Skip to main content

Rutinas TIC (1ª edición) INTEF

Enrollment is Closed

#ruTICnas - Haz frente a los problemas técnicos habituales dentro y fuera del aula

Descripción general

Para muchos, la informática es una forma de hacer el día a día más cómodo. Pero en ocasiones los avances tecnológicos, tan cambiantes y novedosos, hacen que los usuarios se pierdan y sean aquellos que "dominan" la materia los que muestren a partir de tutoriales, a modo de pequeñas píldoras o minicursos de escasa profundidad, acceder y permitir a que continuemos con dicho día a día y al avance tecnológico sin dificultades.

Pero... ¿qué pasa cuándo más que aprender a dominar una tecnología en concreto, nos enfrentamos a un problema con esa tecnología? ¿A qué o quién recurrimos cuando aparecen estos problemas? ¿Al Coordinador TIC del centro, al vecino o familiar informático, foros especializados? Y una vez que aprendemos a solucionarlos, ¿compartimos lo aprendido con el resto de la comunidad?

Estas son algunas de las preguntas que pretendemos reflexionar aquí, en la primera edición del NOOC "Rutinas TIC", una experiencia de aprendizaje gratuita, en línea y abierta del INTEF donde conoceremos cómo resolver estos problemas del día a día tecnológico de forma autónoma y además aportar nuestro granito de arena con nuestra solución a otros que como nosotros están teniendo dificultades con su dispositivo u ordenador.

¿Te animas? 

Insignia digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila "Insignias INTEF" desde donde la puedes compartir en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

Este NOOC tiene por objetivo hacer frente de forma autónoma a los problemas técnicos habituales y no tan habituales relacionados con el uso de las TIC dentro y fuera del aula.

Ser más consciente de las fases y etapas del método de proyectos, como medio para resolver los problemas técnicos relacionados con el uso de las TIC así como de las diferentes fuentes de información que tienes a tu alcance a la hora de resolver un problema técnico.

Competencia digital

El NOOC "Rutinas TIC" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Concretamente, contribuye a que puedas alcanzar el nivel B1 de la competencia 5.1. Resolución de Problemas Técnicos, del Área 5.Resolución de Problemas, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

Autor y facilitador del NOOC

Juan Morata

Juan Morata es Licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Educación Social. Gran parte de su experiencia profesional está centrada en el ámbito de la educación tanto formal como no formal, principalmente como psicopedagogo, formador y creador de contenidos educativos para instituciones de ámbito público y privado. Su blog personal es Caminante no hay camino, donde se autodenomina como una especie de navaja suiza de la educación, o como ahora lo llaman: knowmad.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar de forma activa en el NOOC únicamente se necesita una conexión a internet que posibilite la visualización de elementos multimedia, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Además es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Estafas y fraudes en la red (2ª edición)

Curso recomendado

Realidad Virtual en Educación (4ª edición)

  1. Course Number

    ruTICnas
  2. Classes Start

    Mar 25, 2020
  3. Classes End

    Apr 03, 2020
  4. Estimated Effort

    180 minutos