Skip to main content

eTwinning en Erasmus+ (5ª edición) INTEF

#NOOCETWERASMUS - EL NOOC "ETWINNING EN ERASMUS+" TE AYUDA A CONOCER LAS POSIBILIDADES DE ETWINNING EN LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROYECTO ERASMUS+.

Descripción general

“eTwinning en Erasmus+” es una propuesta para conocer cuáles son las posibilidades que nos ofrece eTwinning para la planificación, desarrollo y sostenibilidad de un proyecto Erasmus+. Repasaremos cuáles son los proyectos Erasmus+ más comunes en los centros, veremos por qué eTwinning debe ser insertado en estos proyectos y ofreceremos sugerencias prácticas para sacar el máximo partido a eTwinning en el conjunto de un proyecto Erasmus+.

Insignia digital

Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEF desde donde puedes compartirla en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

Al finalizar este curso conocerás las posibles sinergias entre los proyectos eTwinning y Erasmus+ así como las posibilidades de desarrollar ambos proyectos de forma conjunta y estrechamente relacionada.

Competencia digital

La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional; Área 2. Contenidos digitales; Área 4. Evaluación y retroalimentación. Enseñanza y aprendizaje; del Marco de referencia de la competencia digital docente(publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

Compromiso profesional

1.1 Comunicación organizativa 

1.1.A1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.

1.1.A1.2. Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.

1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional 

1.2.A1.1. Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.

1.4 Desarrollo profesional digital continuo

1.4.B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.

1.4.B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

Contenidos digitales

2.2 Creación y modificación de contenidos digitales

2.2.A2.3. Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por la AE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.

2.3.A1.3. Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.

2.3.A2.1. Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.

2.3.A2.3. Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, bases de datos (BBDD) y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.

Evaluación y retroalimentación

4.1 Estrategias de evaluación

4.1. A2.1 Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la AE o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.

Autora del NOOC

Course Staff Image #1

Marta Pena: Profesora de Lenguas Clásicas en el IES "Fernando Zóbel" de Cuenca. Durante cinco años ha sido miembro del equipo docente del programa lingüístico del centro impartiendo Geografía e Historia de 1º a 4º de ESO utilizando la metodología CLIL. Desarrolla su labor como embajadora eTwinning en la provincia de Cuenca, asesorando a los centros y ayudando a los docentes en el desarrollo de estos proyectos. Asimismo, colabora con el INTEF en la difusión y formación eTwinning. Durante el curso 2014-2015 trabajó en el SEPIE como asesora técnico docente y ha participado como evaluadora externa de proyectos Erasmus+ en dos convocatorias.

Autora y Facilitadora del NOOC

Course Staff Image #1

Leticia Pilar Gil Ramos: Graduada en Educación Infantil y en Educación Primaria mención Lengua Extranjera: Inglés. Coordinadora proyectos Erasmus KA101 y KA229. ETwinner desde 2014 con diferentes sellos de calidad nacionales y europeos. Microsoft Educator Expert, embajadora de la EU Code Week, Scientix y embajadora eTwinning en Castilla y León con un premio nacional y dos premios europeos.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar de forma activa en el NOOC únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia. Además es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

SPOOC "FAD: interactúa en la red y gestiona tu identidad digital (avanzado)

Recommended course

SPOOC "Impresión 3d en el aula"

  1. Course Number

    noocetwerasmus
  2. Classes Start

    Feb 28, 2024
  3. Classes End

    Mar 08, 2024
  4. Estimated Effort

    180 minutos
Enroll