Oriol Borrás es Ingeniero de Telecomunicaciones y doctorando en la Universidad Politécnica de Madrid. Técnico en e-learning, investiga y forma en TIC dentro de la Universidad Politécnica de Madrid , a través del Gabinete de Tele-Educación. Como líneas de investigación destaca el campo de los MOOC, la aplicación de las redes sociales a la enseñanza y la gamificación o ludificación en el mismo ámbito. En la red lo puedes encontrar como @oriolupm y en su blog “t de TIC”.
#InsigniasMooc - Qué son las insignias digitales y cuál es su valor como reconocimiento digital de logros y competencias.
Descripción general
Las insignias digitales son una representación visual de cualquier tipo de logro alcanzado. Están formadas por una imagen y una serie de metadatos con información adicional de aquel o aquellos logros que describen.
Frente a los sistemas de credenciales más tradicionales, las insignias digitales ofrecen la posibilidad de mostrar los criterios que ha tenido que superar el receptor y qué evidencias de aprendizaje ha generado dentro de un proceso de formación. De esta manera podremos integrar en nuestra identidad digital, todas aquellas competencias y destrezas que vamos adquiriendo, mostrándolas y compartiendolas fácilmente en la red.
Este MOOC, te ofrece la oportunidad de conocer cómo diseñar insignias digitales de manera precisa y con qué herramientas, y cómo dar visibilidad a las que obtengamos.
Al finalizar este MOOC, conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que la insignias digitales pueden resultar un recurso de gran valor.
Objetivos
Al finalizar con éxito el plan de actividades del MOOC “Credenciales alternativas” habrás:
Y además habrás:
Competencia Digital Docente
La realización de este MOOC contribuirá a que mejores tu competencia digital docente, según el Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. En este MOOC se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.
La realización del plan de actividades del MOOC contribuirá a que puedas alcanzar los niveles:
Equipo de autoría y dinamización del MOOC
Coordinación
Dinamización y facilitación didáctica
Alegría Blázquez es Licenciada en Geografía y Diplomada en Educación: Maestra en Educación Primaria, por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerce como profesional en eLearning, experta en TIC y Community Manager en el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus últimos trabajos de investigación han ido enfocados a la Realidad Aumentada aplicada a la Educación y a la computación afectiva o emocional, impartiendo cursos al profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid de la primera línea de investigación. En Twitter es @Alegriabs
Curación de contenidos
Margarita Martínez es Doctora Ingeniera por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Profesora Contratado Doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Una de sus actuales líneas de investigación se centra en la promoción de la gestión del conocimiento y el desarrollo de herramientas de aprendizaje colaborativo usando TIC, redes sociales y dispositivos móviles. Participa con el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, y en Twitter la puedes encontrar como @MargaUPM
Público Objetivo
Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos Recomendados
Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:
Enseñar y Evaluar la Competencia Digital (4ª Edición)
Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias (1ª Edición)