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Tecnologías de apoyo digital INTEF

NOOC Tecnologías de apoyo digital.

DESCRIPCIÓN GENERAL

El uso de las Tecnologías de la Información no siempre es sencillo. Con frecuencia, surgen barreras de acceso relacionadas con las propias exigencias de los dispositivos, como el uso de teclado, ratón o pantalla, que pueden dificultar su manejo para muchas personas. Para hacer frente a estas limitaciones, contamos con Tecnologías de Apoyo Digital: adaptaciones, dispositivos especiales, aplicaciones y herramientas diseñadas para hacer que el uso de la tecnología sea accesible para todos.

En este NOOC, los participantes conocerán estas tecnologías de apoyo, explorarán sus características y aprenderán a elegir las herramientas más adecuadas según las necesidades individuales.

Insignia digital

Al finalizar el plan de actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje abierto en colaboración conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF"Nueva ventana.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

OBJETIVOS

Los objetivos a desarrollar en el NOOC son:

  • Identificar las barreras de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Comprender las diversas Tecnologías de Apoyo Digital disponibles
  • Desarrollar la capacidad para seleccionar la más adecuada de acuerdo con las necesidades específicas de cada persona.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 3. Enseñanza y aprendizaje y  Área 4. Evaluación y retroalimentación y en el Área 5. Empoderamiento del alumnado del  Marco de referencia de la competencia digital docente Nueva ventana(publicado en BOE de 16 de mayo de 2022Nueva ventana)

Área 1. Compromiso profesional

  • A2 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva con el indicador 1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.
  • B1 de la competencia 1.4 Desarrollo profesional digital continuo con el indicador 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.

Área 2. Contenidos digitales

  • A2 de la competencia 2.2 Creación y modificación de contenidos digitales con el indicador 1. Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto

Área 3. Enseñanza y aprendizaje

  • A1 de la competencia 3.1 Enseñanza con el indicador 3.  Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.

Área 4. Evaluación y retroalimentación

  • A2 de la competencia 4.3 Retroalimentación y toma de decisiones con el indicador 1. Utiliza, con apoyo y bajo supervisión, las tecnologías digitales proporcionadas por la AE o por los titulares del centro para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje a partir de los datos obtenidos en los procesos de evaluación.

Área 5. empoderamiento del alumnado

  • A1 de la competencia 5.1 Accesibilidad e inclusión con el indicador 1.Conoce el funcionamiento de los recursos tecnológicos existentes en el ámbito educativo para facilitar la accesibilidad universal y el modo de integrar su uso en la práctica educativa. Indicador 2.Comprende los efectos positivos y negativos a la hora de incluir las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje e indicador 3.Conoce los principios de accesibilidad universal y la aplicación pedagógica de las tecnologías digitales para la inclusión de todo el alumnado, así como la normativa vigente al respecto.
  • A1 de la competencia 5.2.Atención a las diferencias personales en el aprendizaje con el indicador 1. Conoce los criterios pedagógicos que han de aplicarse al utilizar las tecnologías digitales para atender a los distintos tipos de necesidades de aprendizaje del alumnado.

Autora y dinamizadora del NOOC

Autor

Este curso ha sido diseñado por Paloma Cantón Romero, Pedagoga y profesora de Pedagogía Terapéutica de la Comunidad de Madrid. Tiene una extensa trayectoria en la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Impulsada por las potencialidades de la Tecnologías de la información y la comunicación para la educación de su alumnado, ha investigado y aplicado la utilización de la Tecnologías de apoyo digital para garantizar el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales. Es cofundadora de la comunidad virtual ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador) y ha impartido numerosos cursos para docentes sobre el uso de Tecnologías de apoyo digital.

PÚBLICO OBJETIVO

Este NOOC está dirigido a docentes, profesionales de la educación, y cualquier persona interesada en el ámbito de la educación inclusiva y el uso de tecnologías accesibles.

REQUISITOS

Para participar activamente en el curso, solo necesitas una conexión a internet que permita visualizar contenidos multimedia, ya que muchos de los materiales están en este formato. Además, es recomendable contar con una mínima habilidad en el uso de entornos digitales.

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  1. Código del curso

    TecnologiasdeApoyo
  2. Inicio de las clases

    05 Feb, 2025
  3. Fin de las clases

    14 Feb, 2025
  4. Esfuerzo estimado

    12 horas
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