#metaversoEdNOOC METAVERSO EN EL AULA
Descripción general
El NOOC "Metaverso en el aula" está diseñado para explorar las aplicaciones y potencial del metaverso dentro del ámbito educativo. A lo largo del curso, quienes participen se sumergirán en la comprensión del metaverso, sus variantes, y cómo esta tecnología emergente puede transformar el entorno de enseñanza y aprendizaje. Se abordarán tanto las oportunidades como los desafíos que presenta el metaverso, proporcionando una visión completa y crítica de su impacto en la educación.
Además, aprenderán sobre las diferentes formas de realidad aumentada y virtual, se explorarán ejemplos prácticos de aplicaciones educativas y se discutirán las implicaciones éticas y sociales del uso de estas tecnologías en contextos educativos.
El curso también incluirá actividades interactivas y proyectos que permitirán a los participantes experimentar de primera mano el uso del metaverso en el aula.
Al finalizar el NOOC, podrás conseguir una insignia digital como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la Mochila "Insignias INTEF".
La estimación de carga horaria es orientativa. No se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este NOOC tenga como principal motivación la mejora de tus habilidades educativas en la utilización del metaverso.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Reflexionar sobre el valor del metaverso en educación y desarrollar las competencias necesarias para su implementación efectiva en el entorno educativo, evaluando sus posibilidades y limitaciones, y comprendiendo sus implicaciones éticas y sociales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Evaluar las posibilidades y limitaciones del metaverso como herramienta educativa.
- Analizar casos de éxito y fracasos en la implementación del metaverso en distintos contextos educativo
2.Familiarizarse con las variantes del metaverso en uso en educación.
- Conocer las diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta.
- Comprender cómo cada una de estas tecnologías puede ser aplicada en diversas etapas y materias educativas.
3.Conocer las evidencias científicas que justifican el uso del metaverso en educación y las condiciones de uso.
- Revisar estudios y meta-análisis que demuestran los beneficios del metaverso en el aprendizaje.
- Identificar las condiciones óptimas para la implementación efectiva del metaverso en el aula.
4.Realizar una aproximación a las tecnologías (dispositivos y servicios) necesarias para el uso del metaverso en educación.
- Explorar los diferentes dispositivos y plataformas disponibles para crear y utilizar entornos de metaverso.
- Desarrollar habilidades técnicas básicas para la creación de contenido educativo en el metaverso.
Competencia digital
La realización de este MOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 3. Enseñanza y aprendizaje y Área 4. Evaluación y retroalimentación del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:
Área de Compromiso profesional:
- B1 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva con el indicador 2. Examina la implementación de los métodos de integración de las tecnologías digitales que ha llevado a cabo en su práctica docente, analizando el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y el modo en el que ha reaccionado a situaciones imprevistas.
- B1 de la competencia 1.4.Desarrollo profesional digital continuo (DPC) con el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
Área de Contenidos digitales:
- A2 de la competencia 2.1.Búsqueda y selección de contenidos digitales con el indicador 1. Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por la AE o los titulares del centro.
Área de Enseñanza y aprendizaje:
- A1 de la competencia 3.1. Enseñanza con los indicadores 1.Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.
Área de Evaluación y retroalimentación
- A2 de la competencia 4.3. Retroalimentación y toma de decisiones con el indicador 1. Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la AE o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.
Autoría del NOOC
Fernando Trujillo: es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y es actualmente responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad. Es miembro fundador de Conecta13. Escribe en Fernando Trujillo.
Público Objetivo
Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos
Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar contenidos multimedia. También es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:
SPOOC "Impresión 3D en el aula"
SPOOC "Pensamiento computacional"