Competencia Digital Docente
La realización del plan de actividades de esta experiencia de aprendizaje no solo te ayudará a saber cómo integrar y trabajar los valores europeos a través de proyectos eTwinning, sino que, también, contribuirá significativamente al desarrollo de tu competencia digital, alineándose con el Marco de referencia de la Competencia Digital Docente.
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:
Área de Compromiso profesional:
- A2 de la competencia 1.1. Comunicación organizativa en el indicador 1. Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la AE o los titulares del centro.
- A2 de la competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional en el indicador 1. Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la AE o los titulares del centro.
- A2 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva en el indicador 1.Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.
- B1 de la competencia 1.4.Desarrollo Profesional en el indicador 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
- A1 de la competencia 1.5 Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital en el indicador 2. Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
Área de Contenidos digitales
- A1 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales en el indicador 1.Conoce los criterios didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales.
- A1 de la competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales en el indicador 3 Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
Área de Enseñanza y aprendizaje
- A1 de la competencia 3.1 Enseñanza en el indicador 2. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica. Indicador 3 Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
- A2 de la competencia 3.1 Enseñanza en el indicador 1. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el proyecto educativo.
- A1 de la competencia 3.3 Aprendizaje entre iguales en el indicador 1 Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos.
Área del Empoderamiento del alumnado
- A1 de la competencia 5.3 Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje en el indicador 3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.
Área del Desarrollo de la competencia digital en el alumnado
- A1 de la competencia 6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital en el indicador 1. Comprende el funcionamiento técnico de los sistemas de comunicación y colaboración en entornos digitales para proteger la imagen digital propia y ajena. en el indicador 2.Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que sustentan los diseños de las redes sociales (RRSS) y las plataformas de comunicación y cómo afectan a la conducta de sus usuarios y usuarias. En el indicador 3. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente a la hora de colaborar, comunicarse y participar en entornos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
Autora y facilitadora del NOOC
Miriam Salinas es profesora de Geografía e Historia en Educación Secundaria. Participa activamente en el desarrollo de programas de internacionalización a través de la iniciativa Erasmus+ y otras de ámbito europeo como el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo
. También, colabora con Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en tanto que es Embajadora eTwinning
y dinamizadora del grupo de eTwinning áreas rurales
.
Público Objetivo
Esta experiencia educativa está dirigida a docentes que impartan sus enseñanzas en centros de áreas rurales. Asimismo, al ser una nano experiencia de aprendizaje de formación abierta, pueden participar todos aquellos profesionales que estén interesados en la misma
Requisitos Recomendados
Para participar de forma activa en el NOOC, únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además, es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:
SPOOC "Diseña eTwinning"
SPOOC "TwinSpace"