Fernando Trujillo es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y es actualmente responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad. Es miembro fundador de Conecta13. Escribe en Fernando Trujillo|De estranjis.
#ABPMOOC_INTEF - DESARROLLO PROFESIONAL A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN EN UNA RED DE APRENDIZAJE MASIVA Y EN LÍNEA Y GRACIAS AL DISEÑO DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE EN UN ENTORNO COLABORATIVO.
DESCRIPCIÓN GENERAL
El MOOC “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.
Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos.
Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC y que podrás almacenar en la Mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEF para compartir en espacios digitales. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
OBJETIVOS
Al finalizar el MOOC “Aprendizaje basado en proyectos” habrás:
- Mejorado tu capacitación docente a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje.
- Participado en dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
- Interactuado con otros docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos.
- Visibilizado el trabajo de los participantes y sus centros educativos.
Y además habrás:
- Reflexionado sobre el marco pedagógico institucional y personal como contexto para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza.
- Conocido los principios del aprendizaje basado en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas.
- Desarrollado estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TIC.
- Diseñado proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y colaborativo a través de la red.
- Enriquecido los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios.
- Delimitado las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizado los resultados y sacado conclusiones válidas para futuras actuaciones.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este MOOC contribuirá a que mejores tu competencia digital docente, según el Marco Común de Competencia Digital Docente. En este MOOC se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.
La realización del plan de actividades del curso contribuye a que puedas alcanzar el nivel B1 en las siguientes competencias:
- 2.4 Colaboración mediante canales digitales, porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Cada día siento más confianza y seguridad al utilizar aplicaciones y espacios de trabajo colaborativo en línea para mi labor docente".
- 3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Organizo actividades didácticas en línea en las que fomento que el alumnado elabore un producto o contenidos digital a partir de otros objetos digitales existentes en la red".
- 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Planifico y desarrollo actividades digitales para innovar mi metodología docente".
AUTOR DEL MOOC
EQUIPO DE DINAMIZACIÓN del MOOC
Coordinación
Alicia Cañellas (@acanelma) es Licenciada en Pedagogía. Consultora de formación en aCanelma. Especialista en creación de contenidos didácticos, diseño instruccional y gestión de proyectos formativos. Creativa y de mente inquieta. En modo beta permanente. Cofundadora del proyecto All VR Education “Realidad Virtual inmersiva y Educación” (y divulgando sobre el tema en @aC_VR_edu).
Curación de contenidos
Ramón Rodríguez (@Profe_RamonRG) es Profesor y Coordinador TIC. Formador de docentes. Experto en ABP, Gamificación y Flipped Classroom. Embajador en España de aplicaciones como ClassDojo, GoNoodle y Plickers. Microsoft Innovative Educator Master Trainer. Creador del movimiento ReFlipped.
Dinamización y facilitación didáctica
Antonio Garrido (@antonio_garrido) es profesor de Tecnologías en Enseñanza Secundaria. Ha sido Asesor de Formación de Tecnologías educativas de la Red de Formación de Castilla La Mancha. Su interés por el uso de las redes sociales en el ámbito educativo le ha llevado a participar en numerosas actividades de formación del profesorado sobre este tema desde el año 2007. Es tutor de cursos de formación en red del INTEF y Community Manager de su centro educativo, el IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana (Castilla La Mancha).
PÚBLICO OBJETIVO
Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
REQUISITOS RECOMENDADOS
Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.
SPOOC Enseñar y evaluar la competencia digital
Educación expandida con nuevos medios (3ª edición)