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Diseña tu proyecto educativo con Scratch (3ª Edición) INTEF

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#DiseñaScratch - Diseña tu proyecto educativo con Scratch

Descripción general

La programación permite potenciar la creatividad y el aprendizaje. Scratch es una herramienta que nos introduce en el arte de programar desde edades muy tempranas. Al haber sido desarrollado por el MIT y la Universidad de California, desde su inicio se encuentra tan ligado al entorno educativo que cada vez más centros educativos deciden incorporarlo a su currículo.

Ver interactuar los elementos en la pantalla a partir de las instrucciones que hemos diseñado es algo que motiva a nuestros alumnos y ejercita su pensamiento creativo.

El NOOC ‘Diseña tu proyecto educativo con Scratch’ te ayuda a conocer dicha herramienta con el propósito de programar una sencilla aplicación con fines educativos y orientada a tu práctica docente. Además, también aprenderás a llevar Scratch al aula de modo que tu alumnado se adentre en el edificante mundo de la programación. ¿Te animas?
Insignia Digital

Al finalizar el plan de actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje abierto en colaboración conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

Al finalizar este NOOC tendrás nociones importantes sobre Scratch que te permitirán desenvolverte en dicho programa, crear una aplicación educativa e iniciar a tu alumnado en el mundo de la programación con esta herramienta.

Competencia digital

La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional; Área 2. Contenidos digitales; Área 3. Enseñanza y aprendizaje; Área 5. Empoderamiento del alumnado; y, Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022). 

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles: 

Área 1. Compromiso profesional 

  • B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) con los indicadores 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo y el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente. 

Área 2. Contenidos digitales 

  • A1 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos…).  
  • A1 de la competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1. Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso. 

Área 3. Enseñanza y aprendizaje 

  • A1 de la competencia 3.1. Enseñanza porque contribuye a trabajar el indicador de logro 3. Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea. 

Área 5. Empoderamiento del alumnado 

  • A1 de la competencia 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaj, ya que contribuye a trabajar el indicador de logro 1. Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado, y el indicador de logro 3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje. 

Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado 

  • A1 de la competencia 6.3. Creación de contenidos digitales puesto que contribuye a la consecución del indicador de logro 1. Utiliza las herramientas de autor más habituales, incluyendo las que hacen uso de IA e IoT en la creación de contenidos digitales; y el indicador de logro 4. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar en la selección de propuestas educativas para que el alumnado sea competente a la hora de crear contenidos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios. 
  • A1 de la competencia 6.5. Resolución de problemas ya que contribuye a la consecución del indicador de logro 2. Conoce estrategias pedagógicas para desarrollar la competencia del alumnado, como artífice, para hacer un uso práctico, versátil, crítico y creativo de las tecnologías a la hora de llevar a cabo proyectos individuales o colectivos de cualquier tipo. 

 

Autor y facilitador

Diego Maté
Diego Maté (@diego_matepotes) es maestro de Inglés y coordinador TIC del CEIP Infanta Leonor de Madrid, profesor de Robótica en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades (PEAC) y tutor de cursos de formación en línea en el CRIF Las Acacias. Además, cuenta con un canal de YouTube (El Rincón de Primaria) dirigido a alumnos y profesores.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

SPOOC Pensamiento Computacional

Curso recomendado

SPOOC Impresión 3d en el aula

  1. Course Number

    DisenaScratch
  2. Classes Start

    Mar 06, 2024
  3. Classes End

    Mar 15, 2024
  4. Estimated Effort

    180 minutos