José Antonio Márquez Aguirre es maestro en Educación Musical, máster en "Orientación y Evaluación SocioEducativas" y doctorando en Educación en la línea de investigación "Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Ámbitos Educativos", haciendo hincapié en el uso de los recursos tecnológicos para la atención a la diversidad. En Twitter es @A_Marquez_A.
MEDIA EDUCATION SUMMIT (VIRTUAL PHASE)
ESTE MOOC CONSTITUYE EL II CONGRESO VIRTUAL DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y COMPETENCIA DIGITAL, QUE CERTIFICA LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. PARA ELLO, SERÁ NECESARIO QUE TE INSCRIBAS EN ESTA PÁGINA.
THIS MOOC CONSTITUTES THE II VIRTUAL CONFERENCE ON MEDIA EDUCACTION AND DIGITAL COMPETENCE, CERTIFIED BY THE UNIVERSITY OF VALLADOLID. IN ORDER TO APPLY FOR THIS CERTIFICATION, PARTICIPANTS MUST SIGN UP HERE.
Descripción general
El MOOC se considera, asimismo, como la fase en línea del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, que incorpora Media Education Summit 2017 y que contará después con una fase presencial en Segovia (España) del 15 al 17 de junio de 2017.
Last module of this MOOC is in English and constitutes Media Education Summit Virtual Phase. It is curated by the Centre for Excellence in Media Practice (CEMP). All participants of the III International Conference on Media Education and Digital Competence – MES 17 will be expected to participate in the conference’s virtual phase, throughout May 2017.
Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la competencia digital, educación mediática, alfabetización digital, educomunicación, educación para los medios, alfabetización informacional, educación multimedia, alfabetización informática, educación en materia de comunicación, alfabetización múltiple, nuevas alfabetizaciones y multialfabetizaciones, etc.
Desde este espacio te invitamos a reflexionar con nosotros y a exponer algunas de las mil razones por las que podemos considerar necesaria la educación mediática en la era digital.
Este MOOC es fruto del trabajo conjunto y desinteresado de todas las entidades organizadoras de los congresos de Educación Mediática y Competencia Digital, y es al mismo tiempo un espacio permanentemente inacabado donde te invitamos a compartir ideas y proponer acciones de educación mediática y desarrollo de la competencia digital.
En este sentido, las tareas que proponemos para superar el curso están basadas en las comunicaciones y aportaciones presentadas al congreso y orientadas a la participación en foros y a la construcción conjunta del conocimiento. La lectura y comentario de algunas aportaciones de los compañeros, obligatoria para dar los módulos por terminado y tener derecho a certificado, servirá también para el enriquecimiento mutuo que pretendemos.
Al finalizar las actividades del curso, los participantes conseguirán una insignia digital, emitida por INTEF y se podrá almacenar en la mochila de EducaLAB Insignias para compartir en espacios digitales. Se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC.
Objetivos
-
Plantear la necesidad de incluir la educación mediática en la educación básica y en la formación de profesionales de la educación y comunicación.
-
Reflexionar sobre los aspectos clave de la educomunicación y la alfabetización digital.
-
Definir la competencia digital básica necesaria tanto para los estudiantes como para los profesionales de la educación y la comunicación.
-
Fomentar la discusión conjunta y la colaboración de todos los implicados en torno a la educación en materia de comunicación y la competencia digital docente en la sociedad de la información.
Competencia Digital
La realización de este MOOC te ayudará a alcanzar un nivel B1, según el Marco Común de Competencia Digital Docente 2017, adquiriendo y/o desarrollando las siguientes competencias: 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales del Área 1: Información y alfabetización informacional; 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales y 2.2 Compartir información y contenidos digitales, del Área 2: Comunicación y colaboración; la competencia 3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales del Área 3: Creación de contenidos digitales; la competencia 4.2. Protección de datos personales e identidad digital del Área 4: Seguridad; y las competencias 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa y 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital del Área 5: Resolución de problemas.
Equipo docente
El Equipo docente de este MOOC está formado por un gran número de profesionales y expertos que han diseñado los contenidos, seleccionado las comunicaciones presentadas y contribuido a la organización del congreso. Como coordinadores de cada eje figuran:
-
EJE 1: Políticas públicas sobre la educación mediática y la competencia digital: Agustín García Matilla, Sara Osuna y Alfonso Gutiérrez.
-
EJE 2: Educación mediática en entornos formales y no formales: situación actual, experiencias y perspectivas de futuro: Ángel San Martín, Aquilina Fueyo Gutiérrez y Carlos Rodríguez.
-
EJE 3: Ludoliteracy: el juego digital en la educación formal y no formal: Daniel Aranda Juárez y Jordi Sánchez Navarro.
-
EJE 4: Educación mediática, competencia digital e investigación educomunicativa: Mª Amor Pérez Rodríguez, Ignacio Aguaded y Rosa García Ruiz.
-
EJE 5: Las pedagogías de la educación mediática y en línea: Manuel Area Moreira, Fátima Margarita Castro León y Víctor Manuel Hernández Rivero.
-
EJE 6: Educomunicación y promoción de la salud. Cultura de activos para la salud desde las TRIC: Carlos Gurpegui, Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas.
-
THREAD 7: Media Education Summit 2017: Richard Berger y Julian McDougall.
EQUIPO DE DINAMIZACIÓN DEL MOOC
Alejandro González Fernández es licenciado en Psicología por la UAM y máster en "Comunicación y Educación en la Red" por la UNED. Trabaja habitualmente con herramientas de autor e-learning, LMS y diseño instructivo. Actualmente colabora con el Área de Formación en Red y Redes Sociales del INTEF (MECD). En Twitter es @alejandroglezf.
Begoña Ortega Rogado es licenciada en Historia y máster en "Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas" por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en la formación e-Learning, actualmente colabora con el Área de Formación en Red y Redes Sociales del INTEF (MECD). En Twitter es @Bego_Ortega.
Público objetivo
Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en el ámbito educativo y la comunicación, tales como educadores y comunicadores; profesorado de cualquier nivel y estudiantes de educación y comunicación.
Requisitos recomendados
El único requisito para matricularse en este MOOC es el interés por aprender, compartir y desarrollar contenidos relacionados con la educación mediática y la competencia digital; además de disponer de una conexión a Internet.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:
Open eTwinning (2nd Edition)
Community Manager Educativo (1ª Edición)