Óscar Belmonte Castell. Estudió Magisterio y Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid y Pedagogía en la UNED. Ha ocupado diversos puestos técnicos en el departamento de comunicación de UNICEF Comité Español y en la Plataforma de Organizaciones de Infancia. Actualmente es especialista en educación en el departamento de sensibilización y políticas públicas de UNICEF Comité Español.
#EducaDerechosMOOC. Derechos de la infancia.
Descripción general
A lo largo del MOOC "Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global" trataremos la ciudadanía global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la educación para el desarrollo. Son conceptos que tienen un gran impacto sobre la educación, aunque a primera vista puedan parecernos ajenos al día a día de nuestras aulas y centros educativos.
En este MOOC podremos, no sólo revisar estos conceptos, sino conocer cómo la práctica de los derechos de la infancia puede impactar positivamente en el clima escolar y en la capacidad transformadora de la educación en el desarrollo del máximo potencial de cada estudiante.
La participación en redes sociales te permitirá compartir con otros participantes del MOOC tus propuestas y reflexiones, así como conocer otras experiencia que pudieran resultarte útiles para tu ámbito personal o profesional.
Al finalizar este MOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de insignias abiertas "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, gracias a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.
Objetivos
Al finalizar el plan de actividades del MOOC podrás:
Y además habrás tratado:
Competencia Digital Docente
La realización de este MOOC contribuirá a que mejores tu competencia digital docente, según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente 2017. En este MOOC se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos y Área 4. Seguridad.
La realización del plan de actividades del MOOC contribuirá a que puedas alcanzar el nivel A1 de la competencia:
- 2.2 Compartir información y contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Utilizo espacios en línea para el trabajo colaborativo con mis compañeros docentes".
- 2.4 Colaboración mediante canales digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Participo en algún espacio en línea al que me han enviado enlace para entrar y/o descargar algún archivo o contenido educativo".
La realización del plan de actividades del MOOC contribuirá a que puedas alcanzar el nivel B1 de las competencias:
- 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Sé navegar por internet para localizar información y recursos docentes en diferentes formatos y fuentes de información”.
- 2.1 Interacción mediante las tecnologías digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Soy consciente de que lo relevante es la comunicación con mi comunidad educativa, no la herramienta o aplicación utilizada".
- 4.2 Protección de datos personales e identidad digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Informo y planteo a mi alumnado actividades de reflexión sobre la necesidad de contar con estrategias de protección seguras de sus datos personales y de los contenidos que publican en la red".
La realización del plan de actividades del MOOC contribuirá a que puedas alcanzar el nivel C1 de las competencias:
- 2.3 Participación ciudadana en línea, trabajando el siguiente descriptor: “Propongo actividades educativas en las que promuevo el protagonismo de mi alumnado en su propio aprendizaje, en relación con la ciudadanía digital".
- 3.1 Desarrollo de contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Diseño, utilizo y comparto con mis compañeros docentes materiales digitales empleando formatos y lenguajes icónicos y/o audiovisuales, como infografías, mapas conceptuales, podcast o vídeos".
Autoría, dinamización y facilitación del MOOC
Equipo UNICEF Educación
Carlos Cuesta Henche. Economista (UCM), Máster en Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo (UCM-ICEI) y experto en evaluación de políticas públicas (UCM- CSGAE). En sus más de quince años de experiencia en este sector ha trabajado como técnico de cooperación tanto en el ámbito privado de empresas de consultoría como en el público. Actualmente es profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid en el Departamento de Ciencias Sociales y gestor de proyectos en UNICEF Comité Español.
Amaya López de Turiso. Licenciada en Publicidad por la Universidad Complutense y en Psicología y Psicopedagogía por la UNED. Trabaja desde 1998 en el ámbito de la información sobre el desarrollo y la educación en derechos, primero en la oficina de Naciones Unidas en España y luego en UNICEF Comité Español, donde actualmente es especialista en contenidos sobre educación y derechos de infancia.
Público Objetivo
Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos
Para participar de forma activa en el MOOC únicamente se necesita una conexión a internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.
Educar en igualdad (4ª edición)
Community Manager Educativo (3ª edición)