Pasar al contenido principal

Sinergias entre eTwinning y Erasmus+ INTEF

La inscripción está cerrada

NOOC Sinergias entre eTwinning y Erasmus+ #nooceTwErasmus+ 

Descripción general

Este NOOC revisará los tipos de proyectos Erasmus+ más comunes en los centros educativos, explicará la importancia de integrar eTwinning en estos proyectos y ofrecerá sugerencias prácticas para maximizar su uso dentro de un proyecto Erasmus+.

Insignia digital

Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEFNueva ventana desde donde puedes compartirla en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con mas docentes.

Objetivos

El objetivo principal de este NOOC es capacitar al profesorado en el uso de eTwinning para la planificación, desarrollo y sostenibilidad de proyectos Erasmus+.

Competencia digital docente

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

1.1 Comunicación organizativa  

  •  1.1.A1.3. Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  •  1.1.A2.1. Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la AE o los titulares del centro.

1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional 

  •  1.2.A1.2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  •  1.2.A2.1. Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la AE o los titulares del centro.

 1.3 Práctica reflexiva 

  •  1.3.A2.1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.

 1.4 Desarrollo profesional digital continuo

  •  1.4.B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
  •  1.4.B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

 2.2 Creación y modificación de contenidos digitales

  •  2.2.A1.1. Conoce los criterios didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales. 
  •  2.2.A1.2. Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias.

 2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales

  •  2.3.A1.1. Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.
  •  2.3.A1.3. Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.

3.1 Enseñanza

  • 3.1.A1.2. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.
  • 3.1.A1.3. Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
  •  3.1.A2.1. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el proyecto educativo.

 3.3 Aprendizaje entre iguales

  •  3.3.A1.2. Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.  

 4.1 Estrategias de evaluación

  •  4.1. A2.1 Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la AE o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.

 5.1 Accesibilidad e inclusión

  •  5.1.A1.3. Conoce los principios de accesibilidad universal y la aplicación pedagógica de las tecnologías digitales para la inclusión de todo el alumnado, así como la normativa vigente al respecto.

 5.3 Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje

  •  5.3.A1.3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.

 6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital

  •  6.2.A1.2. Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que sustentan los diseños de las redes sociales (RRSS) y las plataformas de comunicación y cómo afectan a la conducta de sus usuarios y usuarias.
  •  6.2.A1.3. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente a la hora de colaborar, comunicarse y participar en entornos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
  •  6.2.A2.1. Contextualiza, con ayuda, sus conocimientos técnicos sobre la configuración y uso de las RRSS abiertas para su utilización en situaciones de enseñanza y aprendizaje empleando las plataformas de comunicación y colaboración proporcionadas por la AE o los titulares del centro.

Autora y facilitadora del NOOC

Ainhoa Dominguez

Ainhoa Dominguez es docente de Formación Profesional y responsable de Innovación en Nazaret Fundazioa, donde coordina proyectos de innovación locales, nacionales e internacionales. Con una sólida trayectoria en educación y gestión, también es embajadora eTwinning de la CCAA de Euskadi y evaluadora del Panel de Expertos de Erasmus+. Combina su experiencia en liderazgo educativo con una pasión por fomentar la colaboración internacional y la innovación en el aula.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad. Además, como en cualquier otro curso abierto y en línea, en el mismo se puede inscribir cualquiera que esté interesado en su temática.

Requisitos

Para participar de forma activa en el NOOC, únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además, es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a este otro:

Curso recomendado

SPOOC eTwinning en abiertoNueva ventana

Curso recomendado

SPOOC Programas malignos, vías de infección y consecuencias del contagioNueva ventana

  1. Código del curso

    nooceTwErasmusplus
  2. Inicio de las clases

    20 Nov, 2024
  3. Fin de las clases

    29 Nov, 2024
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos