Equipo INIDE es un equipo formado por personas con distintas trayectorias formativas, profesionales y vitales. El objetivo que les une es promover la mejora de la experiencia educativa, para favorecer la atención a la diversidad y la inclusión social. Para alcanzar este objetivo apuestan por dos vías complementarias de acción: la dinamización de los procesos de implementación de nuevas metodologías y la investigación participativa y transformadora.
#EduEspacios - Una propuesta para gestionar diferentes espacios educativos.
Descripción general
El MOOC "Gestión de espacios educativos" responde a las características de la sociedad actual: dinámica, multicultural, multilingüe y heterogénea. Estas condiciones de partida ponen en valor habilidades que permiten encontrar soluciones creativas e innovadoras ante las cambiantes necesidades y desafíos del entorno, tales como la creatividad, la innovación y el pensamiento flexible.
A lo largo del MOOC conoceremos que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sociedad actual no se dan en un solo espacio ni en un solo momento puntual de la vida: estos procesos suceden a lo largo de todo el ciclo vital y en múltiples escenarios, esto es, en todas las edades y más allá de las paredes de un aula o de un centro escolar. Para atender a la diversidad que esta nueva realidad plantea, resulta necesario ampliar nuestro concepto de espacio educativo y, al mismo tiempo, aprender nuevas formas de gestionar dichos espacios.
Con este MOOC podrás comenzar este proceso de cambio a través del análisis de diversos espacios educativos que dividiremos en tres niveles: el aula, el centro educativo y la comunidad. Conocerás experiencias realizadas en otros centros y descubrirás algunas herramientas útiles para evaluar todo el proceso de transformación de los espacios educativos.
La participación en redes sociales te permitirá compartir con otros participantes del MOOC tus propuestas de transformación, así como conocer otras experiencias de gestión del espacio educativo que podrían resultarte útiles para tu ámbito personal o profesional.
Al finalizar este MOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de insignias abiertas "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.
Objetivos
Al finalizar el plan de actividades del MOOC habrás:
Y además habrás:
Competencia Digital Docente
La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente de INTEF. En este MOOC se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:
Autoría del MOOC
Dinamización y facilitación didáctica
Elena González de la Cámara (@egonzalezcamara) es licenciada en Pedagogía y Geografía e Historia. Experta en e-learning y en formación de formadores y tutores virtuales. Gran parte de su experiencia profesional se centra en la creación de soluciones formativas en cualquier modalidad, detección, diseño, ejecución y/o gestión de proyectos. Ha coordinado en el ámbito tecnológico y pedagógico diversos proyectos relacionados con la innovación aplicada a la formación continua y ocupacional. Actualmente colabora como consultora y formadora con distintas entidades de ámbito público y privado, en las especialidades de e-learning, formación del profesorado y creación de contenidos (entre las que se encuentra la creación y dinamización de NOOC, creación de contenidos para MOOC y microcontenidos). Es socia fundadora de Etic factoria y colidera el área de Learning de CEL Working. Participa activamente en la Asociación Espiral como miembro de la Junta Ampliada y del equipo del programa Tecnhovation Challenge CAT.
Guillermo Medrano (@GmedranoTIC) es Doctor Ingeniero y Master de Profesorado de Secundaria y FP. Profesor de Secundaria y Formación Profesional en C.P.C. Los Boscos de Logroño (La Rioja). Tutor, creador y coordinador de cursos on-line en el INTEF. Formador de docentes en Centros de Profesorado, tanto Online como Presencial. Además es Embajador de eTwinning y Embajador de Future Classroom Lab en La Rioja. En 2013 realizó el curso Future Scenarios Toolkits for Schools en el Future Classroom Lab de Bruselas, y desde entonces lleva repensando la forma de dar clase en espacios de aprendizaje, y con una correcta aplicación de las TIC en el Aula. Por ello ha sido seleccionado como Microsoft Innovative Educator Expert y Skype Master Teacher. Además ha sido formador de docentes en TIC, en ABP y Tutor-Mentor en el programa Samsung Smart School de Navarra y La Rioja. Colabora activamente en varios programas piloto Europeos de aprendizaje docente. Sobretodo Lifelong Learner.
Público Objetivo
Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en Educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos Recomendados
Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:
Learning Analytics en Educación (2ª edición)
Cuidado de la identidad digital (Sexting y otras prácticas de riesgo)(1ª edición)