Pasar al contenido principal

eTwinning en abierto (7ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#etwmooc - conoce y entiende todas las posibilidades de eTwinning para diseñar tu proyecto de calidad

Descripción general

eTwinning es la mayor comunidad educativa europea, con más de un millón de docentes de toda Europa. El Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en España organiza y ofrece este MOOC para ayudar a conocer y entender todas las posibilidades que ofrece eTwinning con el objetivo central de que puedas diseñar un proyecto eTwinning de calidad.

A lo largo de las actividades, veremos y trabajaremos con los conceptos fundamentales en eTwinning. Haremos un recorrido por todo el ciclo vital de un proyecto, comenzando por la idea inicial, pasando por la búsqueda de un socio y las negociaciones para diseñar un proyecto común, hasta la puesta en práctica. Incluiremos principios de trabajo por proyectos y colaboración, así como el uso didáctico de diversas herramientas TIC.

Nos detendremos también en el aspecto social de eTwinning, no solo como una plataforma en la que desarrollar proyectos educativos, sino también como un lugar de encuentro entre compañeros, un entorno en el que podemos compartir ideas y participar en actividades variadas de desarrollo profesional.

Insignia digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC, que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF" y que podrás compartir en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivos

Al finalizar el MOOC “eTwinning en abierto” habrás:

diseñado un proyecto que atienda a parte de tus necesidades e inquietudes profesionales y que integre conceptos de trabajo colaborativo y por proyectos, navegado por el Escritorio eTwinning y conocido sus posibilidades como red social entre docentes, incluyendo el desarrollo profesional, negociado tu idea con otros compañeros, y llegado a acuerdos que permitan establecer un proyecto común.

Y además habrás:

conocido herramientas TIC que te ayudarán a llevar a cabo tus ideas y facilitarán tu labor docente, incluyendo las herramientas propias de eTwinning.

Competencia digital docente

 

La realización de este MOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 5. Empoderamiento del alumnado y Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado del  Marco de Competencia Digital Docente.

 

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

 

Área 1. Compromiso profesional.

 

  • A1 de la competencia 1.1. Comunicación organizativa porque contribuye a trabajar con el indicador de logro 3. Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.

 

  • A2 de la competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional porque contribuye a trabajar con el indicador de logro 1. Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la Administración Educativa o los titulares del centro.

 

  • A2 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva porque contribuye a trabajar con el indicador de logro 1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.”

 

  • B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo porque contribuye a trabajar con el indicador de logro 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo; con el indicador de logro 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente y con el indicador de logro 3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.

 

  • A1 de la competencia 1.5. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1. Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional y con el indicador de logro 2. Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.

 

Área 2. Contenidos digitales.

 

  • A1 de la competencia 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales porque contribuye a trabajar con el indicador de logro 3. Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc. )
  • A2 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales porque contribuye a trabajar con el indicador de logro 3. Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • A2 de la competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales porque contribuye a trabajar con el indicador de logro 1. Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.

 

Área 3. Enseñanza y aprendizaje.

 

  • A1 de la competencia 3.1. Enseñanza porque contribuye a trabajar con el indicador de logro 1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente y con el indicador de logro 3. Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.

 

  • A1 de la competencia 3.3. Aprendizaje entre iguales porque contribuye a trabajar con el indicador de logro 2. Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.

 

Área 5. Empoderamiento del alumnado.

 

  • A1 de la competencia 5.3 Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje porque contribuye a trabajar con el indicador 3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.

 

Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado.

 

  • A2 de la competencia 6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital porque contribuye a trabajar con el indicador 3. Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar el concepto de ciudadanía e identidad digital en su alumnado.

 

Autor del MOOC

etwinning erasmus intef
Servicio Nacional de Apoyo eTwinning en España.

Facilitación y actualización de contenidos

Coordinador

Begoña Payá Todolí es maestra de inglés en el Colegio José Arnauda (Alcoy) y licenciada en Derecho. Tiene una amplia experiencia en eTwinning y forma parte de la red de embajadores eTwinning desde 2017. En Twitter es @begonyapaya


Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a docentes en activo de enseñanzas no universitarias, a personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

NOOC A videoconferenciar

Curso recomendado

On/Off.Disfrutando en equilibrio todos tus entornos

  1. Código del curso

    etwmooc
  2. Inicio de las clases

    07 May, 2024
  3. Fin de las clases

    11 Jun, 2024
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales