Equipo INIDE es un equipo formado por personas con distintas trayectorias formativas, profesionales y vitales. El objetivo que les une es promover la mejora de la experiencia educativa, para favorecer la atención a la diversidad y la inclusión social. Para alcanzar este objetivo apuestan por dos vías complementarias de acción: la dinamización de los procesos de implementación de nuevas metodologías y la investigación participativa y transformadora.
#EduEspacios - Una propuesta para gestionar diferentes espacios educativos.
Descripción general
El MOOC "Gestión de espacios educativos" responde a las características de la sociedad actual: dinámica, multicultural, multilingüe y heterogénea. Estas condiciones de partida ponen en valor habilidades que permiten encontrar soluciones creativas e innovadoras ante las cambiantes necesidades y desafíos del entorno, tales como la creatividad, la innovación y el pensamiento flexible.
A lo largo del MOOC conoceremos que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sociedad actual no se dan en un solo espacio ni en un solo momento puntual de la vida: estos procesos suceden a lo largo de todo el ciclo vital y en múltiples escenarios, esto es, en todas las edades y más allá de las paredes de un aula o de un centro escolar. Para atender a la diversidad que esta nueva realidad plantea, resulta necesario ampliar nuestro concepto de espacio educativo y, al mismo tiempo, aprender nuevas formas de gestionar dichos espacios.
Con este MOOC podrás comenzar este proceso de cambio a través del análisis de diversos espacios educativos que dividiremos en tres niveles: el aula, el centro educativo y la comunidad. Conocerás experiencias realizadas en otros centros y descubrirás algunas herramientas útiles para evaluar todo el proceso de transformación de los espacios educativos.
La participación en redes sociales te permitirá compartir con otros participantes del MOOC tus propuestas de transformación, así como conocer otras experiencias de gestión del espacio educativo que podrían resultarte útiles para tu ámbito personal o profesional.
Al finalizar este MOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de insignias abiertas EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes.
Objetivos
Al finalizar el plan de actividades del MOOC habrás:
Y además habrás:
Competencia Digital Docente
La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. En este MOOC se incide especialmente en el Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas.
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:
Autoría del MOOC
Equipo de dinamización del MOOC
Coordinación
Amanda López es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado dos postgrados: en educación intercultural en el Centro de Investigaciones Científicas, y de enseñanza de español como lengua extranjera. Docente con significativa experiencia profesional en las etapas de Educación Infantil y ESO, en los últimos años ha desempeñado la mayor parte de su labor en la Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio Concertado Gaudem de Madrid y, concretamente, en el marco de las Aulas Cooperativas Multitarea del primer ciclo de la ESO.
Dinamización y facilitación didáctica
Paula Martín-Lunas Villoria es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Magisterio de Educación Especial por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesora en el Centro Educativo Ponce de León. Trabaja en la formación en Aprendizaje Cooperativo como medida para la atención a la diversidad, en diferentes claustros de centros educativos. Docente con amplia experiencia en el trabajo con personas con necesidades de apoyo específico en las etapas educativas de primaria, secundaria y EBO.
Curación de contenidos
Viviana Figueroa es Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de las Artes de Buenos Aires. Profesora de proyecto artístico (educación en valores a través del arte) en las etapas de infantil, primaria y secundaria en el colegio concertado Gaudem de Madrid. Formadora de docentes en diferentes claustros de centros educativos, en la metodología de Aprendizaje Cooperativo como medida para la atención a la diversidad.
Público Objetivo
Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en Educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos Recomendados
Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:
Insignias digitales como credenciales alternativas (2ª edición)
Realidad Virtual (2ª Edición)