Skip to main content

Visual Thinking en Educación (7ª edición) INTEF

#VisualMooc - El MOOC "Visual Thinking en Educación" te ofrece las claves para utilizar el Visual Thinking como herramienta de aprendizaje en el aula.

Descripción general

El Visual Thinking o pensamiento visual es una herramienta que permite un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos acompañados por algunas frases o palabras clave.

Hasta la irrupción de las tecnologías en la escuela, el aprendizaje se ha basado fundamentalmente en textos tanto escritos como orales que han sido el vehículo principal para la transmisión del conocimiento. Con la aparición de la radio y la televisión el siglo pasado, se inicia una lenta incorporación del lenguaje audiovisual a los procesos de aprendizaje que se generan en la escuela. La introducción de las nuevas tecnologías en el aula provoca un nuevo escenario pedagógico que demanda nuevas herramientas que enriquezcan el proceso de aprendizaje y amplíen las posibilidades de leer y crear mensajes.

En este sentido, el pensamiento visual se perfila como una herramienta que facilita el conocimiento de nuevos alfabetos que permiten un acceso a la información compleja de manera estructurada y organizada para facilitar su conocimiento.

Este MOOC, además de ofrecer a sus participantes la oportunidad de conocer el pensamiento visual como herramienta para la organización de clases y proyectos, permite la toma de contacto con una forma diferente de aproximarse a los contenidos de cualquier asignatura o área utilizando, para ello, dibujos muy simples. El aprendizaje de esta herramienta posibilita su posterior empleo en el aula por parte del alumnado, a quien se le puede proponer diferentes actividades encaminadas tanto a la organización del aprendizaje de contenidos como a la visualización de procedimientos.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la mochila Insignias INTEF. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivos

Al finalizar el MOOC “Visual Thinking en Educación” habrás aprendido a:

  • descubrir qué es el Visual Thinking,
  • conocer los elementos y formatos que componen el Visual Thinking y
  • explorar los diferentes beneficios que te puede aportar en el aula.

Las tareas que llevarás a cabo en este MOOC proponen un acercamiento al desarrollo de la competencia digital con la inclusión de nuevos alfabetos audiovisuales, de la competencia de aprender a aprender relacionada directamente con la conexión entre nuestra forma de aprender y las habilidades que se desarrollan con el pensamiento visual.

Y además habrás:

  • desarrollado la habilidad de sintetizar información compleja,
  • comprendido los beneficios que ofrece el Visual Thinking para el aprendizaje y
  • alcanzado nuevas destrezas digitales que forman parte del imaginario visual.

Todo ello poniendo en práctica tus habilidades al participar activamente en una comunidad que crece con cada aportación logrando un incremento de tus competencias sociales y comunicativas.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales y Área 3. Enseñanza y aprendizaje que se recogen en el  Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

Área de Compromiso profesional:

  • A1 de la competencia 1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional porque contribuye a trabajar el indicador de logro 2. Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.

  • B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) con los indicadores 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo, el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente y el indicador 3Utiliza algún sistema de organización de recursos (aplicaciones, extensiones del navegador, etc.).

Área de Contenidos digitales:

  • A1 de la competencia 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1. Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad y el indicador 3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
  • A1 de la competencia 2. 2. Creación y modificación de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador 2. Conoce y comprende los tipos de licencias existentes y los términos que recoge cada una de ellas para la edición y creación de contenidos digitales respetando los derechos de autor (transformación) y de propiedad intelectual y utiliza alguna norma internacional para las citas y referencias; y, el indicador 3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).
  • A1 de la competencia 2. 3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador 3.  Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.

Enseñanza y aprendizaje:

  • A1 de la competencia 3. 1. Enseñanza porque contribuye a trabajar el indicador 1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.

Autora del MOOC

Autora: Garbiñe Larralde

Garbiñe Larralde es Licenciada en Bellas Artes. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado “Arte e investigación” por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Es también maestra en diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras más de una década trabajando como docente en diferentes niveles educativos y habiendo desempeñado cargos directivos tanto en la Universidad como en centros de Educación Secundaria y Bachillerato, trabaja como asesora en un Centro de Innovación y formación del profesorado. Autora del MOOC Visual Thinking en Educación del INTEF y dinamizadora de diferentes cursos masivos online, ha diseñado y desarrollado múltiples acciones de formación del profesorado relacionadas principalmente con el Pensamiento Visual como herramienta de aprendizaje. Trabaja con otros profesionales y asociaciones de docentes como son Aulablog y Espiral, reflexionando principalmente sobre el aprendizaje visual y la alfabetización digital. Cocreadora del proyecto colaborativo "No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!" forma parte también del proyecto "Mujeres líderes de la educación del S.XXI" Además, ha colaborado con la Revista Aula de Secundaria de la Editorial Graó con la sección Mira y Piensa y es autora del libro "Dibujar para aprender. Visual Thinking en educación" de la editorial Graó. Podrás encontrarla en Twitter @garbinelarralde.


Actualización y facilitación del MOOC

Facilitadora

Mª Carmen Díaz es diplomada en Magisterio de Educación Infantil y obtuvo el Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente en el curso 2010/12 por la Universidad de Almería. Tras doce años de maestra y tutora de Educación Infantil y Educación Primaria en un centro público de Andalucía, en el curso 2017/18 comienza su trabajo de Asesora de Formación en el Área de Primaria en el Centro de Profesorado de Almería, donde promueve actuaciones formativas centradas en los procesos lingüísticos y el pensamiento visual, como el curso "Visual Thinking" de la Convocatoria Regional de Formación a Distancia de la Junta de Andalucía. Actualmente desempeña su labor como docente y jefa de estudios de CEIP Clara Campoamor de Huércal, Almería, y centra su investigación en la puesta en práctica del pensamiento visual en el aula, así como el Aprendizaje Basado en Proyectos y la competencia lingüística en educación. En Twitter es @maric_diaz.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

SPOOC "FAD: interactúa en la red y gestiona tu identidad digital (avanzado)

Recommended course

SPOOC "Impresión 3d en el aula"

  1. Course Number

    VisualMooc
  2. Classes Start

    Feb 13, 2024
  3. Classes End

    Mar 22, 2024
  4. Estimated Effort

    4 horas semanales
Enroll