Álvaro San Segundo (@asansegundo67) es maestro de Educación Primaria, Mentor Digital del programa #CompDigEdu y Embajador eTwinning. Realiza una intensa difusión de los beneficios del programa en Castilla y León, impartiendo formación y asesorando a docentes que se inician en eTwinning, tanto en temas de carácter técnico como metodológico.
#noocetwplan - Todas las claves para planificar y negociar proyectos eTwinning con tus socios
Descripción general
Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web. Los fundadores del proyecto acuerdan la temática, la duración, el alumnado que participará en el proyecto, el número de socios, las competencias que van a desarrollar, el producto o productos que desean obtener, el idioma de trabajo, las herramientas web que van a utilizar, etc. Una buena planificación y comunicación entre socios son factores clave para el éxito de un proyecto.
Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEF desde donde puedes compartirla en otros espacios digitales.
La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Objetivo
Al finalizar este NOOC habrás planificado tu primer proyecto y conocerás las herramientas que ofrece eTwinning para negociar aspectos del proyecto con tus posibles socios.
Competencia digital
Área de Compromiso profesional
A2 de la competencia 1.1 Comunicación organizativa, porque contribuye a trabajar los indicadores de logro:
- A2.1. Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la AE o los titulares del centro.
- A2.2. Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la AE o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
A2 de la competencia 1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional, porque contribuye a trabajar el indicador de logro:
- A2.1. Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la AE o los titulares del centro.
B1 de la competencia 1.4 Participación, colaboración y coordinación profesional, porque contribuye a trabajar los indicadores de logro:
- A2.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
- A2.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
Área de Contenidos digitales
A1 de la competencia 2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar los indicadores de logro:
- A2.1. Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.
- A2.3. Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
Área de Enseñanza y aprendizaje.
A2 de la competencia 3.1 Enseñanza, porque contribuye a trabajar el indicador de logro:
- A2.1. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el proyecto educativo.
A2 de la competencia 3.3 Aprendizaje entre iguales, porque contribuye a trabajar el indicador de logro:
- A2.1. Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
Autor y facilitador del NOOC
Público Objetivo
Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos
Para participar de forma activa en el NOOC únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia. Además es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.
SPOOC "Impresión 3D en el aula"
SPOOC "Privacidad en la red"