Skip to main content

Colabora en eTwinning (5ª edición) INTEF

Enrollment is Closed

#colaboraetwinning - El NOOC "Colabora en eTwinning" te enseña qué es colaboración y cómo puedes elaborar actividades colaborativas dentro de un proyecto eTwinning.

Descripción general

Si hay algo que define a los proyectos eTwinning es precisamente la colaboración: actividades conjuntas que desarrollan alumnos de diferentes centros europeos en pequeños grupos a través de la red, y que buscan obtener un producto común a través de la cooperación e interacción entre ellos. En este curso vamos a mostrarte qué es el aprendizaje en colaboración, y una serie de pautas para que tus actividades eTwinning se adapten a este tipo de aprendizaje.

Insignia digital

Al finalizar las actividades de esta nano experiencia de aprendizaje, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas Insignias INTEF desde donde puedes compartirla en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivo

Al finalizar este curso sabrás determinar con precisión qué es colaboración y serás capaz de crear actividades colaborativas en red para tus proyectos eTwinning.

Competencia digital

La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional; Área 2. Contenidos digitales; Área 3. Enseñanza y aprendizaje; Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado del Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022).

La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

Área 1. Compromiso profesional.

  • A.1 de la competencia 1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional

    • El indicador de logro 1. Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad,...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.

  • A.2 de la competencia 1.3 Práctica reflexiva

    • El indicador de logro 1. . Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes.

  • B.1 de la competencia 1.4 Desarrollo profesional digital contínuo

    • El indicador de logro 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
    • El indicador de logro 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
    • El indicador de logro 3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.

    Área 2. Contenidos digitales.

    A.2 de la competencia 2.2 Creacion y modificación de contenidos digitales

    • El indicador de logro 1. Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.

    A1 de la competencia 2.3. Protección, gestión y compartición de contenidos digitales

    • El indicador de logro 2. Conoce los distintos tipos de permisos que se pueden otorgar en entornos digitales a la hora de compartir contenidos en contextos educativos.
    • El indicador de logro 3. Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.

    Área 3. Enseñanza y aprendizaje.

    A1 de competencia 3.3 Aprendizaje entre iguales

    • El indicador de logro 1. Conoce diversos modelos teóricos y estrategias de aprendizaje entre iguales y los criterios pedagógicos y de seguridad para la selección de las tecnologías digitales que permitirían desarrollarlos.
    • El indicador de logro 2. Utiliza, en contextos formativos, algunas herramientas digitales que potencian el aprendizaje entre iguales y las configura de forma que se adecúen al objetivo fijado.

    Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado.

    A.1 de competencia 6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital

    • El indicador de logro 3. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente a la hora de colaborar, comunicarse y participar en entornos digitales y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios.

Autor del NOOC

Course Staff Image #1

Ángel Luis Gallego; es Doctor en Filología Clásica y Licenciado en Ciencias de la Información, Embajador eTwinning, con 5 Premios Nacionales y uno Europeo. Trabaja desde hace tiempo en metodologías comunicativas para las Lenguas clásicas y en el proyecto Dicciogriego. Docente y creador de contenidos e-learning relacionados con el mundo clásico. He aquí su página personal: Departamento de griego

Autora y facilitadora del NOOC

Course Staff Image #1

Lucía Villar Jiménez; es Maestra de Lengua Extranjera, Graduada en Educación Primaria y especialista en diversidad cultural. Como Embajadora eTwinning y EU Code Week Leader Teacher, promueve activamente la colaboración internacional entre docentes y contribuye al impulso del pensamiento computacional y habilidades digitales. Posee premios de convocatorias educativas "Grandes Profes, Grandes Iniciativas" a la "Transformación Digital del Aula" por medio de proyectos eTwinning.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos

Para participar de forma activa en el NOOC únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia. Además es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, echa un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

SPOOC "Gestión de las emociones en la red"

Curso recomendado

SPOOC "Adicción a la tecnología"

  1. Course Number

    noocetwcolabora
  2. Classes Start

    Jan 10, 2024
  3. Classes End

    Jan 19, 2024
  4. Estimated Effort

    180 minutos