Skip to main content

El acoso escolar no es un juego de niños INTEF

#ActúaContraElAcoso- El acoso escolar no es un juego de niños

Descripción general

¿Qué es el acoso escolar? ¿En qué conductas se manifiesta? ¿Qué importancia le damos a este tipo de situaciones? ¿Qué efectos causa en quien lo sufre, en quien lo observa, en quien lo realiza…? ¿Se puede prevenir? ¿Quién y cómo puede/debe hacerlo? ¿Quién, cómo y cuándo intervenir?

El acoso escolar es un fenómeno complejo que finalmente confluye en una triste realidad: hay alumnado y familias que sufren por su causa y lo hacen, en muchas ocasiones, en soledad y silencio. ¿Sabemos hacerles sentir y vivir que estamos a su lado, que deseamos y podemos protegerles, que estamos comprometidos con su seguridad y su bienestar? ¿Siempre? ¿Con todo tipo de alumnado? ¿Con todo tipo de familias?

Las administraciones educativas han venido elaborando protocolos de actuación ante el acoso. Está bien que eso sea así. Es necesario, pero el mejor protocolo es la prevención y en ella debemos ser partícipes activos todos y todas.

Como dice J.A. Luengo [1], “la violencia en forma de maltrato se mantiene porque se jalea, porque se alienta, se aplaude, y, también, porque se ignora. Porque se mira hacia otro lado. Incluso, se justifica.”… “Responsables de lo que pasa, realmente son todos los que están y viven la situación. Todos los que estamos”.

La existencia de relaciones de acoso en nuestros centros educativos nos hace plantearnos la necesidad de revisar prácticas y aspectos de la organización escolar: del uso de los espacios comunes, el modelo de gestión de la convivencia, el tipo de actividades complementarias y extraescolares que ofertamos, los espacios y recursos destinados al comedor escolar, la coordinación entre el personal docente y no docente… y la comunicación con las familias.

[1] LUENGO, J.A. (2019) El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Consejo escolar de la comunidad de Madrid.

 

Insignia digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila "Insignias INTEF" desde donde la puedes compartir en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

Trataremos de que las personas participantes en esta actividad consigan tener un concepto claro de qué es y qué no es acoso escolar, puedan identificar sus distintas modalidades y conductas en las que se manifiesta, comprendan la necesidad de intervenir dadas las consecuencias produce y, finalmente, tengan criterios de actuación desde su rol profesional o familiar para prevenirlo y actuar eficazmente cuando se produzca.

Competencia digital

El NOOC "El acoso escolar no es un juego de niños" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Concretamente, contribuye a que puedas alcanzar el nivel B1 de la competencia 4.3 Protección de la salud, del Área 4. Seguridad, y el nivel A2 de la competencia 3.1 Desarrollo de contenidos digitales, del Área 3. Creación de contenidos digitales del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (publicado en BOE de 13 de julio de 2020).

Autor y facilitador del NOOC

Juan Morata

Miguel A. Modrego González es actualmente Director del Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Es maestro de pedagogía terapéutica, licenciado en Psicología y con formación de postgrado en convivencia y mediación. Ha ejercicio docencia en las etapas de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria, etapa en la que ha ejercido como Jefe del Departamento de Orientación. Durante varios años ha estado dedicado a la formación permanente del profesorado como asesor y director de Centro de Profesores. Ha ocupado también puestos como asesor técnico docente a nivel provincial y autonómico en Aragón. Es habitual colaborador en el desarrollo de actividades de formación permanente del profesorado así como en el desarrollo de talleres de formación de alumnado participante en sistemas de ayuda entre iguales.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a la comunidad educativa, especialmente a las familias, al personal que presta servicio en los comedores escolares, al que desarrolla las actividades extraescolares y complementarias, a quienes acompañan al alumnado en el transporte escolar y al personal de administración y servicios. Invitamos a participar en esta actividad a todas las personas integrantes de una comunidad educativa que debe garantizar la seguridad y el bienestar del alumnado, muchas de ellas, testigos privilegiados de situaciones no fácilmente accesibles a los ojos de los profesionales docentes.

Requisitos

Para participar de forma activa en el NOOC, únicamente se necesita una conexión a internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros.

Curso recomendado

SPOOC Ciberacoso

Curso recomendado

SPOOC Privacidad en la red

  1. Course Number

    AcosoEscolar
  2. Classes Start

    May 12, 2021
  3. Classes End

    May 21, 2021
  4. Estimated Effort

    180 minutos
Enroll