Skip to main content

eTwinning en abierto INTEF

#etwspooc - conoce y entiende todas las posibilidades de eTwinning para diseñar tu proyecto de calidad

Descripción general

eTwinning es la mayor comunidad educativa europea, con más de 300.000 docentes de toda Europa. El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en España organiza y ofrece este SPOOC para ayudar a conocer y entender todas las posibilidades que ofrece eTwinning con el objetivo central de que puedas diseñar un proyecto eTwinning de calidad.

A lo largo de las actividades veremos y trabajaremos con los conceptos fundamentales en eTwinning. Haremos un recorrido por todo el ciclo vital de un proyecto, comenzando por la idea inicial, pasando por la búsqueda de un socio y las negociaciones para diseñar un proyecto común, hasta la puesta en práctica. Incluiremos principios de trabajo por proyectos y colaboración, así como el uso didáctico de diversas herramientas TIC.

Nos detendremos también en el aspecto social de eTwinning, no solo como una plataforma en la que desarrollar proyectos educativos, sino también como un lugar de encuentro entre compañeros, un entorno en el que podemos compartir ideas y participar en actividades variadas de desarrollo profesional.

En este curso trabajas a tu ritmo. El plazo para realizar el plan de actividades es inexistente, así que no dispondrás de una fecha límite para finalizar el curso. Así mismo, te informamos de que esta modalidad de formación no otorga una insignia digital. Se espera que tu participación en este SPOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, mediante la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje conectado puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivos

Al finalizar el SPOOC “eTwinning en abierto” habrás:

diseñado un proyecto que atienda a parte de tus necesidades e inquietudes profesionales y que integre conceptos de trabajo colaborativo y por proyectos, navegado por el Escritorio eTwinning y conocido sus posibilidades como red social entre docentes, incluyendo el desarrollo profesional, negociado tu idea con otros compañeros, y llegado a acuerdos que permitan establecer un proyecto común.

Y además habrás:

conocido herramientas TIC que te ayudarán a llevar a cabo tus ideas y facilitarán tu labor docente, incluyendo las herramientas propias de eTwinning.

Competencia digital docente

El SPOOC "eTwinning en abierto" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente. Concretamente, en el SPOOC se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración y el Área 5 Resolución de problemas, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente 2017.

Concretamente, la realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel B1 de las competencias:

2.2 Compartir información y contenidos digitales,contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Accedo sin dificultades a archivos y recursos educativos que hayan compartido conmigo en un espacio en línea restringido".

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Busco, identifico, filtro, evalúo, y selecciono herramientas y recursos digitales para después aplicarlos en mi práctica de cara
a una gestión eficaz de mi actividad docente".

El nivel B2 de la competencia:
2.4 Colaboración mediante canales digitales contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Organizo actividades para estimular en el alumnado el uso de recursos en línea de trabajo colaborativo".

Y el nivel C1 de la competencia:
5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Conozco y uso diferentes medios de expresión digital (blogs, revistas digitales, páginas web, etc.), con el alumnado y el profesorado, tanto en mi institución como con otras comunidades educativas, de forma creativa".

Autor del SPOOC

etwinning erasmus intef
Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en España.

Facilitación y actualización de contenidos

Coordinador

Begoña Payá Todolí es maestra de inglés en el Colegio José Arnauda (Alcoy) y licenciada en Derecho. Tiene una amplia experiencia en eTwinning y forma parte de la red de embajadores eTwinning desde 2017. En Twitter es @begonyapaya


.

Público Objetivo

Este SPOOC está dirigido a docentes en activo de enseñanzas no universitarias, a personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar en este SPOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

SPOOC Respeta al autor

Curso recomendado

SPOOC Design your School Digital Plan

  1. Course Number

    etwspooc
  2. Classes Start

    Jun 21, 2021
  3. Classes End

    Dec 31, 2030
  4. Estimated Effort

    A tu ritmo.
Enroll