Pasar al contenido principal

Escuelas Promotoras de Salud INTEF

#CentroEducativoSaludable aborda la transformación que supone para un centro educativo ser Escuela Promotora de Salud, partiendo de la conceptualización e identificación de los agentes comunitarios a través de un proceso que moviliza los determinantes de salud, y teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de cada contexto de referencia.

Descripción general

Generar salud en la población es una finalidad fundamental de la etapa educativa. Conseguirlo garantizará mayor bienestar, proactividad y mejora de los determinantes de salud de las personas a nivel individual, grupal y comunitario. Las instituciones educativas son garantía de llegar al 100% de la población escolar, y como tal, suponen una oportunidad para lograr una alfabetización en salud y contribuir a consolidar hábitos saludables movilizando a todos los agentes comunitarios.

Este MOOC, además de ofrecer la oportunidad de asentar la intervención en referentes teóricos respaldados por la evidencia, facilita una estructura basada en los estándares recomendados por la Guía de Escuelas Promotoras de Salud (EPrS), las fases del proceso transformador y aporta posibles ejemplos de intervención en cada determinante de salud. Todo ello coordinado desde el Equipo de Salud, que serán concretados a cada contexto en función de las necesidades y prioridades del mismo.

Insignia digital

Al finalizar este MOOC, podrás conseguir una insignia digital, que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la mochila Insignias INTEF. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.

Objetivos

Completar el plan de actividades del MOOC “EPrS” te permitirá ser capaz de:

  • Valorar las posibilidades que tienen los centros educativos como dinamizadores de la promoción de la salud a nivel comunitario, asentando las propuestas en referentes teóricos contrastados por la evidencia.
  • Estructurar la intervención de promoción de la salud en los estándares recomendados por la Guía de Escuelas Promotoras de Salud, poniendo en marcha procesos de transformación, impulsando los determinantes de salud según cada contexto.
  • Involucrar a los agentes comunitarios presentes en el contexto, organizando la intervención a través de Equipos de Salud, con una especial consideración hacia el centro de salud al que se encuentre vinculado el centro educativo.

Y además habrás de:

  • Diagnosticar las principales necesidades de promoción de la salud de tu centro educativo
  • Elaborar un documento guía para que un centro educativo se convierta en (EPrS)
  • Elaborar propuestas comunitarias de promoción de la salud desde el centro educativo para cada determinante de salud

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 3. Enseñanza y aprendizaje y  Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado del  Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022)

Área 1. Compromiso profesional

  • A2 de la competencia 1.1 Comunicación organizativa con el indicador 1.  Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A.E. o los titulares del centro.
  • A2 de la competencia 1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional con el indicador 1. Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A.E. o los titulares del centro.
  • A2 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva con el indicador 1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.
  • A2 de la competencia 1.4 Desarrollo profesional digital continuo con el indicador 1 Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • B1 de la competencia 1.4 Desarrollo profesional digital continuo con el indicador 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo, el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente y el indicador 3. Utiliza los recursos de internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
  • A1 de la competencia 1.5. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital con el indicador 3. Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.Área 2. Contenidos digitales 

Área 2. Contenidos digitales

    • A2 de la competencia 2.2 Creación y modificación de contenidos digitales con el indicador 3. Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA.EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.

Área 3. Enseñanza y aprendizaje

    • A1 de la competencia 3.1 Enseñanza con el indicador 1. Conoce los distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.
    • A1 de la competencia 3.4 Aprendizaje autorregulado con el indicador 2. Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.

Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado 

    • A1 de la competencia 6.4 Uso responsable y bienestar digital con el indicador 2. Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que explican las conductas asociadas a los riesgos para el bienestar físico y emocional más habituales en el uso de internet y cómo transmitir su comprensión a través de los diseños didácticos.

Autor y facilitador del Mooc

Ángel Navarro

Ángel Navarro Vicente (@AngelNavarroVic) es maestro de educación Física, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva y máster en Innovación en Educación. Actualmente es el Director del CEIP María Moliner de Zaragoza.

Javier Gallego

Javier Gallego Diéguez (@gallegodieguez) es médico especialista en salud pública. Máster en Promoción y Educación para la Salud por la Universidad de Perugia (Italia). Impulsor de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. Asesor externo de la OMS y UNESCO para la elaboración de Estándares Globales de las Escuelas Promotoras de Salud.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema. Agradecemos la cesión de las imágenes en el vídeo promocional del curso a los siguientes centros educativos como Escuelas Promotoras de salud. Al Programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados (PRUEPA) Búbal (Huesca), al CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel) y a los CEIP María Moliner y CEIP Ramiro Soláns de Zaragoza.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

SPOOC "Pensamiento computacional"

Curso recomendado

SPOOC "Ergonomía digital"

  1. Código del curso

    Promotorasdesalud
  2. Inicio de las clases

    16 Abr, 2024
  3. Fin de las clases

    23 May, 2024
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales
Inscribirse