Lidia María Peña Comín es maestra de Educación Infantil y funcionaria de carrera en las especialidades de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Valenciana desde hace 22 años. Embajadora eTwinning desde 2017, cuenta con Sellos de Calidad Nacional y Europeo. Obtuvo el Premio Europeo eTwinning 2022 en la categoría de 0 a 6 años por el proyecto finalista “ENGINEERS OF THE ECOSYSTEM”. Además, ha sido asesora de formación del profesorado en el CEFIRE Específico de Educación Infantil de Valencia durante tres cursos académicos. Actualmente, ocupa un puesto de asesora técnica docente en el Servicio de Uso, Promoción y Programas Europeos de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación, en Valencia.
NOOC Primeros pasos #NOOCprimerospasoseTw
Descripción general
eTwinning es la comunidad de docentes y centros escolares más grande de Europa y es una iniciativa de la Comisión Europea financiada por el programa Erasmus+ cuyo principal objetivo es facilitar la colaboración a través del desarrollo de proyectos escolares que emplean las TIC.
Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEF desde donde puedes compartirla en otros espacios digitales.
Sus principales objetivos son: La realización del plan de actividades de esta experiencia de aprendizaje no solo te ayudará a iniciarte en la plataforma y aprovechar sus beneficios, sino que también contribuirá significativamente al desarrollo de competencias digitales en las áreas de compromiso profesional, contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación y retroalimentación, y empoderamiento del alumnado, alineándose con el Marco de referencia de la Competencia Digital Docente.
Área 1: Compromiso profesional 1.1.A1.2. Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo 1.1.A2.2. Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo. 1.2.A1.2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal. 1.3.A1.1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes. 1.3.A1.2. Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva 1.4.A1.1. Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica. 1.4.B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo. 1.4.B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente. 1.4.B1.3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional. 1.5.A1.1. Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional. Área 2: Contenidos digitales 2.1.A1.2. Utiliza buscadores que facilitan la neutralidad de los resultados obtenidos, aplica estrategias eficientes de búsqueda y conoce la función de los metadatos en la recuperación de contenidos. 2.3.A1.1. Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso. Área 3: Enseñanza y aprendizaje 3.1.A1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente. 3.1.A1.3. Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea. 3.4.A1.2. Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje. Área 4: Evaluación y retroalimentación 4.2.A2.2. Selecciona, con la guía de otros profesionales, los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro. Área 5: Empoderamiento del alumnado 5.1.A1.1. Conoce el funcionamiento de los recursos tecnológicos existentes en el ámbito educativo para facilitar la accesibilidad universal y el modo de integrar su uso en la práctica educativa. 5.3.A1.3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje. Este NOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad. Además, como en cualquier otro curso abierto y en línea, en el mismo se puede inscribir cualquiera que esté interesado en su temática. Para participar de forma activa en el NOOC, únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además, es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales. Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a este otro: SPOOC eTwinning en abierto SPOOC Programas malignos, vías de infección y consecuencias del contagio
La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con mas docentes.
Objetivos
Competencia digital
Autora y facilitadora del NOOC
Público Objetivo
Requisitos
Cursos recomendados