Pasar al contenido principal

Gestiona tu equipo en proyectos eTwinning (5ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#noocetwequipos. Descubre cómo dar participación en tu proyecto a otros miembros de tu comunidad educativa.

Descripción general

Un proyecto eTwinning, es el fruto de un trabajo en equipo entre docentes de Europa y que están registrados en eTwinning. Pero también es posible hacer partícipes a otros miembros no registrados en eTwinning y asignarles diferentes roles dentro del equipo del proyecto. En este nanocurso te presentamos los diferentes perfiles y funciones que podrás asignar y cómo gestionarlo, para que tus proyectos puedan crecer como verdaderos equipos.

Insignia digital

Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEF desde donde puedes compartirla en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

“Gestiona tu equipo en proyectos eTwinning” es una propuesta que pretende dar a conocer las grandes posibilidades existentes en un proyecto eTwinning, para invitar a otros miembros de la Comunidad Educativa, sus perfiles, funciones y posibilidades de actuación, con el objetivo de enriquecer los proyectos eTwinning.

Competencia digital

La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional; Área 2. Contenidos digitales y Área 4. Estrategias de evaluación, del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a  alcanzar los siguientes niveles:

Área 1. Compromiso profesional.

A.1 de la competencia 1.1 Comunicación participativa

  • El indicador de logro:

3. Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.

A.2 de la competencia 1.1 Comunicación participativa

  • Los indicadores de logro:

2. Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la AE o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.

A.1 de la competencia 1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional

  • Los indicadores de logro:

1. Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.

2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.

B.1 de la competencia 1.4 Desarrollo profesional digital contínuo

  • Los indicadores de logro:

1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo

2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

Área 2. Contenidos digitales.

A.1 de la competencia 2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales

  • El indicador de logro:

3.Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.

A.2 de la competencia 2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales

  • El indicador de logro:

1. Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.

Área 4. Evaluación y retroalimentación.

A.1 de la competencia 4.1 Estrategia de evaluación.

  • El indicador de logro:

1. Conoce y configura las herramientas digitales más comunes atendiendo a las distintas funciones de la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje (diagnóstica, formativa y sumativa).

Autor y facilitador del NOOC

Course Staff Image #1

Camilo Rodríguez Macías: es maestro Especialista en Educación Física. Embajador eTwinning y apasionado de proyectos Europeos. Cuenta con premios Nacionales eTwinning (2011, 2013 y 2018) y Premio Europeo eTwinning (2016), además del premio “Joaquín Sama a la Innovación “en Extremadura 2016. Es autor y tutor de cursos eTwinning del INTEF y en Extremadura, además de ponente eTwinning con gran experiencia. Actualmente, trabaja como Asesor de formación del profesorado en el C.P.R. de Mérida.

Ha utilizado un blog de aula: tic-enmiaula.blogspot.com para motivar y recoger las actividades de sus alumnos y alumnas.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar de forma activa en el NOOC únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia. Además, es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

A videoconferenciar en eTwinning

Curso recomendado

Spooc Familias digitales

  1. Código del curso

    noocetwequipos
  2. Inicio de las clases

    17 Abr, 2024
  3. Fin de las clases

    26 Abr, 2024
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos