Descripción general
Siempre debemos estar preparados para la posibilidad de que las cosas no vayan según lo planeado y tener algo en lo que apoyarnos cuando las cosas vayan mal.
Tener un Plan de Contingencia o un Plan Alternativo no es nada nuevo para los docentes, especialmente con aquellos que están dispuestos a probar en clase nuevas metodologías, formas de educar o tecnologías por la posibilidad de obtener ganancias mayores en los aprendizajes de su alumnado, pese a que este hecho pueda suponer un riesgo.
Por eso, y aunque como su propio nombre indica, se espera que nunca vaya a ocurrir, no significa que cambie su importancia y la forma en la que lo pensamos y creamos, ya que la creación de un Plan Alternativo debe tomarse de la misma forma que pensamos en nuestro plan inicial, siendo tan intencional y efectivo como este, dado que es posible que tenga que confiar en este segundo plan en un futuro y conviene tomar este hecho con tranquilidad y normalidad.
Pero… ¿cómo empezar?
Con el objetivo de saber cómo podemos crear nuestro Plan Alternativo Digital en el aula, y en qué casos es bueno tener uno especialmente en el campo de las TIC, hemos creado el NOOC "Diseña tu Plan Alternativo Digital" para compartir entre todos nuestro buen hacer en el aula, posibles dificultades y cómo ser capaces de resolverlas.
¿Te sumas?
Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC, que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF" y que podrás compartir en otros espacios digitales.
La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.