Pasar al contenido principal

Community Manager Educativo (3ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#EduCMooc - Una oportunidad de conocer cómo gestionar los medios sociales en una organización educativa.

Descripción general

Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos. Las redes sociales se han convertido en un mecanismo óptimo para establecer relaciones entre las personas en todos los ámbitos. En una sociedad “siempre conectada”, es necesario utilizar el potencial de las mismas en las organizaciones educativas, muy especialmente en los centros educativos, en los cuales se sigue apostando por medios de comunicación aún demasiado tradicionales y poco inmediatos, para llevar a cabo su plan de comunicación con la comunidad educativa.

Con este MOOC, serás capaz de comprender la necesidad de disponer de un una persona que se haga cargo de la selección y gestión de los numerosos medios sociales en los que dar presencia a las organizaciones educativas, pues está en juego su reputación digital.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "EducaLAB Insignias".

La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.

Objetivos

Completar el plan de actividades del MOOC “Community Manager Educativo” te permitirá ser capaz de:

- Entender la necesidad de la figura del Community Manager en cualquier organización educativa para afrontar una adecuada comunicación 2.0 y ser capaz de poder encontrar posibles candidatos dentro de tu organización educativa.

- Comprender la importancia de la web y del blog como herramientas de comunicación y de creación de contenidos para las organizaciones educativas.

- Seleccionar las redes sociales más adecuadas para dar presencia en las mismas a las organizaciones educativas.

- Conocer cuales son las funciones de un Community Manager educativo.

- Definir un plan de comunicación y presencia en redes sociales para una organización educativa.

Y además, al finalizar el MOOC habrás:

- Reflexionado sobre la necesidad de un Community Manager en tu organización educativa,

- utilizado el blog para crear contenidos visuales en el ámbito educativo,

- realizado procesos de comunicación mediante la curación de contenidos con diferentes herramientas de la web social,

- analizado la presencia en redes sociales de tu organización educativa,

- analizado y diseñado el PLE de tu organización educativa,

- diseñado documentos para organizar y secuenciar las tareas del Community Manager educativo,

- diseñado un plan de medios sociales para tu organización educativa que forme parte de su plan de comunicación.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración y Área 3. Creación de contenidos digitales de acuerdo al “Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente”.

La realización del plan de actividades del MOOC te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

  • B2 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales ya que trabaja el siguiente descriptor: “Navego por internet y comparto los recursos educativos, así como información relevante con otros docentes”.

  • B2 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales ya que trabaja el siguiente descriptor “Analizo la procedencia, fiabilidad y autoría, así como la licencia de uso, de los recursos educativos que encuentro en internet antes de utilizarlos en mi práctica docente”.

  • B2 de la competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Selecciono la herramienta o aplicación de comunicación más adecuada en función de sus destinatarios (sea el alumnado, el profesorado, las familias, la Administración, etc.)"

  • B2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Soy un usuario que redistribuye información educativa que considera relevante en distintas redes sociales a modo de curador de contenidos".

  • B1 de la Competencia 2.5. Netiqueta, ya que trabaja el siguiente descriptor: “Antes de enviar una comunicación digital dentro de mi práctica educativa, la releo y reflexiono sobre la conveniencia de enviarla a su destinatario”.

  • B2 de la Competencia 2.6. Gestión de la identidad digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: “Cuido la imagen que proyecto en la red e intento que mis compañeros de profesión y mis alumnos hagan lo mismo”.

  • B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Tengo un canal o espacio personal en servicios o aplicaciones en línea donde publico a lo largo del curso archivos de texto, vídeos, presentaciones y/o grabaciones de programas de audio y vídeo en las que el alumnado ha estado implicado".

    Autor del MOOC

    Autor

    Antonio Garrido es profesor de Tecnologías en Enseñanza Secundaria. Ha sido Asesor de Formación de Tecnologías educativas de la Red de Formación de Castilla La Mancha. Su interés por el uso de las redes sociales en el ámbito educativo le ha llevado a participar en numerosas actividades de formación del profesorado sobre este tema desde el año 2007. Es tutor de cursos de formación en red del INTEF y Community Manager de su centro educativo, el IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana (Castilla La Mancha). En twitter es @antonio_garrido.


    Equipo de dinamización del MOOC

    Coordinadora: Elena González Cámara

    Coordinación y facilitación

    Elena González de la Cámara (@egonzalezcamara) es licenciada en Pedagogía y Geografía e Historia. Experta en e-learning y en formación de formadores y tutores virtuales. Gran parte de su experiencia profesional se centra en la creación de soluciones formativas en cualquier modalidad, detección, diseño, ejecución y/o gestión de proyectos. Ha coordinado en el ámbito tecnológico y pedagógico diversos proyectos relacionados con la innovación aplicada a la formación continua y ocupacional. Actualmente colabora como consultora y formadora con distintas entidades de ámbito público y privado, en las especialidades de e-learning, formación del profesorado y creación de contenidos (entre las que se encuentra la creación y dinamización de NOOC, creación de contenidos para MOOC y microcontenidos). Es socia fundadora de Etic factoria y colidera el área de Learning de CEL Working. Participa activamente en la Asociación Espiral como miembro de la Junta Ampliada y del equipo del programa Tecnhovation Challenge CAT. En Twitter es @egonzalezcamara.


    Facilitador: Carlos Parada

    Facilitación y dinamización

    Carlos Parada (@carpaga) es Diplomado en Informática y Posgrado Experto en eLearning. Combina su experiencia profesional pivotando entre el ámbito técnico y formativo, pero con un denominador común, el aprendizaje y la formación de docentes, tanto del ámbito público como del ámbito de la formación profesional para el empleo. Además ayuda a empresas a implantar soluciones de eLearning adaptadas a sus necesidades, coordina, técnica y pedagógicamente, proyectos de incorporación de tecnologías en ámbitos de la formación reglada y no reglada y crea contenidos para eLearning, incluyendo los contenidos de algunos NOOC, nano cursos que ha dinamizado y tutorizado en varias ocasiones. Es ferviente defensor del aprendizaje continuo, como fórmula de mejora de nuestra empleabilidad y enriquecimiento personal ya que nos posiciona para afrontar nuevos retos personales y profesionales.

     

    Público Objetivo

    Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

    Requisitos Recomendados

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    Cursos recomendados

    Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

    Curso recomendado

    Compartir en red (1ª edición)

    Curso recomendado

    Creación y gestión de contraseñas (2ª Edición)

    1. Código del curso

      EduCMooc
    2. Inicio de las clases

      18 Feb, 2020
    3. Fin de las clases

      24 Mar, 2020
    4. Esfuerzo estimado

      5 horas por semana