Pasar al contenido principal

Tu TwinSpace (5ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#noocetwTS. Descubre el espacio de trabajo y creación en un proyecto eTwinning.

Descripción general

El TwinSpace, es el lugar de trabajo de los socios de un proyecto eTwinning, en donde se llevan a cabo las actividades desarrolladas por el alumnado. En este curso te presentamos los diferentes elementos que forman parte de este espacio de creación. Descubre cómo sacarle el máximo partido y podrás crear magníficos proyectos eTwinning.

Insignia digital

Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEF desde donde puedes compartirla en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

“Tu TwinSpace” es una propuesta para conocer los diferentes elementos del espacio de trabajo en un proyecto eTwinning, sus posibilidades y utilidades, lo cual nos ayudará a organizar de una manera atractiva nuestro proyecto.

Competencia digital

La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional; Área 2. Contenidos digitales y Área 3. Enseñanza y aprendizaje, del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

Área 1. Compromiso profesional.

A.2 de la competencia 1.1 Comunicación participativa

  • Los indicadores de logro:

1.Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la AE o los titulares del centro.

2. Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la AE o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.

A.2 de la competencia 1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional

  • El indicador de logro:

1. Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la AE o los titulares del centro.

B.1 de la competencia 1.4 Desarrollo profesional digital contínuo

  • Los indicadores de logro:

1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo

2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

Área 2. Contenidos digitales

A.1 de la competencia 2.1 Búsqueda y selección de contenidos digitales

  • El indicador de logro:

3. Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc.).

A.2 de la competencia 2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales

  • El indicador de logro:

1. Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.

Área 3. Enseñanza y aprendizaje

A.2 de la competencia 3.1 Enseñanza

  • El indicador de logro:

1. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el proyecto educativo.

A.2 de la competencia 3.3 Aprendizaje entre iguales

  • El indicador de logro:

1. Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso. 

Autor y facilitador del NOOC

Course Staff Image #1

Camilo Rodríguez Macías: es maestro Especialista en Educación Física. Embajador eTwinning y apasionado de proyectos Europeos. Cuenta con premios Nacionales eTwinning (2011, 2013 y 2018) y Premio Europeo eTwinning (2016), además del premio “Joaquín Sama a la Innovación“ en Extremadura 2016. Es autor y tutor de cursos eTwinning del INTEF y en Extremadura, además de ponente eTwinning con gran experiencia. Actualmente, trabaja como Asesor de formación del profesorado en el C.P.R. de Mérida.

Ha utilizado un blog de aula: tic-enmiaula.blogspot.com para motivar y recoger las actividades de sus alumnos y alumnas.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar de forma activa en el NOOC únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia. Además, es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

Gestiona tu equipo en proyectos eTwinning

Curso recomendado

Tipos de malware, riesgos y protección específica

  1. Código del curso

    noocetwTS
  2. Inicio de las clases

    13 Mar, 2024
  3. Fin de las clases

    22 Mar, 2024
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos