Agenda de eventos de socialización del MOOC
- Unidad 5: Mostrar y compartir insignias
Evento en directo: Compartimos aprendizajes
El evento será el miércoles 15 de marzo a las 20:00 h (UTC+1) y a través de un TwitterChat en el podréis subir un breve vídeo (entre 20 segundos y 2 minutos) junto al hashgtag del curso #InsigniasMooc y/o hacer comentarios en formato textual.
A través de este Evento Aprende INTEF en Directo podremos compartir todo lo aprendido durante el curso, conocer vuestras impresiones, encontrar opciones o posibilidades que otros compañeros han descubierto en el desarrollo del curso para el uso de insignias digitales. ¡Os esperamos!
Nota: los eventos programados pueden sufrir variaciones. Es necesario que visites regularmente esta sección, así como las Novedades del MOOC para conocer el día y la hora de celebración de cada evento.
Eventos anteriores
- Unidad 1: Competencias, contexto y marco
Evento en directo: Insignias digitales: ¿cómo funcionan y para qué sirven?
El primer evento Aprende INTEF en Directo lo hemos preparado para este primer jueves 16 de febrero a las 20h hora peninsular (UTC+1).
Se trata de un TwitterChat, de una hora de duración, en el que pondremos en común ideas iniciales en torno al tema “Credenciales Alternativas” los participantes podréis explicar y compartir, en 140 caracteres, opiniones o experiencias previas, en base a las preguntas que iremos formulando. Será una estupenda manera de empezar a localizar a otros compañeros del curso y conocernos mejor, con la finalidad de crear comunidad, expandir horizontes y potenciar redes de aprendizaje. En la siguiente entrada de Aprende INTEF en Directo presentamos la dinámica de participación.
Para participar en el TwitterChat deberás seguir atentamente en Twitter, ese día y a esa hora, el hashtag #InsigniasMooc.
- Unidad 2: Insignias y su función
Evento en directo: Uso docente de credenciales alternativas
El segundo evento en directo #InsigniasMooc se celebra el jueves 23 de febrero a las 20h hora peninsular (UTC+1).
El objetivo de este evento es conocer y debatir sobre los posibles usos docentes de las credenciales alternativas desde la mirada de nuestros invitados: participantes del MOOC.
¿Cómo lo haremos? De una manera muy sencilla:
- El día del evento: jueves 23 de febrero a las 20:00 h. peninsular (UTC+1) nos conectamos a través del siguiente enlace.
- Es muy importante la puntualidad.
- Al inicio del evento los dinamizadores del curso os darán la bienvenida y os presentarán a tres participantes del MOOC que van a participar en este evento.
- Durante 10 minutos estos compañeros narrarán cada uno de ellos un uso docente de las credenciales alternativas, basado en su experiencia o basado en lo aprendido hasta ahora.
- De forma simultánea podréis preguntar todas las cuestiones que os surjan durante la exposición a través del Twitter y con el hashtag #InsigniasMooc y/o en la sala de chat que aparece al final de la entrada del evento.
- Tras la finalización de las exposiciones, los dinamizadores trasladarán a los ponentes todas las preguntas que los asistentes han realizado.
¡Es importantísima vuestra opinión, os esperamos!
- Unidad 3: La insignia como credencial
Evento en directo: Compartimos nuestra creatividad: mira mi insignia
El evento de la tercera semana: Facebook #InsigniasMooc será un evento donde vamos a compartir con todos los compañeros las insignias que hemos creado a lo largo del curso.
Será el jueves 2 de marzo a las 20:00 h. (UTC+1). La duración será de una hora y está dirigido a todos los participantes que siguen el curso sobre Credenciales alternativas.
La forma de participación es a través del evento de Facebook, Credenciales Alternativas.
Tendréis que incluir la URL de la insignia que habéis creado en vuestro perfil de Instagram, e incluir un pequeño comentario de como ha sido vuestro proceso creativo.
Pasos a seguir:
- Antes del evento, comparto en redes sociales la imagen de mi/s insignia/s.
- El jueves 2 de marzo a las 20:00 h. (UTC+1) me conecto a Facebook y busco el EVENTO del MOOC Credenciales Alternativas.
- Escribo a través de mi perfil una entrada con un texto breve del proceso creativo realizado para hacer la insignia seguido del hashtag #InsigniasMooc e incluir la URL que enlaza con la misma. Recomendamos utilizar Instagram, ya que es una red social que permite un diseño visual más atractivo pero podréis utilizar la red social que queráis, así como enlace al portfolio, blog, etc., donde tengáis pública la insignia.
- Todos tendremos que ir comentando las entradas a medida vayan siendo publicadas, será fabuloso poder ver vuestras creaciones y cómo las habéis realizado.
Conseguiremos tener un amplio abanico de ejemplos de insignias y debatir sobre su proceso creativo.
- Unidad 4: Crear y gestionar insignias
Evento en directo: Debatimos sobre credenciales alternativas
Vamos a convocaros a un evento el próximo jueves 9 de marzo a las 19:30 h. (UTC+1).
El evento de socialización de esta Unidad será un Hangout al que os podréis conectar a través de Aprende INTEF en Directo.
Una vez conectados podréis compartir con dos participante del MOOC:
- Sandra Riascos, profesional en comercio internacional y mercadeo. Gestora regional del programa Ciudadanía Digital y Servidor Judicial Digital en Nariño, Colombia.
- Mónica Souto, profesora de ELE en la Universidad de Bósforo, Estambul.
Junto a dos miembros del equipo de dinamización de experiencias sobre el uso de Credenciales Alternativas.
El objeto de este evento es poner en común lo aprendido e incluso plantear nuevas cuestiones que hayan podido surgir a raíz de estas semanas de curso. El procedimiento será el siguiente:
- Nos conectamos a Internet, el día jueves 9 de marzo a las 19:30 h. (UTC+1) a través de Aprende INTEF en Directo
- Los dinamizadores realizan una breve presentación del tema de trabajo
- Intervienen las alumnas exponiendo el tema seleccionado por cada una de ellas.
- Los dinamizadores trasladan las cuestiones planteadas por todos los que habéis seguido el Hangout y escrito a través de la sala de chat habilitada o de Twitter e intervendrán planteando nuevos debates o cuestiones.
¡Aquí opinamos todos!
¡A por ello! Seguro que tienes una gran creatividad, ¡compártela!