Pasar al contenido principal

NeuroEducación:emoción, memoria y aprendizaje INTEF

La inscripción está cerrada

#NeuroEducaMooc – Una experiencia afectiva para un proceso de enseñanza/aprendizaje más efectivo.

Descripción general

"Neuroeducación: emoción, memoria y aprendizaje" es una propuesta de formación inspirada en el trabajo de muchos investigadores sobre la dimensión afectiva del aprendizaje. Este MOOC concibe el espacio educativo como un lugar social y emocional desde el que los profesores no solo enseñamos nuestra asignatura, no solo aportamos contenido, sino que también ayudamos a fortalecer y a cultivar las condiciones óptimas para que el aprendizaje dentro de los entornos de socialización y educación sean emocionalmente positivos. Hacemos ciudadanía.

Este MOOC del Grupo de Investigación ReALL (Research in Affective Language Learning) e INTEF concibe lo afectivo como una dimensión complementaria, que no es lo mismo que plantear una alternativa, al trabajo académico de enseñar algo. Todo el mundo enseña algo a alguien, en el curso no nos cuestionamos qué enseñamos ni cómo lo hacemos. Solo se trata de una propuesta reflexiva acerca de los otros aspectos del currículo académico que van unidos a los contenidos; aquellos aspectos que tienen que ver con el alumnado, entendido dentro de un contexto social, como eje o centro del proyecto educativo.

A lo largo del MOOC tendremos ocasión de reflexionar sobre la dimensión afectiva en la enseñanza y en el proceso de aprendizaje. El punto de partida será minimalista: en ausencia de metodología y recursos todo se reduce a la expresión “mis estudiantes y yo”. A partir de ese mínimo haremos una disección entre factores afectivos individuales (motivación, ansiedad, estrés...) y factores afectivos de relación (empatía, dinámicas de grupo, etc.), para plantearnos el modo en que el contexto situacional y lo que ocurre dentro de y entre las personas que están en el aula son los ejes sobre los que muchas veces gira el éxito en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este MOOC te ofrece la oportunidad de crear una comunidad de aprendizaje y ser miembro de ella para enriquecerla con tus reflexiones, tus actividades y tu experiencia.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC, y que almacenarás en la Mochila de Credenciales Digitales Abiertas "Insignias INTEF" desde donde podrás compartirla en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en este MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otras personas.

La lengua vehicular de comunicación en esta experiencia de aprendizaje es el castellano.

Objetivos

Como resultado de este MOOC conseguirás:

  • Comprender la base conceptual de los entornos óptimos de aprendizaje.
  • Aplicar técnicas de enseñanza de acuerdo con la dimensión afectiva del aprendizaje.
  • Reflexionar sobre el modo en que la dimensión emocional actúa sobre el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • Utilizar los conocimientos sobre los factores afectivos individuales para el diseño de la intervención educativa.
  • Diseñar tareas que favorezcan el desarrollo óptimo de factores afectivos de relación.
  • Reconocer el concepto aprendizaje experiencial y sus ciclos, fases o etapas para el diseño de propuestas didácticas.
  • Planificar sesiones donde se atienda a los factores afectivos y a la consecución de un objetivo de aprendizaje basado en la experiencia.
  • Valorar la incidencia de los factores afectivos en el aprendizaje para fortalecer el desarrollo de la autoestima saludable.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del "Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente". En este MOOC se incide especialmente en las siguientes áreas: 1. Información y alfabetización informacional, 2. Comunicación y colaboración, 3. Creación de contenidos digitales, y 5. Resolución de problemas.

La realización de las actividades del MOOC te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

  • B1 de la competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales porque contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Sé navegar por internet para localizar información y recursos docentes en diferentes formatos y fuentes de información".
  • B2 de la competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: "Consulto información profesional y realizo de forma pública comentarios en redes sociales educativas de forma habitual.".
  • B2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, al trabajar el siguiente descriptor: "Soy un usuario que redistribuye información educativa que considera relevante en distintas redes sociales a modo de curador de contenidos".
  • B1 de la competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales, porque contribuye al siguiente descriptor: “Organizo actividades didácticas en línea en las que fomento que el alumnado elabore un producto o contenido digital a partir de otros objetos digitales existentes en la red.
  • B2 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa ya que trabaja el siguiente descriptor: "Participo a través de entornos virtuales en la creación de material educativo digital para mi aula y/o centro".
  • B1 de la competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital, al trabajar el siguiente descriptor: “Planifico actividades de aula procedentes de diferentes sitios web que mejoren la competencia digital de mi alumnado”.

Autoría y coordinación del MOOC

Autoría

José Manuel Foncubierta Muriel (@fon_q). Miembro del grupo ReALL, (Laboratorio de investigación del aprendizaje afectivo). Licenciado en Filología Hispánica, máster en formación de profesorado de español como lengua extranjera y director técnico del máster on line en didáctica del español de la Universidad de la Rioja.

Autoría

María del Carmen Fonseca Mora (@MCFonsecaMora). Directora del grupo ReALL, (Laboratorio de investigación del aprendizaje afectivo). Doctora en Filología inglesa y profesora titular en la Universidad de Huelva. Ha sido Vicerrectora de Innovación y Programas de Aprendizaje Permanente hasta 2012.

Autoría

José María Rodríguez Santos (@jm_rodriguez). Miembro del grupo ReALL, (Laboratorio de investigación del aprendizaje afectivo). Licenciado en Filología Hispánica, Doctor en Teoría de la Literatura y máster en la enseñanza del español como lengua extranjera. Es profesor en la Universidad Pontificia Comillas.


Equipo de dinamización del MOOC

Ana Fonseca, Coordinador

Dinamización

Ana Fonseca (@anafonseca_m). Miembro del grupo ReALL, dedicado al estudio de los factores afectivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Profesora de español y examinadora de los exámenes DELE, los certificados oficiales del Instituto Cervantes.


Analí Fernández, curación de contenidos

Curación de contenidos

Analí Fernández (@Anali_Fercor) Profesora en la Universidad de Huelva. Sus líneas de investigación giran en torno a la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, fundamentalmente el desarrollo de la destreza lectora, el aprendizaje experiencial y las metodologías alternativas para la enseñanza de lenguas extranjeras. Además, ha colaborado en eventos de formación en ELE y ha impartido cursos orientados a la mejora de la docencia universitaria, y actualmente está involucrada en la enseñanza de lenguas extranjeras a niños.


Francisco Herrero, facilitación didáctica

Facilitación didáctica

Francisco Herrero (@Machancoses78). Responsable del servicio de Metodología y Análisis de Datos de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS). Su principal campo de trabajo es la estadística aplicada a los procesos y conductas humanas. Miembro del grupo ReALL desde 2014.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a profesionales de la enseñanza de idiomas, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad ni la lengua extranjera que enseñen (español, inglés, alemán, francés...) ni el país en que residan. Además, como en cualquier otro curso abierto, masivo y en línea, en el mismo se puede inscribir cualquiera que esté interesado en su temática.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC solo necesitas disponer de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

La inteligencia emocional desde el teatro aplicado (1ª Edición)

Curso recomendado

eTwinning en Erasmus+

  1. Código del curso

    NeuroEducaMooc
  2. Inicio de las clases

    02 Abr, 2019
  3. Fin de las clases

    07 May, 2019
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales