Skip to main content

ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia (6ª edición) INTEF

Enrollment is Closed

#ABPMOOC_INTEF - DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA ENSEÑANZA PRESENCIAL Y EN LíNEA A TRAVÉS DEL DISEÑO DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR EN UN ENTORNO COLABORATIVO.

DESCRIPCIÓN GENERAL

El MOOC "ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia" ofrece una oportunidad de desarrollo profesional y acerca a los participantes a esta metodología de trabajo interdisciplinar o por ámbitos, mediante el diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo, aplicable a la modalidad de enseñanza presencial o a distancia.

Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos.

Insignia Digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC y que podrás almacenar en la  Mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEF para compartir en espacios digitales. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

OBJETIVOS

Al finalizar el MOOC "ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia" habrás:

- Mejorado tu capacitación docente a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje aplicables al trabajo interdisciplinar o por ámbitos.

- Participado en dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.

- Interactuado con otros docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos.

- Visibilizado el trabajo de los participantes y sus centros educativos.

Y además habrás:

- Reflexionado sobre el marco pedagógico institucional y personal como contexto para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza.

- Conocido los principios del aprendizaje basado en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.

- Desarrollado estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TIC.

- Diseñado proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y colaborativo a través de la red.

- Enriquecido los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios.

- Delimitado las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizado los resultados y sacado conclusiones válidas para futuras actuaciones.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de este MOOC contribuirá a que mejores tu competencia digital docente, según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (publicado en BOE de 13 de julio de 2020). En este MOOC se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

La realización del plan de actividades del curso contribuye a que puedas alcanzar el nivel B1 en las siguientes competencias:

  • 2.4 Colaboración mediante canales digitales, porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Cada día siento más confianza y seguridad al utilizar aplicaciones y espacios de trabajo colaborativo en línea para mi labor docente".
  • 3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Organizo actividades didácticas en línea en las que fomento que el alumnado elabore un producto o contenidos digital a partir de otros objetos digitales existentes en la red".
  • 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Planifico y desarrollo actividades digitales para innovar mi metodología docente".

AUTOR DEL MOOC

Autor: Fernando Trujillo

Fernando Trujillo es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y es actualmente responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad. Es miembro fundador de Conecta13. Escribe en Fernando Trujillo|De estranjis.

Equipo de dinamización del MOOC

María Brea

María Brea es Psicóloga educativa, Máster en Educación y Comunicación en la Red y doctoranda en Alfabetización Mediática. Experta en eLearning, comunicación en red y cultura digital, forma parte de Visión Líquida, donde lidera el área de educación diseñando y coordinando experiencias de aprendizaje y proyectos de educomunicación. Es profesora colaboradora en la UNIR y en la UIMP. Cree que la alfabetización mediática y digital es urgente e indispensable, sueña mucho -que no demasiado-, escribe #hadesTIEMPO y tuitea como @emebrea.


Antonio Márquez

José Antonio Márquez Aguirre es Maestro y Experto en Gestión de la innovación Digital Educativa. Ha dedicado gran parte de su trayectoria a la implantación de modelos educativos de transformación digital y metodológica en centros educativos y a acompañar al profesorado en su formación en estos ámbitos. Ha sido tutor, dinamizador, creador de contenidos, diseñador de planes formativos y coordinador de distintas experiencias de aprendizaje a través de entornos en línea y ponente en jornadas y cursos organizados por entes públicos y privados. Es defensor acérrimo del desarrollo de las competencias digitales educativas apoyadas en metodologías activas. Su filosofía de enseñanza es aprender haciendo y aprender conectando. Puedes encontrarle en Twitter: @AMarquezEDU

PÚBLICO OBJETIVO

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

REQUISITOS RECOMENDADOS

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

El acoso escolar no es un juego de niños (1ª edición)

Curso recomendado

Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global (2ª edición)

  1. Course Number

    ABPMOOC_INTEF
  2. Classes Start

    Jun 01, 2021
  3. Classes End

    Jul 06, 2021
  4. Estimated Effort

    5 horas semanales