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Una IA para aprender INTEF

La inscripción está cerrada

#IAparaAPRENDER - MOOC: Una IA para aprender.

Descripción general

En un mundo cada vez más digital, la inteligencia artificial (IA) emerge como una fuerza transformadora; un potencial capaz de transformar la forma en que enseñamos y aprendemos. Por lo tanto, es esencial comprender tanto sus capacidades como sus desafíos. En este punto, los centros educativos desempeñan un papel crucial como primeros facilitadores para entender su funcionamiento.

Este MOOC te llevará a través de un viaje para comprender qué es la IA y cómo puede enriquecer la experiencia educativa. Además, descubrirás herramientas que te ayudarán en tu labor docente y propuestas inspiradoras para acercar la IA al aula de una manera atractiva y enriquecedora.

El diseño del curso está pensado para docentes de todos los niveles y perfiles. No se requieren conocimientos previos sobre IA, solo la motivación para aprender y reflexionar sobre todo lo que este MOOC nos tiene preparado.

Insigina Digital

Al finalizar las actividades de esta experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta, que se entrega como reconocimiento del aprendizaje desarrollado tras la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".

Estimación orientativa de la carga horaria; no se certifican horas de formación, ya que tu participación en este MOOC tendrá como principal motivación el aprendizaje personal y el desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje cooperativo puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivos

Una vez realizado el MOOC habrás adquirido habilidades para:

BLOQUE 1. Introducción.

  • Comprender los conceptos fundamentales de la IA.
  • Dominar el glosario de términos relacionados con la IA.
  • Explorar el pasado, presente y futuro de la IA.
  • Reflexionar sobre el futuro de la IA.

BLOQUE 2. IA generativa - sentando bases.

  • Comprender los fundamentos de la IA generativa.
  • Analizar la evolución de la IA generativa desde 2005 hasta 2023.
  • Analizar críticamente las ventajas y desventajas de la IA generativa en el contexto educativo.
  • Conocer diversas aplicaciones de la IA generativa en la educación.

BLOQUE 3. IA generativa - pasos previos.

  • Comprender las implicaciones de la IA en el ámbito educativo.
  • Identificar las oportunidades y beneficios que la IA ofrece en el entorno educativo.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas relacionadas con la IA.

BLOQUE 4. IA generativa - uso y aplicación.

  • Conocer diferentes herramientas de IA generativa.
  • Mejorar la técnica para comunicar instrucciones a IAs generativas.
  • Aplicar herramientas de IA generativa en entornos educativos.

BLOQUE 5. Ética de la IA.

  • Comprender el impacto de la IA en la sociedad y su relación con la educación.
  • Analizar los desafíos y soluciones de regulación de la IA.
  • Evaluar las implicaciones éticas de la IA en la educación.
  • Diseñar un decálogo para el uso ético de la IA en el aula.

Competencia digital

La realización de este MOOC "Una IA para APRENDER" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado por el BOE de 16 de mayo de 2022).

Compromiso profesional 

A1 de la competencia 1.1 Comunicación organizativa, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 1.1.A1.3. Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.

A2 de la competencia 1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 1.2.A2.1. Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la AE o los titulares del centro.

A2 de la competencia 1.3 Práctica reflexiva, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 1.3.A2.1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.

B2 de la competencia 1.4 Desarrollo profesional digital continuo, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 1.4.B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo y el Indicador de logro 1.4.B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

A2 de la competencia 1.5 Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 1.5.A2.2. Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, en el plan digital, con el apoyo de los responsables del centro y el Indicador de logro 1.5.A2.3. Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.

Contenidos digitales

A2 de la competencia 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 2.1.A2.1. Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por la AE o los titulares del centro.

A2 de la competencia 2.2. Creación y modificación de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 2.2.A2.1. Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto y el Indicador de logro 2.2.A2.3. Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.

A2 de la competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 2.3.A2.2. Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la AE o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas y el Indicador de logro 2.3.A2.3. Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, bases de datos (BBDD) y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.

Enseñanza y aprendizaje

A1 de la competencia 3.1. Enseñanza, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 3.1.A1.3. Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.

A2 de la competencia 3.1. Enseñanza, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 3.1.A2.1. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el proyecto educativo.

A1 de la competencia 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 3.2.A1.3. Identifica, desde el punto de vista teórico, los problemas de aprendizaje más frecuentes que se pueden dar a la hora de alcanzar un determinado objetivo de aprendizaje y propone soluciones empleando tecnologías digitales. 

Evaluación y retroalimentación

A2 de la competencia 4.1. Estrategias de evaluación, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 4.1.A2.3. Diseña y utiliza, con ayuda de otros docentes, algún instrumento de evaluación de su práctica docente empleando las tecnologías digitales del centro.

A1 de la competencia 4.2. Analíticas y evidencias de aprendizaje, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 4.2.A1.1. Comprende los conceptos y procedimientos básicos de análisis estadístico y usa las tecnologías digitales para tratarlos y visualizarlos; el Indicador de logro 4.2.A1.2. Conoce los estándares comunes de interoperabilidad y las técnicas, instrumentos y medios para la validación, importación/exportación almacenamiento y agregación de datos y el Indicador de logro 4.2.A1.3. Determina, en situaciones hipotéticas, las variables relevantes para evaluar una situación de enseñanza y aprendizaje a través de la obtención de datos mediante tecnologías digitales.

Empoderamiento del alumnado

A1 de la competencia 5.1. Accesibilidad e inclusión, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 5.1.A1.1. Conoce el funcionamiento de los recursos tecnológicos existentes en el ámbito educativo para facilitar la accesibilidad universal y el modo de integrar su uso en la práctica educativa y el Indicador de logro 5.1.A1.2. Comprende los efectos positivos y negativos a la hora de incluir las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.

A1 de la competencia 5.2. Atención a las diferencias personales en el aprendizaje, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 5.2.A1.1. Conoce los criterios pedagógicos que han de aplicarse al utilizar las tecnologías digitales para atender a los distintos tipos de necesidades de aprendizaje del alumnado y el Indicador de logro 5.2.A1.3. Comprende, en términos generales, los principios del funcionamiento de las tecnologías digitales que emplean desarrollos de inteligencia artificial (IA) y conoce la normativa aplicable y los riesgos éticos y pedagógicos que puede entrañar su utilización.

A2 de la competencia 5.2. Atención a las diferencias personales en el aprendizaje, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 5.2.A2.2. Identifica y comprende, asesorado por otros profesionales, los algoritmos que emplean las tecnologías digitales proporcionadas por la AE o por los titulares del centro, que utilizan datos del alumnado, para personalizar de forma automatizada los procesos de aprendizaje.

A1 de la competencia 5.3. Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 5.3.A1.3. Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.

Desarrollo de la competencia digital del alumnado

A1 de la competencia 6.1. Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 6.1.A1.2. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente en la búsqueda, selección, evaluación y procesamiento de información y datos relevantes, pertinentes y fiables y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.

A1 de la competencia 6.3. Creación de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar el Indicador de logro 6.3.A1.1. Utiliza las herramientas de autor más habituales, incluyendo las que hacen uso de IA e IoT en la creación de contenidos digitales y el Indicador de logro 6.3.A1.2. Conoce y aplica criterios científicos, técnicos, estéticos y de accesibilidad para determinar la calidad de los contenidos digitales.

Autores

Autor

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de la tecnología en educación y la formación del profesorado en las etapas educativas no universitarias.

Jorge Calvo

Jorge Calvo es ingeniero informático de profesión, especialista en el área de Seguridad Digital y Máster en Inteligencia Artificial & Datascience Education. Profesor de Matemáticas y Programación en el Colegio Europeo y la Universidad Alfonso X.

Facilitador y autor

Facilitadora

Jorge Lobo es maestro de Educación Primaria. Lleva años introduciendo programación robótica educativa, IA e impresión 3D en Primaria. Imparte cursos y formación sobre robótica educativa e IA a docentes. Participa en los proyectos Open Hardware Escornabot y Echidna STEAM.

 

Público objetivo

Este MOOC está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad y a cualquier otra persona interesada en su temática.

Requisitos

Para participar en este MOOC tan solo es necesario que dispongas de una conexión a Internet y que tengas cierta habilidad en el uso de entornos digitales de aprendizaje para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

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NOOC: Crea actividades para el Aula del Futuro

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NOOC: Iniciación a las actividades desconectadas para el aula

 

  1. Código del curso

    IAEducacion
  2. Inicio de las clases

    03 Oct, 2023
  3. Fin de las clases

    09 Nov, 2023
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales