2.2 Creacion y modificación de contenidos digitales
- El indicador de logro 1. Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
A1 de la competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales
- El indicador de logro 2. Conoce los distintos tipos de permisos que se pueden otorgar en entornos digitales a la hora de compartir contenidos en contextos educativos.
- El indicador de logro 3. Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
Área 3. Enseñanza y aprendizaje.
A1 de competencia 3.3 Aprendizaje entre iguales
- El indicador de logro 1. Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos.
- El indicador de logro 2. Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado.
A.1 de competencia 6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital
- El indicador de logro 3. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente a la hora de colaborar, comunicarse y participar en entornos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.