Omar Fernández García-Jove es Ingeniero Técnico Electrónico por la Universidad de Oviedo y profesor de Tecnologías en el IES Universidad Laboral de Gijón. Ha desarrollado labor como Asesor Técnico Docente TIC en diferentes Centros del Profesorado y de Recursos de Asturias. Autor de varias publicaciones para formación a distancia, también ha ejercido la coordinación y tutoría de cursos on-line y dinamización de MOOCs. Imparte ponencias sobre el uso de dispositivos móviles en el aula, realidad aumentada y metodologías innovadoras. Ofrece ponencias y dinámicas para la creación de emisoras de Radio y Televisión educativas fundamentadas en mobile learning. Aprendiz incansable y optimista por naturaleza. Como hobbies el deporte, LEGO y la búsqueda incansable de apps educativas.
#moocbot - Un viaje en el que el Pensamiento Computacional será tu aliado a la hora de desarrollar tu aprendizaje, lo aplicarás a la resolución de problemas y lo introducirás en tu aula. Conseguirás habilidades para adaptarte a los vertiginosos cambios en las tecnologías y comprobarás que no es un método restringido funciones profesionales técnicas o de ingeniería.
Descripción general
En la actualidad la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías es vertiginosa, y si echamos un vistazo hacia atrás, se observa que esta celeridad no deja de aumentar. Debido a esta circunstancia, es una exigencia que toda la sociedad esté preparada para asimilar y conseguir adaptarse a estas innovaciones constantes.
Este curso te presentará las posibilidades educativas del Pensamiento Computacional y las ventajas que incorpora en la resolución de todo tipo de problemas. También te permitirá adquirir una serie de habilidades que te permitan entender y aprovechar mejor las tecnologías de la información y la comunicación, para de ese modo dejar de ser personas que únicamente consumen tecnología y pasar a innovar y contribuir con nuestras propias creaciones a la solución de los retos que se nos puedan presentar.
En este MOOC encontrarás sentido al uso del Pensamiento Computacional para organizar tus trabajos y conseguir sacar partido a la representación de modelos y simulaciones. Como metodología de aplicación directa en el aula, plantearemos la manera de complementarla con otras dinámicas emergentes, así como fomentar el uso de redes sociales y espacios colaborativos virtuales y proponer diversos recursos y aplicaciones para desarrollarla prácticamente a cualquier edad.
Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC y que almacenarás en la mochila de Educalab insignias desde donde la puedes compartir en otros espacios digitales. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que la aplicación del Pensamiento Computacional en la educación puede resultar un recurso muy enriquecedor.
Objetivos
Una vez realizado el MOOC habrás adquirido habilidades para:
Y además comprenderás:
Todo se desarrollará mediante una dinámica muy participativa y activa. Compartiremos todos nuestros avances, experiencias, tareas y recursos a través de plataformas varias, redes sociales y comunidades virtuales.
Competencia Digital Docente
La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas del “Marco Común de Competencia Digital Docente”.
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los niveles:
Autor del MOOC
Equipo de dinamización del MOOC
Coordinación
Omar Fernández García-Jove es Ingeniero Técnico Electrónico por la Universidad de Oviedo y profesor de Tecnologías en el IES Universidad Laboral de Gijón. Ha desarrollado labor como Asesor Técnico Docente TIC en diferentes Centros del Profesorado y de Recursos de Asturias. Autor de varias publicaciones para formación a distancia, también ha ejercido la coordinación y tutoría de cursos on-line y dinamización de MOOCs. Imparte ponencias sobre el uso de dispositivos móviles en el aula, realidad aumentada y metodologías innovadoras. Ofrece ponencias y dinámicas para la creación de emisoras de Radio y Televisión educativas fundamentadas en mobile learning. Aprendiz incansable y optimista por naturaleza. Como hobbies el deporte, LEGO y la búsqueda incansable de Apps educativas.
Curación de contenidos
Cati Navarro es maestra de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía. Disfruta aprendiendo con sus alumnos en Casas Ibáñez (Albacete). Le apasiona fomentar el uso de las TIC en su aula y últimamente entusiasmada con la aplicación de la robótica y la programación en infantil, os invita a visitar su pequeño rincón Los peques de mi cole. Forma parte de la Asociación Espiral, una comunidad comprometida con la Educación y la Innovación.
Dinamización y facilitación didáctica
Jesús Santos es un biólogo que disfruta aprendiendo cada vez más sobre docencia y sobre enseñanza de las ciencias, sobre todo desde que realizó el máster en profesorado de Educación Secundaria. A día de hoy, es integrante de Conecta13, participando en proyectos educativos. Apasionado de la informática y de las nuevas tecnologías, intenta buscar siempre la manera de usarlas eficientemente para el aprendizaje.
Público Objetivo
Este MOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad y a cualquier otra persona interesada en su temática.
Requisitos Recomendados
Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.
Visual thinking en educación (1ª Edición)
Community manager educativo (1ª edición)