Pasar al contenido principal

Gestión de espacios educativos (2ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#EduEspacios - Una propuesta para gestionar diferentes espacios educativos.

Descripción general

El MOOC "Gestión de espacios educativos" responde a las características de la sociedad actual: dinámica, multicultural, multilingüe y heterogénea. Estas condiciones de partida ponen en valor habilidades que permiten encontrar soluciones creativas e innovadoras ante las cambiantes necesidades y desafíos del entorno, tales como la creatividad, la innovación y el pensamiento flexible.

A lo largo del MOOC conoceremos que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sociedad actual no se dan en un solo espacio ni en un solo momento puntual de la vida: estos procesos suceden a lo largo de todo el ciclo vital y en múltiples escenarios, esto es, en todas las edades y más allá de las paredes de un aula o de un centro escolar. Para atender a la diversidad que esta nueva realidad plantea, resulta necesario ampliar nuestro concepto de espacio educativo y, al mismo tiempo, aprender nuevas formas de gestionar dichos espacios.

Con este MOOC podrás comenzar este proceso de cambio a través del análisis de diversos espacios educativos que dividiremos en tres niveles: el aula, el centro educativo y la comunidad. Conocerás experiencias realizadas en otros centros y descubrirás algunas herramientas útiles para evaluar todo el proceso de transformación de los espacios educativos.

La participación en redes sociales te permitirá compartir con otros participantes del MOOC tus propuestas de transformación, así como conocer otras experiencias de gestión del espacio educativo que podrían resultarte útiles para tu ámbito personal o profesional.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de insignias abiertas "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.

Objetivos

Al finalizar el plan de actividades del MOOC habrás:

  • Identificado las posibilidades de transformación de distintos espacios educativos en tres niveles (aula, centro educativo, comunidad).
  • Valorado la necesidad de atender a las perspectivas de las distintas personas que conforman tu comunidad educativa durante todo el proceso de transformación de los espacios educativos.
  • Diseñado planes de transformación de los espacios educativos.
  • Puesto en marcha las transformaciones que hayas planificado durante el curso si tienes la posibilidad de llevar a cabo su ejecución.
  • Empleado distintas herramientas para la evaluación del proceso de transformación de los espacios educativos.
  • Y además habrás:

  • Fomentado la participación activa de los miembros de la comunidad educativa en el análisis y transformación de un espacio.
  • Diseñado los pasos para llevar a cabo un proceso de transformación y gestión de un espacio educativo.
  • Descubierto cómo generar redes de comunicación y acción para la transformación de un espacio entre un centro de enseñanza y la comunidad en la que se encuentra.
  • Recopilado una serie de ideas, propuestas y recursos para utilizarlos en diferentes espacios.
  • Participado en espacios colaborativos en red.
  • Evaluado, a través de diferentes herramientas, el proceso de transformación de un espacio educativo.
  • Competencia Digital Docente

    La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente de INTEF. En este MOOC se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

    La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

  • B2 de las competencias: 2.1. Interacción mediante tecnologías digitales, porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Selecciono la herramienta o aplicación de comunicación más adecuada en función de sus destinatarios (sea el alumnado, el profesorado, las familias, la Administración, etc.)"; 2.2. Compartir información y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Uso de forma habitual los espacios en línea para compartir recursos educativos y publicar mensajes de contenido educativo en redes sociales" y 2.3. Participación ciudadana en línea, ya que trabaja el descriptor: "Me relaciono, para aspectos de mi profesión docente, con los servicios públicos que necesito a través de los entornos digitales que estos ponen a mi disposición".

  • B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, porque trabaja el siguiente descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico como parte de mi práctica docente".
  • B2 de la competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Utilizo las TIC en el ámbito educativo para darle el protagonismo de su propio aprendizaje a mi alumnado y mantengo un espacio digital en el que transmito el conocimiento generado por mi alumnado".
  • Autoría del MOOC

    Autoría

    Equipo INIDE es un equipo formado por personas con distintas trayectorias formativas, profesionales y vitales. El objetivo que les une es promover la mejora de la experiencia educativa, para favorecer la atención a la diversidad y la inclusión social. Para alcanzar este objetivo apuestan por dos vías complementarias de acción: la dinamización de los procesos de implementación de nuevas metodologías y la investigación participativa y transformadora.


    Dinamización y facilitación didáctica

    Dinamización

    Elena González de la Cámara (@egonzalezcamara) es licenciada en Pedagogía y Geografía e Historia. Experta en e-learning y en formación de formadores y tutores virtuales. Gran parte de su experiencia profesional se centra en la creación de soluciones formativas en cualquier modalidad, detección, diseño, ejecución y/o gestión de proyectos. Ha coordinado en el ámbito tecnológico y pedagógico diversos proyectos relacionados con la innovación aplicada a la formación continua y ocupacional. Actualmente colabora como consultora y formadora con distintas entidades de ámbito público y privado, en las especialidades de e-learning, formación del profesorado y creación de contenidos (entre las que se encuentra la creación y dinamización de NOOC, creación de contenidos para MOOC y microcontenidos). Es socia fundadora de Etic factoria  y colidera el área de Learning de CEL Working. Participa activamente en la Asociación Espiral como miembro de la Junta Ampliada y del equipo del programa Tecnhovation Challenge CAT.


    Dinamización y facilitación didáctica

    Guillermo Medrano (@GmedranoTIC) es Doctor Ingeniero y Master de Profesorado de Secundaria y FP. Profesor de Secundaria y Formación Profesional en C.P.C. Los Boscos de Logroño (La Rioja). Tutor, creador y coordinador de cursos on-line en el INTEF. Formador de docentes en Centros de Profesorado, tanto Online como Presencial. Además es Embajador de eTwinning y Embajador de Future Classroom Lab en La Rioja. En 2013 realizó el curso Future Scenarios Toolkits for Schools en el Future Classroom Lab de Bruselas, y desde entonces lleva repensando la forma de dar clase en espacios de aprendizaje, y con una correcta aplicación de las TIC en el Aula. Por ello ha sido seleccionado como Microsoft Innovative Educator Expert y Skype Master Teacher. Además ha sido formador de docentes en TIC, en ABP y Tutor-Mentor en el programa Samsung Smart School de Navarra y La Rioja. Colabora activamente en varios programas piloto Europeos de aprendizaje docente. Sobretodo Lifelong Learner.


    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en Educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

    Curso recomendado

    Learning Analytics en Educación (2ª edición)

    Curso recomendado

    Cuidado de la identidad digital (Sexting y otras prácticas de riesgo)(1ª edición)

    1. Código del curso

      INTEF1711
    2. Inicio de las clases

      15 Oct, 2019
    3. Fin de las clases

      19 Nov, 2019
    4. Esfuerzo estimado

      5 horas semanales