Pasar al contenido principal

Primeros pasos en eTwinning INTEF

La inscripción está cerrada

NOOC Primeros pasos #NOOCprimerospasoseTw 

Descripción general

eTwinning es la comunidad de docentes y centros escolares más grande de Europa y es una iniciativa de la Comisión Europea financiada por el programa Erasmus+ cuyo principal objetivo es facilitar la colaboración a través del desarrollo de proyectos escolares que emplean las TIC. 

Insignia digital

Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEFNueva ventana desde donde puedes compartirla en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con mas docentes.

Objetivos

Sus principales objetivos son:

  • Impulsar y facilitar la comunicación.
  • Fomentar el intercambio de ideas y la innovación.
  • Promover la colaboración entre docentes y estudiantes de distintos países que participan en eTwinning
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre docentes y alumnos a través de las TIC.
  • Facilitar la búsqueda de socios.

Competencia digital

La realización del plan de actividades de esta experiencia de aprendizaje no solo te ayudará a iniciarte en la plataforma y aprovechar sus beneficios, sino que también contribuirá significativamente al desarrollo de competencias digitales en las áreas de compromiso profesional, contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación y retroalimentación, y empoderamiento del alumnado, alineándose con el Marco de referencia de la Competencia Digital Docente.Nueva ventana

Área 1: Compromiso profesional

  • Competencia 1.1. Comunicación organizativa

1.1.A1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.

1.1.A2.2. Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.

  • Competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional

1.2.A1.2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.

  • Competencia 1.3. Práctica reflexiva

1.3.A1.2. Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva

  • Competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC)

1.4.B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.

1.4.B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

1.4.B1.3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.

  • Competencia 1.5. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital

1.5.A1.1. Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.

Área 2: Contenidos digitales

  • Competencia 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales

2.1.A1.2. Utiliza buscadores que facilitan la neutralidad de los resultados obtenidos, aplica estrategias eficientes de búsqueda y conoce la función de los metadatos en la recuperación de contenidos.

  • Competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales

2.3.A1.1. Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.

Área 3: Enseñanza y aprendizaje

  • Competencia 3.1. Enseñanza

3.1.A1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.

3.1.A1.3. Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.

Área 4: Evaluación y retroalimentación

  • Competencia 4.1. Estrategias de evaluación

4.1.A1.1. Conoce y configura las herramientas digitales más comunes atendiendo a las distintas funciones de la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje (diagnóstica, formativa y sumativa).

Área 5: Empoderamiento del alumnado

  • Competencia 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje

5.3.A1.3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.

Autora y facilitadora del NOOC

Ainhoa Dominguez

Lidia María Peña Comín es maestra de Educación Infantil y funcionaria de carrera en las especialidades de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Valenciana desde hace 22 años. Embajadora eTwinning desde 2017, cuenta con Sellos de Calidad Nacional y Europeo. Obtuvo el Premio Europeo eTwinning 2022 en la categoría de 0 a 6 años por el proyecto finalista “ENGINEERS OF THE ECOSYSTEM”. Además, ha sido asesora de formación del profesorado en el CEFIRE Específico de Educación Infantil de Valencia durante tres cursos académicos. Actualmente, ocupa un puesto de asesora técnica docente en el Servicio de Uso, Promoción y Programas Europeos de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación, en Valencia.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad. Además, como en cualquier otro curso abierto y en línea, en el mismo se puede inscribir cualquiera que esté interesado en su temática.

Requisitos

Para participar de forma activa en el NOOC, únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además, es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a este otro:

Curso recomendado

SPOOC eTwinning en abiertoNueva ventana

Curso recomendado

SPOOC Programas malignos, vías de infección y consecuencias del contagioNueva ventana

  1. Código del curso

    noocprimerospasoseTw
  2. Inicio de las clases

    23 Oct, 2024
  3. Fin de las clases

    01 Nov, 2024
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos