Francisco Manuel González Galán (@Franciscogongal). Profesor de Primaria e Inglés, actualmente profesor de español en la Agrupación de Lengua y Cultura Española en el Reino Unido y la Republica de Irlanda. Apasionado de las TIC en la educación, ha sido Asesor Técnico Docente en el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF durante varios años, así como docente del Master Universitario en Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa de la Universidad Rey Juan Carlos. Pese a ejercer como ponente presencial y en línea de numerosos cursos de formación docente sobre metodologías activas y plataformas de aprendizaje defiende que, el/la docente, por encima de todo, ha de educar desde el corazón.
#Comic_INTEF -La creación de cómics como herramienta de aprendizaje para el alumnado.
Descripción general
¿Alguna vez te han dicho que estás en las nubes? ¿Sabes a que sabe el bocadillo de letras? ¿Quieres conocer los superpoderes educativos del cómic? ¿Se puede aprender a leer con cómics? ¿Se puede enseñar matemáticas con cómics?
El empleo del cómic como recurso educativo en las aulas constituye una herramienta cada vez más utilizada ya que fomenta el gusto por la lectura y la escritura en los alumnos y alumnas. A lo largo de este curso, exploraremos diversas aplicaciones y herramientas digitales que estamos seguras os van a resultar motivadoras para vuestras aulas tanto para ayudar a vuestro alumnado a elaborar historias en forma de cómic, poemarios, presentaciones.... como para llevar lecturas interesantes y muy motivadoras a vuestras clases. Además, estas herramientas no solo os van a permitir crear, publicar y personalizar sus historias diseñando incluso sus propios avatares, sino que también os pueden ayudar a aplicar, contextualizar, visualizar y personalizar el contenido de vuestras clases al hacerlas mucho más accesibles para todo el alumnado.
Al finalizar las actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento delaprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC, que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas"Insignias INTEF" y que podrás compartir en otros espacios digitales.
La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Objetivos
Crear un cómic con el objetivo de aprender contenidos de forma motivadora, a través de la sucesión de ilustraciones que complementen y contextualicen una temática que se esté estudiando en el aula. Durante el proceso de elaboración del cómic, el alumnado mejorará sus habilidades gráficas y de redacción, poniendo en juego la capacidad analítica y creativa, así como la comunicación oral y escrita.
Competencia Digital Docente
La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales y Área 5. Empoderamiento del alumnado del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).
Área de Compromiso profesional
- B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) , porque contribuye a trabajar el siguiente indicador de logro 1. “ Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo “. Indicador de logro 2. “ Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente “.
Área de Contenidos digitales
- A1 de la Competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el siguiente indicador de logro 1. “Conoce los criterios didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales “. Indicador 3.“Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…)“.
- A1 de la Competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el siguiente indicador de logro 1. “Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso “.
Área de Empoderamiento del alumnado
- A1 de la Competencia 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje, porque contribuye a trabajar el siguiente indicador de logro 1. “Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado“.
Dinamizador del NOOC
Público Objetivo
Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en aprender a integrar la tecnología y poner en práctica en el ámbito educativo, una herramienta didáctica, motivadora y eficaz para un aprendizaje significativo como es el cómic. Además, como en cualquier otro curso abierto, masivo y en línea, en el mismo se puede inscribir cualquiera que esté interesado en su temática.
Requisitos recomendados
Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate..
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante echa un vistazo a estos otros:
SPOOC "Adicción a la tecnología"
MOOC "Gamificación en el aula (7ª edición)"