Álvaro San Segundo (@asansegundo67) es maestro de Educación Primaria, Mentor Digital del programa #CompDigEdu y Embajador eTwinning. Realiza una intensa difusión de los beneficios del programa en Castilla y León, impartiendo formación y asesorando a docentes que se inician en eTwinning, tanto en temas de carácter técnico como metodológico.
#noocetwsocios - Aprende a buscar socios para tus proyectos dentro de la comunidad eTwinning
Descripción general
eTwinning fomenta la colaboración escolar en Europa utilizando las TIC, y proporciona a los docentes las herramientas necesarias para desarrollar proyectos en común. ESEP es el lugar de encuentro y colaboración donde conectar con otros eTwinners. En sus foros, docentes de toda Europa proponen sus ideas y buscan socios para llevar a cabo proyectos motivadores con su alumnado. Proyectos eTwinning sobre diferentes temas, en varios idiomas, y desarrollando todas las competencias
Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEF desde donde puedes compartirla en otros espacios digitales.
La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.
Objetivo
Al finalizar este NOOC serás capz de buscar socios para tus proyectos eTwinning y habrás esbozado una idea de proyecto.
Competencia digital
Área de Compromiso profesional
A1 de la competencia 1.1 Comunicación organizativa, porque contribuye a trabajar el indicador de logro:
- A1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
A2 de la competencia 1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional, porque contribuye a trabajar el indicador de logro:
- A2.1. Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la AE o los titulares del centro.
A2 de la competencia 1.3 Práctica reflexiva, porque contribuye a trabajar el indicador de logro:
- A2.1. Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.
B1 de la competencia 1.4 Desarrollo profesional digital continuo, porque contribuye a trabajar los indicadores de logro:
- B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
- B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
Área de Contenidos digitales
A1 de la competencia 2.2 Creación y modificación de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar los indicadores de logro:
- A1.3. Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos, …).
- A1.3. Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
A2 de la competencia 2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales, porque contribuye a trabajar los indicadores de logro:
- A2.1. Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
- A2.3. Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, bases de datos (BBDD) y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.
Área de Enseñanza y aprendizaje.
A1 de la competencia 3.1 Enseñanza, porque contribuye a trabajar los indicadores de logro:
- A1.2. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.
- A1.3. Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
Área de Evaluación y retroalimentación.
A2 de la competencia 4.1 Estrategias de evaluación, porque contribuye a trabajar el indicador de logro:
- A2.1. Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la AE o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.
AUTOR Y FACILITADOR
Público Objetivo
Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos
Para participar de forma activa en el NOOC únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia. Además es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros.
SPOOC "Respeto digital y protección de datos personales"
SPOOC "Ciberacoso"