Descripción del curso
En tu día a día docente te encontrarás con multitud de retos a resolver. ¿Cómo priorizarlos? ¿Qué herramientas escoger para resolverlos? ¿Qué agentes deberían participar en su resolución? ¿Cómo diseñar soluciones innovadoras y cómo aplicarlas?
A todas estas preguntas queremos dar respuesta en Comunidades Educativas Innovadoras, el segundo curso abierto, masivo y en línea (MOOC) organizado por Acción Magistral para potenciar y apoyar al profesorado español que trabaja día a día para hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
En este curso abierto podrás identificar y diseñar soluciones a retos educativos desde la Innovación Social Educativa, a través de un proceso de pensamiento de diseño cuyo producto final será un prototipo que podrás llevar a tu realidad educativa. Para ello trabajarás grupalmente, por temáticas de interés, en una propuesta formativa que se alimentará de las aportaciones y experiencias de los participantes y de la comunidad de Acción Magistral.
Comunidades Educativas Innovadoras quiere aprovechar al máximo las experiencias y la riqueza de las personas expertas y de los participantes, favoreciendo la comunicación, el diálogo y el conocimiento compartido, además del potencial conectivo que ofrecen las tecnologías, para establecer redes y vínculos con otros nodos de experiencia y conocimiento.
Al finalizar este MOOC, podrás conseguir una insignia digital que entrega INTEF como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en la Mochila "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es orientativa. No se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu desarrollo profesional, a partir de la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.
Equipo de dinamización
Facilitación y curación
Es licenciada en Ciencias de la Educación y Experta en E-Learning. Lleva el área de formación de la fad desde el que coordina el diseño, el desarrollo y la evaluación de diversos cursos de formación online especializados en la prevención de riesgos psicosociales en la adolescencia y la juventud. Cree en las ventajas y posibilidades que las TIC ofrecen para el aprendizaje y que también la prevención de riesgos juveniles debe aprovechar, así como el poder de la educación para todo ello. En Twitter es @CeliaPrat.
Es licenciada en Psicología educativa. Especializada en formulación, gestión y desarrollo de proyectos educativos y sociales. Forma parte de la Fad y actualmente coordina el Programa Acción Magistral. Tiene amplia experiencia en diseño de materiales educativos, tanto en España, como en America Latina. Destacando la Innovación Educativa como eje central de su labor profesional. Considera que el trabajo de las competemcias "menos académicas" en NNA es fundamental para el desarrollo de una personalidad sana y crítica. Le gusta viajar y pasar tiempo con su
familia. Uno de sus mayores aprendizajes se lo ha dado la maternidad, y ha sido: NO JUZGAR.
Miguel Ángel Rodríguez Felipe está licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Subdirector de programas en la Fad, desde hace algo más de 20 años se dedica al diseño, implementación y evaluación de programas socio-educativos. En la mayoría de los casos trabaja en proyectos que promueven el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes utilizando como principal estrategia la capacitación en habilidades, competencias y recursos de los diversos actores educativos de su entorno próximo (familia, escuela, comunidad...). Está convencido de que la competencia digital más necesaria es la que tiene que ver con el uso responsable, crítico y ciudadano de la tecnología, mucho más que el mero aprendizaje instrumental de cómo usarla. Interesado en conocer cualquier tipo de brecha digital que fomente desigualdad y en prevenir sus repercusiones sociales.
Es licenciada en Filosofía y Letras, y Máster Oficial en Nuevas Tecnologías y Educación por la UOC. Profesional en elearning e innovación educativa especializada en MOOC y Formación del Profesorado, ha coordinado y tutorizado distintas acciones formativas para el profesorado organizadas por instituciones como INTEF, EASP, UNIA,… Ha participado en iniciativas como la puesta en marcha de la Formación Abierta (AbiertaUGR) de la Universidad de Granada. Cree en el potencial de las Tecnologías para la transformación social y educativa. Es parte de Conecta13 y en Twitter es @BelenaVeleta.
A quién está dirigido
Este curso está dirigido a cualquier miembro de la comunidad educativa que quiera tener en ella una participación activa, especialmente, a los docentes y a las familias, que pueden contar con la colaboración de las administraciones educativas y otras entidades del entorno que apoyen el proyecto.
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Ciberacoso (1ª edición)