Encarna Rodríguez Francisco (@erf1974) en la actualidad es maestra de Primaria en el CRA Sierra de San Vicente de Toledo, aunque ha desempeñado otras muchas funciones a lo largo de sus más de 25 años de experiencia en educación. Ha trabajado como profesora visitante en California (EEUU), profesora universitaria en la UCLM y la UNED, jefa de estudios en el CEIP Calypo de Toledo y Asesora Técnica Docente en el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF en donde desarrolló esta formación. Apasionada de la didáctica y de las metodologías activas realizó su doctorado en torno a la educación matemática y la investigación en la Educación Primaria además de publicar numerosos artículos en torno a la enseñanza de diferentes áreas de la Educación Primaria.
Impresión 3D en el aula INTEF
NOOC IMPRESIÓN 3D en educación. Posibilidades, aplicaciones y uso de la Impresión 3D en educación. #EduMakerMOOC.
DESCRIPCIÓN GENERAL
En los últimos años asistimos a un fenómeno cultural y a una revolución digital, que ha puesto de actualidad el uso de la Impresora 3D en el entorno educativo. A lo largo del NOOC veremos las distintas características de este modo de impresión así como las enormes posibilidades y aplicaciones que puede tener esta herramienta en nuestras aulas.
Al finalizar el plan de actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje abierto en colaboración conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".
La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
OBJETIVOS
Al finalizar el plan de actividades del NOOC habrás:
- Avanzado en el desarrollo de tu Competencia Digital (CDD)
- Encontrado el origen de la impresión 3D
- Descubierto en qué consiste y qué aplicaciones tiene la impresión 3D en entornos educativos.
- Sorprendido con las posibilidades que nos ofrece la impresión 3D para hacer nuestras aulas más inclusivas.
- Explorado la aplicación de la impresión 3D en el arte.
- Ilusionado con buenas prácticas educativas relacionadas con el aprendizaje servicio y la impresión 3D.
- Conocido los diferentes tipos de impresoras 3D y materiales más comunes en entornos educativos.
- Analizado diferentes opciones de software para el diseño e impresión de objetos en 3 dimensiones desde el punto de vista de la seguridad de los usuarios.
- Aprendido cómo hacer más sostenible nuestra impresión 3D.
Y además habrás recopilado una biblioteca de sitios web, herramientas y recursos libres y abiertos para utilizar en tus propias clases.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este NOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, en el área 5. Empoderamiento del alumnado y el área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:
Área1. Compromiso profesional:
- B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) con los indicadores 1.Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo; el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente; y, el indicador 3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
Área 5. Empoderamiento del alumnado:
- A1 de la competencia 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje con el indicador 1. Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado y el indicador 3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado:
- A1 de la competencia 6.1 Creación de contenidos digitales con el indicador 2. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar en la selección de propuestas educativas para que el alumnado sea competente a la hora de crear contenidos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.
Autora y facilitadora del NOOC
PÚBLICO OBJETIVO
Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
REQUISITOS
Para participar en este NOOC, tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar contenidos multimedia. También es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:
SPOOC Pensamiento computacional educativo
SPOOC Diseña tu proyecto educativo con Scratch