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Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital (1ª edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#DiseñoEduDigital

“DISEÑO INSTRUCCIONAL DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN DIGITAL” TE GUIARÁ EN EL DISEÑO DE UN PROYECTO DIGITAL DE APRENDIZAJE EN EL QUE TU ALUMNADO DESARROLLE LAS COMPETENCIAS DE TU MATERIA Y ADQUIERA COMPETENCIAS DIGITALES.

Descripción general

En la actualidad no nos podemos conformar con un formato de enseñanza-aprendizaje formal y presencial. El rol del docente y del alumno ha cambiado y los espacios de aprendizaje también lo han hecho. Debemos adaptarnos a las innovaciones y transformaciones que la sociedad y el mundo educativo están experimentando y transformar nuestro aula hacia un aula digital.

Este curso te va a permitir conocer las fases del diseño instruccional para crear un proyecto digital de aprendizaje y así poder plantear en formato digital el proyecto de aprendizaje que vienes desarrollando en tu aula. También te permitirá conocer una serie de herramientas para que las actividades de aprendizaje de tu alumnado sean más competenciales y puedan, con ellas, crear contenido y adquieran una mayor competencia digital.

Insigina Digital

Con este MOOC serás capaz de estructurar los objetivos de tu materia para generar experiencias de aprendizaje satisfactorias, puesto que el diseño instruccional te permite analizar, organizar y presentar competencias, información, estrategias de enseñanza aprendizaje y el proceso de evaluación, que al relacionarse entre sí formarán un proyecto educativo digital.

Al finalizar este MOOC, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la Mochila Insignias INTEF desde donde la puedes compartir en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.

Objetivos

Completar el plan de actividades del MOOC “Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital” te permitirá ser capaz de:

  • Comprender qué es el diseño instruccional y por qué es clave para el éxito de un proyecto.
  • Conocer cómo se desarrolla y cuáles son las fases del diseño instruccional.
  • Identificar los distintos enfoques didácticos con los que se puede diseñar un plan digital de aprendizaje.
  • Comprender la importancia de la evaluación como elemento para la mejora de los procesos y los productos.
  • Concienciarse de la importancia de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) como medio para construir nuestro proyecto formativo y de competencia digital para el alumnado.

Y además podrás:

  • Conocer los ámbitos del documento "Marco de la Competencia Digital Docente" como punto de partida para el diseño de nuestro proyecto formativo y de competencia digital para nuestro alumnado.
  • Conocer los distintos recursos que pueden utilizarse para la presentación de contenidos.
  • Conocer distintas propuestas de actividades que se pueden realizar en cada ámbito de la competencia digital.
  • E identificar y organizar herramientas y aplicaciones educativas que nos pueden permitir el diseño de actividades digitales para trabajar la competencia digital de nuestro alumnado.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. En este curso se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

  • C2 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, al trabajar el siguiente descriptor: “Sé diseñar y aplicar una estrategia personalizada de búsqueda y filtrado de la información para la actualización de recursos, buenas prácticas y tendencias educativas”.
  • B2 de la competencia 1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales, al trabajar el siguiente descriptor: “Evalúo la calidad de los recursos educativos que encuentro en Internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo, verificando su precisión y neutralidad”.
  • C1 de la competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales, al trabajar el siguiente descriptor: "Busco y pruebo nuevas aplicaciones y herramientas de comunicación en línea con el objetivo y la motivación de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje".
  • C1 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, al trabajar el siguiente descriptor: "Planifico, desarrollo y evalúo actividades didácticas en línea que demandan que mi alumnado utilice distintas herramientas de producción de contenidos (textos, mapas, nubes de palabras, hipertextos, vídeos, grabaciones de audio, etc.) y fomentan que genere sus propios portafolios digitales".
  • C1 de la competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales, al trabajar los siguientes descriptores: "Utilizo aplicaciones o software para crear ejercicios o actividades interactivas en línea propias, a partir de la remezcla de otros objetos educativos digitales en mi práctica docente"; “Organizo en mi práctica docente actividades que demanden que el alumnado cree producciones basadas en la remezcla de objetos digitales (murales o pósteres, presentaciones multimedia, líneas de tiempo, blogs, etc.)” y “Fomento el diseño y la elaboración de recursos digitales educativos abiertos por parte de mi alumnado”.
  • B2 de la competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital, al trabajar el siguiente descriptor: "Elaboro y desarrollo actividades de aula y/o de centro que mejoren la competencia digital de mi alumnado".

Autoría del MOOC

Autoría

Raúl Diego (@raulillodiego). es maestro de Primaria y coordinador TIC en los Salesianos de Santander. Además es el coordinador del PIIE (Proyecto Integrado de Innovación Educativa) de su centro, basado en el cambio metodológico y la integración de los recursos digitales en educación. Es formador y asesor de centros educativos sobre nuevas metodologías e integración de proyectos digitales de aprendizaje. Es tutor, coordinador y autor de cursos de formación en red del profesorado del INTEF. Comparte en la red, con toda la comunidad educativa, con su blog www.rauldiego.es. En 2015 recibió el Premio Nacional de Educación por la utilización las tecnologías en Educación y por su trabajo de integración de las TIC en el aula.


Equipo de dinamización del MOOC

Coordinador

Coordinación

Raúl Diego (@raulillodiego). es maestro de Primaria y coordinador TIC en los Salesianos de Santander. Además es el coordinador del PIIE (Proyecto Integrado de Innovación Educativa) de su centro, basado en el cambio metodológico y la integración de los recursos digitales en educación. Es formador y asesor de centros educativos sobre nuevas metodologías e integración de proyectos digitales de aprendizaje. Es tutor, coordinador y autor de cursos de formación en red del profesorado del INTEF. Comparte en la red, con toda la comunidad educativa, con su blog www.rauldiego.es. En 2015 recibió el Premio Nacional de Educación por la utilización las tecnologías en Educación y por su trabajo de integración de las TIC en el aula.


Dinamización y facilitación didáctica

Dinamización y facilitación didáctica

Conchi Fernández Munín (@cfdezmunin) Profesora de Tecnología en Secundaria y Bachillerato y Coordinadora TIC. Asesora del Centro Autonómico de Formación e Innovación de Galicia en el área de la Educación Digital. Tutora y Coordinadora online de los cursos “Dale la vuelta a tu clase: Flipped Classroom” y “Aprendizaje personalizado en entornos digitales” del INTEF y en la plataforma PLatega. Creadora de cursos virtuales en red, cursos masivos en línea y materiales digitales para la enseñanza on line.Embajadora Symbaloo, Embajadora Genial.ly y Embajadora en Galicia del Aula del Futuro (Future Classroom Lab). Sus intereses docentes la conducen al Flipped classroom, la impresión 3D, la Realidad Aumentada así como la Realidad Virtual, el uso de los dispositivos móviles en las aulas y las redes sociales como fuente de conocimiento. Últimamente con el STEAM muy presente como elemento de internacionalización a través de proyectos europeos Erasmus+. Apuesta por la personalización del aprendizaje y las metodologías activas. Su objetivo: aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.


Curación de contenidos

Curación de contenidos

Javier Ramos Sancha (@javiramossancha) Maestro de Inglés y Educación Infantil. Desarrolla su labor profesional en diferentes cursos de Educación Primaria en el Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo. Trabaja dentro de la Sección Bilingüe (Natural Science, Arts & Crafts e Inglés). Experto en el uso de metodologías activas: PBL, AICLE y Trabajo Cooperativo. Formador de educadores en diferentes vertientes: Centros de Profesores, INTEF y curso de diseño propio SGLab. En abril de 2016 premiado con el XXXI Premio Giner de los Rios a la mejora de calidad educativa por el Ministerio de Educación. Desde Septiembre de 2016 Embajador eTwinning y en 2017 destacado como Microsoft Innovative Educator Expert and Microsoft Innovative Educator Fellow.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Gamificación en el aula (2ª edición)

Curso recomendado

Pensamiento Computacional Educativo (2ª Edición)

  1. Código del curso

    EduDigital
  2. Inicio de las clases

    05 Abr, 2018
  3. Fin de las clases

    14 May, 2018
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales.