Descripción general
¿Qué significa ser competente en matemáticas, ciencia y tecnología? ¿Tiene sentido considerar una única competencia que abarque tres áreas distintas? ¿Cómo pueden los escolares desarrollarla? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas puede usar el profesorado para evaluarla?
Todas estas cuestiones, unidas a otras muchas similares, son de plena actualidad en el panorama educativo español. Desde 2006 el currículo de la educación obligatoria expresa sus finalidades en términos de competencias y la reciente reforma de 2013 las mantiene, aunque las reorganiza, dando lugar a una competencia que se elabora por la unión de tres. Así, la “competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología” figura como una de las competencias clave del currículo actual.
Aunque en los últimos años se ha avanzado conceptualmente en la clarificación de la competencia matemática y de la competencia científica por separado, las directrices educativas actuales obligan a una nueva reflexión sobre las implicaciones, posibilidades y compromisos que genera esta nueva organización.
Por otra parte las tendencias internacionales apuntan hacia un enfoque holístico, conocido por el acrónimo STEM, en el que el desarrollo de las competencias matemática, científica y tecnológica se vinculan con la ingeniería con el propósito de estimular el talento en áreas productivas que hoy se consideran claves para la mejora de la competitividad de los países.
Competencia Digital Docente
Este SPOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Concretamente, en el SPOOC "Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y de la competencia básica en ciencia y tecnología" se incide especialmente en el Área 1 Información y alfabetización informacional, el Área 3 Creación de contenidos digitales y el Área 5 Resolución de problemas, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.
Concretamente, la realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel B2 de las competencias:
1.2 "Evaluación de información, datos, contenidos digitales", contribuyendo a trabajar los siguientes descriptores:
- "Evalúo la calidad de los recursos educativos que encuentro en Internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo".
- "Analizo y evalúo las experiencias que encuentro en Internet de otros centros y maestros o profesores para incorporarlas a mis prácticas de aula".
3.2 "Integración y reelaboración de contenidos digitales", contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor:
- "Planifico, diseño y elaboro objetos digitales educativos abiertos, a partir de otros, para su posterior utilización en el aula".
5.2 "Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas", contribuyendo a trabajar los siguientes descriptores:
- "Busco, identifico, filtro, evalúo, selecciono y adapto herramientas y recursos digitales para atender a las necesidades de aprendizaje del alumnado".
- "Me motiva el potencial educativo de las tecnologías de la información por lo que suelo formarme con regularidad en cursos de desarrollo profesional docente, especialmente en línea.
Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del SPOOC y que almacenarás en la mochila EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el SPOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal y el desarrollo profesional.
Objetivos
Al finalizar el SPOOC “Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y de la competencia básica en ciencia y tecnología” habrás:
- Comprendido los fundamentos, características y capacidades de los ámbitos de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología bajo una visión holística.
- Conocido la especificación de esta competencia en los currículos de primaria y secundaria.
- Utilizado repositorios de recursos para preparar actividades de aprendizaje sobre esta competencia.
- Identificado y analizado buenas prácticas destinadas al desarrollo de esta competencia en el alumnado, tanto en los distintos niveles como áreas curriculares.
- Analizado experiencias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje en competencia matemática, científica y tecnológica.
- Aprendido a elaborar proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de esta competencia en el alumnado y su evaluación.