Pasar al contenido principal

EVENTO - SEMANA - MÓDULO 4

Actividad "Empoderamiento Femenino" para el #8M

Esta semana te proponemos una actividad para contribuir y celebrar el #8M (Día de la Mujer Trabajadora) con un reconocimiento y propuesta para el "Empoderamiento Femenino".

La última semana del MOOC coincide con el día 8 de marzo, el Día de la Mujer Trabajadora, y queremos celebrarlo en positivo, con una actividad, que en esta ocasión pone el foco en el “empoderamiento femenino”. Durante toda esta semana proponemos buscar y compartir en las redes X (antes Twitter) e Instagram imágenes, fotografías, lemas, carteles, citas… que os hayan gustado y que queréis compartir como representación del empoderamiento femenino.

x

Pueden ser imágenes que reflejan el empoderamiento y fortaleza de las mujeres, lemas o citas influyentes, carteles reivindicativos, momentos de superación personal, incluso viñetas de humor feminista, etc. Igualmente, podéis usar o crear vuestras propias imágenes o de otras mujeres, de esta o de cualquier otra época, pero siempre simbolizando y recogiendo la lucha, el empoderamiento, la fuerza y la autonomía de las mujeres. También podéis hacer uso de herramientas como Canva, para crear vuestras propias imágenes o carteles (si elegís esa opción).

Para compartirlas con la comunidad #Educaiguales y crear nuestra propia celebración del #8M debéis compartirlas en X (antes Twitter) e Instagram usando estas etiquetas: #Educaiguales y #8M.

¡Esperamos vuestras aportaciones masivas para celebrar este día y hacer nuestras las redes!

EVENTO - SEMANA - MÓDULO 3 

Actividad "Punto Violeta

Esta semana te proponemos un reto importante que significa dar un paso adelante para la igualdad efectiva. Se trata de una actividad de análisis, investigación y divulgación para proponer o dar a conocer al personal del centro educativo un recurso para enfrentarse a situaciones de discriminación o violencia de género. 

Pero… ¿Qué es un punto violeta? El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. 

Si en tu centro educativo no existe un “Punto Violeta”, te proponemos, que te informes en qué consiste, qué supone para la escuela y para las personas que puedan necesitarlo,,,, y cómo se puede establecer para que puedas comentarlo en tu centro educativo y/o con el equipo docente más cercano. 

Empieza por conocer qué es y cómo funciona un Punto Violeta aquí

  • Después, consulta y comenta con el equipo de tu centro educativo esta iniciativa. ¿La conocen?  
  • Podéis debatir la conveniencia de incluir un Punto Violeta en el centro educativo, cuál sería el mejor sitio para colocarlo... 
  • Te animamos a compartir alguna de las conclusiones de esta actividad o tu reflexión final con la etiqueta del curso en X (antes Twitter)  #EducaIguales. Si ya cuentas con un Punto Violeta en tu escuela, también puedes compartir una foto.   

x

Como alternativa, también puedes buscar espacios similares al Punto Violeta en tu entorno. Por ejemplo, podrías identificar si los hay en otro ámbito profesional, cultural o en general en tu localidad. Te animamos a compartir las conclusiones al respecto con la etiqueta del curso en X (antes Twitter) con la etiqueta del curso #EducaIguales

El objetivo es implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.

¡Esperamos vuestras aportaciones!

EVENTO SEMANA 2. EDUCAIGUALES

Actividad "Panel de mujeres inspiradoras STEM

Para la segunda semana del MOOC “Educación para la Igualdad” #EducaIguales hemos preparado una actividad para celebrar el #11F (día de la Mujer y la Niña en la Ciencia). Te proponemos construir colaborativamente un “Panel de mujeres inspiradoras STEM".   

Con vuestra participación aportando referentes femeninos en materias STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) queremos celebrar el #11F para concienciar y generar un repositorio de mujeres referentes en áreas STEM que desmonte mitos y estereotipos entre las jóvenes adolescentes y docentes que creen que no tienen capacidad o talento para abordar esas materias, o simplemente que son cosas “más de chicos”.  

padlet

Para realizar la actividad, tienes que pensar en mujeres inspiradoras en campos relacionados con las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y realizar una aportación en el tablón o muro colaborativo que hemos preparado.  

Solo tienes que añadir en nuestro panel colaborativo en Padlet (en este enlace: http://bit.ly/47QwRgL) un pósit (o varios) con la aportación que quieras hacer, puedes escribir una pequeña reseña o descripción con sus logros, una foto, un enlace… lo que veas conveniente para conocer más de estas mujeres exitosas y que sirvan de inspiración (no de “desmotivación” por inalcanzables) especialmente para las jóvenes estudiantes. 

Anímate a hacer tu aportación en: http://bit.ly/47QwRgL  

¡Queremos un tablero lleno de referentes femeninos en STEM!

EVENTO SEMANA 1. EDUCAIGUALES

Actividad  "Banco de recursos feministas"

Esta semana te proponemos una actividad para ir calentando motores y creando colaborativamente nuestro propio banco de recursos feministas que será una buena base que poco a poco irá creciendo a lo largo de este curso. 

La idea es compartir en las redes sociales recursos, libros, películas, podcasts, cómics, música,  iniciativas, movimientos activistas u otras recomendaciones relacionadas con el feminismo y la igualdad de género, que nos puedan servir para proponerlas o trabajarlas en nuestra clase de alguna manera.

 

Para ello solo tenéis que publicar el recurso que queráis en la red social X (antiguo Twitter), usando la etiqueta de #EducaIguales. Podéis incluir imágenes, enlaces, recursos multimedia y breves descripciones sobre el recurso que queréis recomendar y compartir. 

Es importante usar siempre el hashtag del curso #EducaIguales para tenerlas todas recogidas y localizadas fácilmente.

¡Esperamos tus aportaciones!