Skip to main content

Crea actividades para el Aula del Futuro (2ª edición) INTEF

Enrollment is Closed

#ActividadesAdF - Crea actividades para el Aula del Futuro

Descripción general

En el NOOC "Crea actividades para el Aula del Futuro" #ActividadesAdF, tendremos la oportunidad de conocer brevemente el proyecto Aula del Futuro y aprender a diseñar actividades según este modelo.

El Aula del Futuro propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas. Se busca conseguir que, a través del diseño de situaciones de aprendizaje y actividades, el alumnado desarrolle habilidades y competencias, más allá de la adquisición de contenidos.

Insigina Digital

Al finalizar las actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta, que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".

La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este NOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivo

En este NOOC se proporcionarán los conceptos básicos para aprender a desarrollar actividades según el modelo pedagógico del Aula del Futuro.

Competencia digital

La realización de este NOOC "Diseña situaciones de aprendizaje en el Aula del Futuro" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado por el BOE de 16 de mayo de 2022).


Área de Compromiso profesional:

 

  • A1 de la competencia 1.2 Conocimiento teórico/práctico del uso de las tecnologías de colaboración  porque contribuye al trabajar el indicador de logro 2 1.2.A.1.2.Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal. 
  • A1 de la competencia 1.3 indicador de logro 1. 3.A.1.2 Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • B1 de la competencia 1.4 Actualización y desarrollo profesional a través de tecnologías digitales o sobre su uso educativo empleando recursos elaborados por expertos porque contribuye a desarrollar los indicadores de logro 1 4.B.1.1 Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo; el indicador de logro 2 1.4.B.1.2 Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente; y el indicador de logro 3 1.4.B.1.3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional. 

 

Área Contenidos digitales:

  • 1 de la competencia 2.1 Conocimiento teórico de los criterios para la selección de contenidos digitales y aplicación práctica de estrategias de búsqueda y organización porque contribuye al desarrollo del indicador de logro 2 2.1.A.1.2. Utiliza buscadores que facilitan la neutralidad de los resultados obtenidos, aplica estrategias eficientes de búsqueda y conoce la función de los metadatos en la recuperación de contenidos
  • A1 de la competencia 2.2Conocimiento, comprensión y aplicación teórica de los criterios  didácticos, disciplinares y técnicos y el uso de herramientas de autor para la edición y creación de contenidos digitales de calidad respetando la normativa vigente porque contribuye a trabajar el  indicador de logro 2 2.A.1.1. Conoce los criterios  didácticos, disciplinares y técnicos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.) y los aplica de forma genérica en la edición y creación de contenidos digitales. También contribuye a trabajar el indicador de logro 3 2.2.A.1.3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).

 

 Área de Enseñanza y aprendizaje:

 

  • A1 de la competencia 3.1 Inclusión de recursos digitales en la programación didáctica  porque contribuye al desarrollo del indicador 1.A.1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente. También contribuye al desarrollo del indicador 2 3.1.A.1.2. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.
  • A1 de la competencia 3.4  Conocimiento teórico y utilización práctica de las tecnologías digitales en situaciones de aprendizaje autorregulado  porque contribuye al desarrollo del indicador 2 4.A.1.2. Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje. 

 

Área de Empoderamiento del alumnado:

  • A1 de la competencia 5.3 Conocimiento y comprensión teórica del modo en que las tecnologías digitales pueden favorecer el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje porque contribuye al desarrollo del indicador 3 3.A.1.3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.

Autor

David Artime

David Artime es maestro de Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Licenciado en Pricopedagogía. Embajador del Aula del Futuro en Asturias y director del Colegio Público Llaranes, ha tutorizado diferentes cursos online relacionados con el desarrollo de la función y actualización de competencias directivas, las nuevas tecnologías, así como ponencias dentro del ámbito de las competencias STEAM en la Red de Centros del Profesorado y Recursos del Principado de Asturias. En twitter le podéis encontrar como @DavidArtimeEdu.

Facilitador

David Artime

Lucía Álvarez. (@luciaalvarez) Licenciada en Bellas Artes. Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Dibujo. Actualmente, asesora TIC en el CPR de Oviedo. Embajadora del Aula del Futuro de Asturias.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar en este NOOC, tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la interacción.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Descubre qué es el Aula del Futuro

Curso recomendado

Diseña situaciones de aprendizaje para el Aula del Futuro

  1. Course Number

    ActividadesAdF
  2. Classes Start

    Nov 02, 2022
  3. Classes End

    Nov 11, 2022
  4. Estimated Effort

    180 minutos