Skip to main content

Learning Analytics en Educación (2ª edición) INTEF

Enrollment is Closed

#EduAnalyticsMOOC – El MOOC "Learning Analytics en Educación" es un curso masivo en línea que te enseñará a aplicar analíticas en el ámbito educativo para mejorar el aprendizaje del alumnado.

Descripción general

Vivimos inmersos en un mundo digital en el que vamos dejando datos: audios y series que consumimos, nuestra geolocalización o interacciones en la red. Todos esos datos quedan recogidos y conforman nuestra huella digital. Esa acumulación de datos generados en nuestra vida diaria tiene su paralelismo en un mundo educativo cada vez más digitalizado en el que alumnado, profesorado y administración también dejan su huella digital que, bien usada, puede contribuir a la mejora educativa. ¿Te gustaría incrementar el rendimiento de tu alumnado? ¿Quieres comprobar mediante datos si una metodología o estrategia funciona realmente como habías previsto? La implementación de Learning Analytics o analíticas del aprendizaje puede ayudarte a conseguirlo.

Algunas de las ventajas que podemos conseguir aplicando las analíticas del aprendizaje son la exploración de nuevos caminos para la motivación, posibilidad de mejorar el aprendizaje del alumnado, un acercamiento más personalizado al proceso de enseñanza-aprendizaje; en definitiva, aprender a usar los datos que ya están ahí y que generamos diariamente puede llegar a ser muy beneficioso.

A lo largo del curso, conocerás y aplicarás las fases de un proceso de Learning Analytics, aprenderás a recoger datos valiosos, visualizarlos y analizarlos para introducir mejoras en nuestras aulas y en nuestra comunidad educativa. Reflexionaremos sobre qué datos son útiles en nuestra práctica docente diaria, las fuentes de recogida de esos datos o las implicaciones éticas del almacenamiento y uso de los mismos. También conoceremos los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), así como otras herramientas que están a nuestro alcance y que nos permiten obtener datos de interés sacando partido a la clase invertida o a la gamificación.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje alcanzado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas, y que almacenarás en la Mochila de Credenciales Digitales Abiertas "Insignias INTEF" desde donde podrás compartirla en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en un espacio que promueve el diálogo y la colaboración con otros docentes que comparten ideas e inquietudes.

La lengua vehicular de comunicación en esta experiencia de aprendizaje es el castellano.

Objetivos

Al finalizar el MOOC "Learning Analytics en Educación" habrás alcanzado los siguientes objetivos generales:

  • Comprender las utilidades del LLAA en educación.
  • Conocer las posibles fases para implementar las analíticas del aprendizaje en nuestra labor docente.
  • Descubrir qué tipos de datos de utilidad podemos recopilar.
  • Saber cuándo aplicar el LLAA y qué preguntas debemos hacernos durante el proceso.
  • Elaborar un plan de mejora a partir de la visualización y análisis de algunos de los datos recogidos a lo largo del MOOC.

Otros objetivos específicos alcanzados serán:

  • Realizar un acercamiento al concepto de EVA.
  • Analizar distintos entornos virtuales de aprendizaje y los datos que se pueden extraer de cara a la implantación del LLAA.
  • Utilizar un entorno virtual de aprendizaje para gestionar nuestras clases.
  • Relacionar LLAA con Gamificación (o ludificación).
  • Conocer herramientas de Gamificación útiles para el LLAA.
  • Relacionar LLAA con la Flipped Classroom (FC) o clase invertida.
  • Acercarse a la Taxonomía de Bloom y su relación con LLAA.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en diferentes áreas del "Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente". En este MOOC se incide especialmente en las siguientes áreas: 1. Información y alfabetización informacional, 2. Comunicación y colaboración, 3. Creación de contenidos digitales, 4. Seguridad, y 5. Resolución de problemas.

La realización de las actividades del MOOC te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

  • B1 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: “Sé navegar por internet para localizar información y recursos docentes en diferentes formatos y fuentes de información.”
  • B2 de la competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: "Envío y descargo, en distintos soportes, cualquier tipo de archivo elaborado para mi práctica docente."
  • B2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: "Uso los mecanismos específicos de comunicación en las redes sociales en las que participo para mejorar y compartir mi práctica docente."
  • B2 de la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: "Uso espacios web compartidos tanto como creador y/o editor para el trabajo con mi comunidad educativa.”
  • B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: "Uso en mi práctica docente distintos programas y servicios de edición, creación de textos y presentaciones en cualquier dispositivo, tanto en local como en la nube, y publico los productos.”
  • A2 de la competencia 4.2. Protección de datos personales e identidad digital, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: "Utilizo el nivel de privacidad adecuado de acuerdo a mis objetivos tanto en mis dispositivos digitales como en los servicios en la nube que uso en mi práctica docente."
  • B2 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Participo a través de entornos virtuales en la creación de material educativo digital para mi aula y/o centro."

Autor del MOOC

Autoría

Alberto García Pérez (@albertogp123). Profesor de Lengua Castellana y Literatura de la ESO y Bachillerato en el IES Santa Cristina de Lena (Asturias). Formador en el ámbito de la Educación Digital. Ponente en cursos de formación organizados por centros del profesorado y coordinador y tutor de cursos tutorizados del INTEF. Su máxima: la formación permanente del profesorado y una educación inclusiva, amena, empática, comprometida y significativa deben formar parte de cualquier innovación educativa.

Equipo de dinamización

Dinamización

Alberto García Pérez (@albertogp123) es profesor de Lengua Castellana y Literatura de la ESO y Bachillerato en el IES Santa Cristina de Lena (Asturias). Formador en el ámbito de la Educación Digital. Ponente en cursos de formación organizados por centros del profesorado y coordinador y tutor de cursos tutorizados del INTEF. Su máxima: la formación permanente del profesorado y una educación inclusiva, amena, empática, comprometida y significativa deben formar parte de cualquier innovación educativa.

Dinamización

Elena González de la Cámara (@egonzalezcamara) es licenciada en Pedagogía y Geografía e Historia. Experta en e-learning y en formación de formadores y tutores virtuales. Gran parte de su experiencia profesional se centra en la creación de soluciones formativas en cualquier modalidad, detección, diseño, ejecución y/o gestión de proyectos. Ha coordinado en el ámbito tecnológico y pedagógico diversos proyectos relacionados con la innovación aplicada a la formación continua y ocupacional. Actualmente colabora como consultora y formadora con distintas entidades de ámbito público y privado, en las especialidades de e-learning, formación del profesorado y creación de contenidos (entre las que se encuentra la creación y dinamización de NOOC, creación de contenidos para MOOC y microcontenidos). Es socia fundadora de Etic factoria  y colidera el área de Learning de CEL Working. Participa activamente en la Asociación Espiral como miembro de la Junta Ampliada y del equipo del programa Tecnhovation Challenge CAT.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC solo necesitas disponer de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Creación y gestión de contraseñas

Curso recomendado

Medidas básicas de protección digital

  1. Course Number

    EduAnalyticsMooc
  2. Classes Start

    Sep 10, 2019
  3. Classes End

    Oct 15, 2019
  4. Estimated Effort

    5 horas semanales