Pasar al contenido principal

Descubre qué es el Aula del Futuro (2ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#DescubreAdF - Descubre qué es el Aula del Futuro

Descripción general

En el NOOC "Descubre qué es el Aula del Futuro" #DescubreAdF, tendremos la oportunidad de conocer el proyecto Aula del Futuro, descubrir los objetivos que persigue y diseñar un modelo adaptado a nuestro contexto.

El Aula del Futuro propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas. Se busca conseguir que, a través del diseño de situaciones de aprendizaje y actividades, el alumnado desarrolle habilidades y competencias, más allá de la adquisición de contenidos.

Insigina Digital

Al finalizar las actividades de esta nanoexperiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta, que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".

La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este NOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivo

En este NOOC conseguirás conocer el modelo pedagógico del Aula del Futuro y poder adaptarlo a tu contexto.

Competencia digital

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Competencia

Nivel

Indicadores de logro

Descripción

1.2

A.1

1.2.A.1.2

Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.

1.4

A.2

1.4.A.2.1

Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional. 

2.2

A.1

2.2.A.1.3

Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,…).  

 

3.1

A.2

3.1.A.2.1

Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes siguiendo el modelo pedagógico recogido en el PE.

 

3.3

A.1

3.3.A.1.1

Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos.

 

 

 

 

Autor y facilitador

María Castro

María Castro Sánchez (@MariaCadelValle) Diplomada en Magisterio por la especialidad de audición y lenguaje y Licenciada en Psicopedagogía. Maestra de primaria y tecnología en la etapa de Educación Primaria y directora del colegio público Santa Ana en Pedrezuela, Madrid. Embajadora del Aula del Futuro en la Comunidad de Madrid.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar en este NOOC, tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la interacción.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Inteligencia Artificial en el día a día

Curso recomendado

Inteligencia Artificial para el bien común

  1. Código del curso

    DescubreAdF
  2. Inicio de las clases

    04 May, 2022
  3. Fin de las clases

    13 May, 2022
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos