Skip to main content

Educar en igualdad (4ª edición) INTEF

#EducaIguales – Aprende a crear y compartir pensamientos, propuestas y recursos prácticos para llevar a tu entorno personal y/o profesional la Educación en Igualdad.

Descripción general

Con Educar en Igualdad estamos hablando de una educación que brinda a niños y a niñas la oportunidad de crecer y aprender en igualdad. Es decir, que unos y otras, tengan las mismas posibilidades de desarrollar sus capacidades y habilidades sin limitaciones por razón de su sexo. Hacerlo, requiere una apertura y disposición a la escucha de las numerosas creaciones que nacen del pensamiento y la práctica coeducativa.

Este MOOC del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) reúne múltiples propuestas de reflexión, indagación y creación de recursos prácticos para llevar la coeducación al propio entorno personal, familiar y laboral, teniendo en cuenta que son varios los ámbitos y personas que intervienen en el proceso educativo de niñas y niños, a quienes podemos ofrecer significados más o menos libres sobre los que conformen su ser y estar en el mundo.

A lo largo del MOOC tendrás ocasión de apreciar la importancia relevante de Internet y las Redes Sociales en el conocimiento, publicación y difusión del pensamiento y la práctica coeducativa, que expresan numerosas personas, organizaciones y organismos que hacen evidente la necesidad y posibilidad de Educar en Igualdad. Este MOOC te ofrece la oportunidad de enriquecer este acervo colectivo con tus actividades.

Insignia digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC, que almacenarás en la Mochila INTEF Insignias. La estimación de carga horaria es sólo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otras personas.


Objetivos

Completar el plan de tareas del MOOC “Educar en Igualdad” te permitirá:

  • Analizar algunos aspectos que hacen de la diferencia sexual fuente de desigualdad.
  • Reflexionar sobre el concepto de coeducación y su necesidad e importancia para Educar en Igualdad y para prevenir la violencia.
  • Comprender algunos conceptos básicos necesarios para hacer real la Igualdad de Oportunidades.
  • Indagar y conocer diversos puntos de vista y prácticas de quienes promueven la coeducación.
  • Identificar la discriminación sexual que transmiten algunos mensajes y actitudes de algunos medios de comunicación, al representar de manera estereotipada a mujeres y a hombres.
  • Intercambiar reflexiones y prácticas sobre tu propia concepción acerca de la Igualdad de oportunidades.
  • Conocer las aportaciones históricas de las mujeres a la vida y a todos los ámbitos del conocimiento.
  • Elaborar tus propios recursos y creaciones para llevar a tu entorno la coeducación.
  • Reconocer la importancia de Internet y las redes sociales para la creación y difusión de la coeducación.

Al finalizar el MOOC habrás:

  • Conocido diversos aspectos del pensamiento y la práctica coeducativa, así como su relevancia para Educar en Igualdad.
  • Creado y compartido recursos propios originales y adecuados al entorno personal, familiar y/o laboral, para favorecer la Igualdad de Oportunidades.
  • Colaborado en creaciones colectivas compartiendo descubrimientos y recursos para Educar en Igualdad.
  • Publicado y difundido recomendaciones y recursos destinados a favorecer y promover una Educación en Igualdad.
  • Ampliado tus conocimientos y habilidades sobre los entornos digitales y su importancia para la difusión del pensamiento y la práctica coeducativa.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital en todas las áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. En este MOOC se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

La realización del plan de actividades del curso, mediante el trabajo con los siguientes descriptores, contribuye a que puedas alcanzar los siguientes niveles:

  • B1 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Sé navegar por internet para localizar información y recursos docentes en diferentes formatos y fuentes de información".
  • C1 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Participo en comunidades docentes para acceder a información filtrada y evaluada previamente por sus miembros, que después analizo y evalúo en profundidad".
  • B2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Evalúo el interés y relevancia de una información o enlace de contenido educativo antes de distribuirlo".
  • B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, porque trabaja el siguiente descriptor: "Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube y los publico como parte de mi práctica docente".
  • B1 de la competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Planifico actividades didácticas para mi alumnado a partir de los recursos o contenidos que he seleccionado de internet".
  • B1 de la competencia 3.3. Derechos de autor y licencias, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Busco imágenes, audios, vídeos, textos o cualquier otro tipo de recurso educativo y me preocupo en comprobar qué tipo de licencia de utilización posee y distingo entre licencias abiertas y privativas".
  • B1 de la competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Busco, identifico, filtro, evalúo y selecciono herramientas y recursos digitales para después aplicarlos en mi práctica de cara a una gestión eficaz de mi actividad docente".
  • B2 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa ya que trabaja el siguiente descriptor: "Participo a través de entornos virtuales en la creación de material educativo digital para mi aula y/o centro".

Autora del MOOC

Autora

Gloria Serrato Azat es Asesora de Coeducación en cursos presenciales y online para formación del profesorado. Autora y coautora de artículos y materiales didácticos escritos y audiovisuales dirigidos a profesorado y a estudiantes de diferentes niveles de la educación formal y no formal. En Twitter es @GISerratoAzat.


Equipo de dinamización del MOOC

Belén Rojas, facilitación y curación de contenidos

Coordinación


Belén Rojas es Licenciada en Filosofía y Letras y Máster oficial en Nuevas Tecnologías y Educación por la Universitá Oberta de Catalunya. Profesional del ámbito del elearning e innovación educativa, formación al profesorado e iniciativas sobre STEM y género. Ha coordinado entre otras acciones formativas organizadas por el INTEF, el curso “Coeducación: dos sexos en un solo mundo”, así como el proyecto de la Junta de Andalucía #ellaSTEM para fomentar las vocaciones por carreras STEM entre las niñas, y ha colaborado en varias ediciones del proyecto “Seré Ingeniera” de la Universidad de Granada. En los últimos años su dedicación ha estado centrada en el diseño y desarrollo de cursos MOOC participando en numerosos proyectos como la puesta en marcha de la Formación Abierta de la Universidad de Granada, o el MOOC “Profesionales e-competentes” de la Universidad de Málaga y la Universidad Nova de Lisboa. En Twitter es @BelenaVeleta.


Ana facilitadora

Facilitación y curación de contenidos


Ana Alcázar Campos es Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Antropología, Doctora por la Universidad de Granada, donde es profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y del Género. Anteriormente ha trabajado coordinando los Centros de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas en Andalucía y cuenta con experiencia profesional en el ámbito de la cooperación internacional en cuestiones relacionadas con intervención en violencia de género. Sus intereses de investigación están relacionados con la intervención social con perspectiva de género, la(s) violencia(s) de género y la etnografía feminista. En los últimos años ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California (sedes Riverside, San Diego y Berkeley) y ha colaborado como docente con distintas administraciones (Ayuntamientos de Ciudad Real y Bilbao, Diputación de Segovia y Comunidad Autónoma de Asturias, por nombrar algunas). bro Abierto. En Twitter es @anaalca26.


Miguel Ángel Ojeda, dinamización y facilitación didáctica

Dinamización y facilitación didáctica


Miguel Ángel Ojeda es Licenciado en Filosofía y Máster en Formación del profesorado y en Enseñanza del español como segunda lengua. Tiene experiencia docente tanto en el territorio nacional como fuera de él. Apasionado del mundo audiovisual y las formas de expresión plásticas, durante su estancia como docente en Francia, llevó a cabo, durante varios años, un proyecto de integración entre alumnado de distintos centros a través de las disciplinas artísticas. Ha trabajado en el proyecto de la Junta de Andalucía #ellaSTEM y ha participado en la dinamización y creación de contenido audiovisual de distintos cursos MOOC, así como diversas actividades centradas en la inclusión de nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo. En Twitter es @ele_mentales.

 

Ana María Mérida Valero, dinamización y facilitación didáctica

Dinamización y facilitación didáctica


Ana María Mérida Valero es Graduada en Educación Primaria con mención en Segunda Lengua Extranjera Francés por la Universidad de Granada. Actualmente, continúa su formación con un Máster oficial en Tecnología Digital Aplicada a la Práctica Docente por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y colaborando con Conecta13. Le apasiona el mundo de los idiomas y la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. En Twitter es @MeridaValero.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad. Además, como en cualquier otro curso abierto, masivo y en línea, en el mismo se puede inscribir cualquiera que esté interesado en su temática.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Enroll