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Promoviendo la Ciberseguridad desde la Coordinación TIC INTEF

La inscripción está cerrada

#SeguCoorTIC - Promoviendo la ciberseguridad y privacidad desde la Coordinación TIC

 

Descripción general

La labor de coordinación TIC en los centros escolares ha ido cobrando una importancia cada vez mayor por la necesidad de una integración efectiva de las TIC en el aula (ordenadores y tabletas, plataformas en línea, herramientas de mensajería…) sin olvidar la protección de dicha tecnología y la información que contiene frente a los riesgos presentes en la Red y los aspectos relativos a la adecuada configuración de la tecnología  y las estrategias de protección de datos, bienestar digital o dinamización de competencias digitales sobre ciberseguridad.

Este MOOC es una iniciativa que nace de la colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el objetivo de ofrecer una visión general de las funciones que realiza la coordinación TIC de los centros escolares, en relación con la ciberseguridad y privacidad en el uso de la tecnología, la coordinación con otras figuras y equipos educativos, así como la dinamización de las competencias digitales asociadas entre el profesorado y el alumnado del centro educativo.

En un primer momento haremos una breve introducción a la gestión de la ciberseguridad en el centro educativo, las funciones principales de la coordinación TIC y su relación con el contexto normativo y estratégico del centro, para aproximarnos a continuación a la configuración adecuada de la infraestructura TIC y servicios digitales del mismo.

Junto con lo anterior, abordaremos recomendaciones para la incorporación de medidas básicas de protección, como gestión de contraseñas, actualizaciones o recuperación de la información, entre otros, sin olvidarnos de las medidas de protección de datos que, una vez definidas por el responsable de los tratamientos, deben guiar al conjunto de la comunidad educativa.

Por último, se hará hincapié en los planes de actuación en materia de salud digital del alumnado y en las estrategias para dinamizar la seguridad y privacidad de las TIC en el contexto específico de cada centro educativo.

  

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Insigina Digital

Al finalizar el MOOC, podrás conseguir una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la Mochila "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es orientativa. No se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu desarrollo personal en el conocimiento de la educación digital.

   

Objetivos

Completar el plan de actividades de este MOOC te permitirá ser capaz de:

  • Conocer las funciones relacionadas con la gestión de la ciberseguridad y la privacidad que se realizan desde la coordinación TIC del centro.
  • Comprender el marco básico de protección de la infraestructura TIC y los servicios en línea.
  • Conocer cuestiones básicas sobre protección de datos personales y contribuir a su cumplimiento.
  • Colaborar en la resolución de conflictos desde la visión tecnológica de la coordinación TIC.
  • Dinamizar la adquisición de competencias digitales de ciberseguridad y privacidad en la comunidad educativa.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 3. Enseñanza y aprendizaje, Área 5. Empoderamiento del alumnado y  Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado del  Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022)

Área 1. Compromiso profesional

  • A1 de la competencia 1.3 Práctica reflexiva con el indicador 1.   Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes. Indicador 2. Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • B1 de la competencia 1.4 Desarrollo profesional digital continuo con el indicador 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo, el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente y el indicador 3. Utiliza los recursos de internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
  • A1 de la competencia 1.5. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital con el indicador 2. Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales
  • A2 de la competencia 1.5 Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital con el indicador 3.  Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.

Área 2. Contenidos digitales

  • A1 de la competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales con el indicador 1.Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso. Indicador 2. Conoce los distintos tipos de permisos que se pueden otorgar en entornos digitales a la hora de compartir contenidos en contextos educativos. Indicador 3. Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
  • A2 de la competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales con el indicador 1. Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.

Área 3. Enseñanza y aprendizaje

  • A1 de la competencia 3.4 Aprendizaje autorregulado con el indicador 2. Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.

Área 5. Empoderamiento del alumnado

  • A1 de la competencia 5.1 Accesibilidad e inclusión con el indicador 1.  Conoce el funcionamiento de los recursos tecnológicos existentes en el ámbito educativo para facilitar la accesibilidad universal y el modo de integrar su uso en la práctica educativa.
  • A1 de la competencia 5.2 Atención a las diferencias personales en el aprendizaje con el indicador 2. Configura funcionalidades básicas en plataformas de aprendizaje para desarrollar distintas estrategias pedagógicas de personalización de los procesos de aprendizaje.

Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado 

  • A1 de la competencia 6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital con el indicador 1. Comprende el funcionamiento técnico de los sistemas de comunicación y colaboración en entornos digitales para proteger la imagen digital propia y ajena.
  • A1 de la competencia 6.4 Uso responsable y bienestar digital con el indicador 2. Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que explican las conductas asociadas a los riesgos para el bienestar físico y emocional más habituales en el uso de internet y cómo transmitir su comprensión a través de los diseños didácticos.

Autoría del MOOC

El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública,a través de la Secretaría del Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento. Internet Segura for Kids (IS4K), iniciativa de INCIBE, es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes.

La Agencia Española de Protección de Datos es la autoridad pública independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de la ciudadanía.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deporte responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General  integrada en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación.

Dinamizador del MOOC

Autor

Francisco Manuel González Galán (@Franciscogongal). Profesor de Primaria e Inglés, actualmente docente en el Colegio Español "Federico García Lorca" de París. Apasionado de las TIC en la educación, ha sido Asesor Técnico Docente en el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF durante varios años, así como docente del Master Universitario en Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa de la Universidad Rey Juan Carlos. Pese a ejercer como ponente presencial y en línea de numerosos cursos de formación docente sobre metodologías activas y plataformas de aprendizaje defiende que, el/la docente, por encima de todo, ha de educar desde el corazón.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a docentes que realicen labores de Coordinación TIC del centro educativo o estén relacionadas con la misma. No obstante, se considera que será de gran utilidad para un perfil amplio de docentes de todas las etapas educativas que ejerzan o estén relacionadas con la práctica docente y a personas implicadas e interesadas en preservar la seguridad de los menores en internet.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

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Curso recomendado

SPOOC "Pensamiento computacional"

Curso recomendado

SPOOC "Impresión 3d en el aula"

  1. Código del curso

    CiberCoorTIC
  2. Inicio de las clases

    09 Abr, 2024
  3. Fin de las clases

    21 May, 2024
  4. Esfuerzo estimado

    6 horas semanales