Pasar al contenido principal

Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos (2ª Edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#EduEmocionalMooc – Una experiencia de aprendizaje para afrontar de manera positiva los retos que surgen en la comunidad educativa

Descripción general

¿Qué educación necesitamos para el presente y el futuro? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social, desafíos sin precedentes e incertidumbre? Encontrar respuestas para estas preguntas no es fácil, pero sí necesario. Y en el proceso de búsqueda hay algo cada vez más presente: la necesidad de adoptar enfoques que brinden la posibilidad de aprender a ser y aprender a convivir.

Desde esta perspectiva, se habla cada vez más de educación emocional, educación positiva, bienestar del profesorado y el alumnado, atención plena, educación emancipadora o educación inclusiva. ¿Qué está sucediendo realmente para que estos y otros términos entren a formar parte del vocabulario educativo? ¿Estamos ante un cambio de paradigma que puede posibilitar un enfoque más humano en la educación? Y si es así, ¿estamos, los docentes, preparados para trabajar desde este nuevo paradigma? El MOOC de Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos es una invitación a responder a estas y otras preguntas. Se trata de un MOOC práctico, pero a la vez sustentado en la evidencia científica más reciente. Esto es así porque creemos que un cambio de paradigma no puede darse siguiendo modas o aplicando recetas más o menos atractivas, sino desde la problematización de la propia experiencia y la reflexión sistemática.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje alcanzado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas, y que almacenarás en la Mochila de Credenciales Digitales Abiertas "Insignias INTEF" desde donde podrás compartirla en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en un espacio que promueve el diálogo y la colaboración con otros docentes que comparten ideas e inquietudes.

La lengua vehicular de comunicación en esta experiencia de aprendizaje es el castellano.

Objetivos

Como resultado de este MOOC conseguirás:

  • Comprender qué son las habilidades para la vida y su relación con la alfabetización emocional.
  • Aplicar estrategias que permitan mejorar tu calidad de vida y la de tus estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa, tanto a nivel personal como profesional y académico.
  • Imaginar y hacer posible una escuela más dialogante y centrada en las personas.

Y además lograrás:

  • Ser un docente más reflexivo y consciente de tus pensamientos y emociones.
  • Poner en práctica estrategias que contribuyan al desarrollo de habilidades para la vida en ti mismo y en las personas con las que trabajas.
  • Mantener conversaciones más eficaces en distintas situaciones y contextos educativos.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del "Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente". En este MOOC se incide especialmente en las siguientes áreas: 1. Información y alfabetización informacional, 2. Comunicación y colaboración, 3. Creación de contenidos digitales, y 5. Resolución de problemas.

La realización de las actividades del MOOC te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

  • C2 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: “Sé diseñar y aplicar una estrategia personalizada de búsqueda y filtrado de la información para la actualización de recursos, buenas prácticas y tendencias educativas.”
  • C1 de la competencia 1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor “Participo en comunidades docentes para acceder a información filtrada y evaluada previamente por sus miembros, que después analizo y evalúo en profundidad.”
  • B2 de la competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: " Consulto información profesional y realizo de forma pública comentarios en redes sociales educativas de forma habitual."
  • B2 de la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: “Participo en espacios o documentos compartidos en línea a los que me invitan para desarrollar contenido educativo.”
  • C1 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, al realizar actividades relacionada con el siguiente descriptor: “Diseño, utilizo y comparto con mis compañeros docentes materiales digitales empleando formatos y lenguajes icónicos y/o audiovisuales, como infografías, mapas conceptuales, podcast o vídeos.”
  • B1 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: “Genero conocimiento con medios digitales en la puesta en práctica de algunas actividades educativas.”

Autoría, dinamización y coordinación

Autoría

Andrea Giraldez-Hayes (@andreagiraldez). Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED) y Máster en Psicología Aplicada (Robert Gordon University). Actualmente dirige el Máster de Psicología Positiva y Psicología del Coaching en la University of East London, tarea que compatibiliza con su actividad como consultora internacional en educación y directora de la sección iberoamericana de Growth Coaching International. Colabora habitualmente como docente y conferenciante invitada, habiendo impartido cursos de doctorado y dirigido trabajos fin de máster y tesis doctorales en universidades nacionales e internacionales. Desde 1991 ha colaborado como consultora en diversos proyectos del Ministerio de Educación, y entre 2008-2018 coordinó el Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Es autora de artículos publicados en revistas indexadas y libros, entre ellos: Habilidades para la vida: Aprender a ser y aprender a convivir en la escuela (en coautoría con Emma-Sue Prince, SM, 2017) y Coaching Educativo (en coautoría con Christian van Nieuwerburgh, Paraninfo, 2016).

Equipo de dinamización

Dinamización

José Luis Parejo (@jlparejo). Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, Máster en Investigación Participativa y Doctor en Teoría e Historia de la Educación por la Universidad Complutense, con premio extraordinario. A nivel profesional, ha sido becario e investigador contratado en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y asesor técnico del Ministerio de Educación. En el año 2019 realizó una estancia posdoc en la UCL-Institute of Education de Londres, financiada por el Ministerio de Ciencia a través de la Beca “José Castillejo”. En la actualidad, es profesor ayudante doctor en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Ha participado en tres proyectos de investigación nacional (MINECO) y más de una docena de contratos de investigación (art. 83 LOU). Posee 22 publicaciones científicas: artículos (SCOPUS, JCR, LATINDEX...), capítulos de libro y libros. Es coautor del libro La orientación y la tutoría escolar con familias: teoría y práctica (UOC, 2015).

Dinamización

Raquel González Roldán (@rglezroldan). Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Salamanca. Pintora, ilustradora. Profesora de Plástica, Visual y Audiovisual en Educación Secundaria Obligatoria, y en la Facultad de Educación de León. Desde el 2011 ha tutorizado las diferentes ediciones del Curso de Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, impartido por el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la primera edición del MOOC "Habilidades para la vida" del INTEF.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a docentes, directores y cualquier otro profesional o estudiante con vocación docente interesado en la mejora de la educación a través del desarrollo personal de sus actores.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC solo necesitas disponer de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Ciberacoso (2ª edición)

Curso recomendado

Gestión de las emociones en la red (2ª edición)

  1. Código del curso

    EduEmocionalMooc
  2. Inicio de las clases

    08 Sep, 2020
  3. Fin de las clases

    13 Oct, 2020
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales