Pasar al contenido principal

La inteligencia emocional desde el teatro aplicado (1ª Edición) INTEF

La inscripción está cerrada

#eMOOCionyteatro – Este curso masivo en línea te ayudará a entrenar tus habilidades emocionales y a descubrir el valor del teatro aplicado como herramienta de aprendizaje.

Descripción general

La comunidad educativa es cada vez más consciente de la importancia de las emociones en su trabajo y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las emociones que el alumno experimenta y percibe a su alrededor, así como el vínculo emocional que establece con el docente, con el espacio, con los compañeros, consigo mismo y con la tarea tienen una influencia clave en su desarrollo personal y social, en su bienestar y en su rendimiento.

La Inteligencia Emocional (IE) es un conjunto de habilidades intelectuales para procesar la información que proviene de las emociones. Esto empieza por atender a lo que sentimos y lo que sienten otras personas, así como por tener la capacidad de expresarlo con seguridad; tras ello, analizar y comprender las emociones y la vivencia emocional, de modo que detectemos las causas y las consecuencias de experimentar una emoción. Por último, la IE se refiere también a utilizar las emociones y gestionarlas de una manera constructiva, de modo que nos ayude a adaptarnos mejor a diversas situaciones y circunstancias. Es decir, la IE se refiere a tomar decisiones sabias, que promuevan la adaptación y el bienestar, y que tengan en cuenta las emociones y la rica información que éstas nos aportan, por lo que es imprescindible comenzar por prestar atención a las emociones y sentimientos que experimentamos y los que nos circundan.

El Teatro Aplicado (TA) es aquel que se entiende no sólo como un fin en sí mismo sino como un medio. El TA aporta el valor añadido del juego, como vehículo de aprendizaje. El carácter lúdico propio de las dinámicas teatrales incrementa el nivel de implicación y de participación de las personas dentro del aula. A este valor, se añade el del aprendizaje vivencial, óptimo para el estudio de las emociones. En palabras de Boal: “Todos debemos hacer teatro para averiguar quienes somos y descubrir quiénes podemos llegar a ser”.

Por tanto, esta experiencia de aprendizaje propone un acercamiento a la Inteligencia Emocional a través de dinámicas teatrales. No se trata de aprender a montar una obra de teatro con el alumnado, sino de utilizar ejercicios teatrales y artísticos que, por su carácter lúdico y experiencial, facilitarán el conocimiento sobre las emociones y el desarrollo de las habilidades emocionales. Las emociones, así como la capacidad de percibirlas, analizarlas y gestionarlas, serán el objeto de estudio; el teatro, como vehículo de transformación, en tanto en cuanto ofrece un espacio de “ensayo sobre la propia vida”: nuestro medio.

Insigina Digital

Al finalizar este MOOC conseguirás una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje alcanzado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas, y que almacenarás en la Mochila de Credenciales Digitales Abiertas "Insignias INTEF" desde donde podrás compartirla en otros espacios digitales.

La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este MOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en un espacio que promueve el diálogo y la colaboración con otros docentes que comparten ideas e inquietudes.

La lengua vehicular de comunicación en esta experiencia de aprendizaje es el castellano.

Objetivos

Al finalizar el MOOC "La inteligencia emocional desde el teatro aplicado" habrás alcanzado los siguientes objetivos:

  • Introducir el concepto de Inteligencia Emocional y habilidades emocionales en el aula.
  • Sensibilizar sobre la importancia y el rol de las emociones en los procesos educativos.
  • Favorecer la identificación de las emociones, especialmente aquellas que se dan en el contexto educativo.
  • Promover el uso inteligente de la información de las emociones.
  • Potenciar el uso de estrategias de regulación emocional eficaces, tanto para gestionar las propias emociones como las de otras personas.
  • Facilitar el uso de las habilidades emocionales en la tarea docente.
  • Proponer estrategias para la incorporación de la Inteligencia Emocional en el aula.
  • Aportar herramientas para favorecer el desarrollo de las habilidades emocionales en el alumnado.
  • Aprender nuevos recursos de innovación pedagógica gracias a las técnicas del teatro aplicado.
  • Promover técnicas de teatro aplicado en el aula.
  • Potenciar el carácter lúdico, propio del ejercicio teatral, en los procesos de aprendizaje.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en diferentes áreas del "Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente". En este MOOC se incide especialmente en las siguientes áreas: 1. Información y alfabetización informacional, 2. Comunicación y colaboración, y 3. Creación de contenidos digitales.

La realización de las actividades del MOOC te ayudará a alcanzar los siguientes niveles:

  • B1 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: “Desarrollo estrategias de búsqueda avanzada para encontrar información y recursos relevantes para mi práctica educativa.”
  • B1 de la competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor “Sé difundir o reenviar información o mensajes recibidos en un servicio de mensajería instantánea y en una red social tanto pública como privada.”
  • B1 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: " Uso los mecanismos específicos de comunicación en las redes sociales en las que participo para mejorar y compartir mi práctica docente."
  • B1 de la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: “Creo documentos o archivos de contenido educativo en un espacio en línea y los comparto con la comunidad educativa.”
  • B2 de la competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, al realizar actividades relacionada con el siguiente descriptor: “Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico como parte de mi práctica docente.”
  • B1 de la competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, al realizar actividades relacionadas con el siguiente descriptor: “Genero conocimiento con medios digitales en la puesta en práctica de algunas actividades educativas.”

Autoría del MOOC

Autoría

Natalia Alonso. Licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía, desde 2014 es doctora en Psicología. Su tesis doctoral versa sobre el desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE) en la etapa de 3 a 6 años. Por este trabajo recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV/EHU. Su labor investigadora se centra en el estudio de la Inteligencia Emocional en la infancia, su evolución y evaluación, y en la relevancia que tiene para la adaptación psicosocial de las personas. Además, analiza el papel de la familia y de otros agentes educativos en el desarrollo de las habilidades emocionales. Es formadora especializada en Inteligencia Emocional, impartiendo cursos, seminarios y conferencias en organizaciones educativas y empresariales, así como en el ámbito sociocomunitario. Colabora con escuelas para incorporar propuestas que ayuden a mejorar la Inteligencia Emocional. Desde noviembre de 2014 es profesora de la Universidad del País Vasco, actualmente en la Facultad de Psicología.

Dinamización

The Cross Border Project es una iniciativa de transformación cultural y social, formada por una compañía de teatro profesional y una Escuela de Teatro Aplicado. Nacido en Nueva York en 2010 como una iniciativa de Lucía Miranda, su directora, Cross Border pone las artes escénicas al servicio de la comunidad educativa y de diversos colectivos, con el objetivo de promover la transformación social y el empoderamiento a través del Teatro Aplicado. Han trabajado con el grupo de profesores de LÓVA, los supervivientes del tifón Yolanda en Filipinas o el Secretariado Gitano de Valladolid, entre otros, y sus proyectos y espectáculos han estado presentes en centros de referencia nacionales como el Centro Dramático Nacional, el Centro Conde Duque o el LAVA de Valladolid, e internacionales como el Festival de Teatro Foro de Dakar, los Centros Culturales de España en Etiopía y Bulgaria, o el Festival Quijote de París.

Equipo de dinamización

Dinamización

Belén de Santiago (@Belenchercolina). Actriz y arteducadora de la Escuela Cross de Teatro Aplicado. Como actriz, trabaja con la compañía The Cross Border Project dirigida por Lucía Miranda (Fiesta, Fiesta, Fiesta - en la que realiza la labor de ayudante de dirección; Nora, 1959; Qué hacemos con la abuela; Perdidos en Nunca Jamás; con Rennier Piñero, Y el silencio en sus miradas - dramaturgia propia- en México y Animales Feroces; con TeatroLab dirigida por Gabriel Olivares (Cuatro Corazones con freno y marcha atrás); Los conserjes de San Felipe (CDN, dir. Hernán Gené); Macbeth (UR Teatro, dir. Helena Pimenta), entre otros. Compagina su trabajo y entrenamiento actoral con el de arteducadora en la Escuela Cross, donde diseña y desarrolla proyectos de teatro aplicado y procesos de creación comunitaria. Otras experiencias en el arte y la educación son: como coordinadora y acompañante en Ciudad DIWO (proyecto de educación democrática) y como miembro del equipo docente de la Escuela de Teatro Cuarta Pared.

Dinamización

Ángel Perabá (@AngelPeraba). Actor y arteducador de la Escuela Cross de Teatro Aplicado. Interesado en técnicas de composición escénica en tiempo real, como los Viewpoints, y de improvisación. Como actor trabaja, entre otros, bajo la dirección de Lucía Miranda (The Cross Border Project), Miguel del Arco, Gabriel Olivares o Poliana Lima. Como arteducador en la Escuela Cross, trabaja diseñando y facilitando proyectos de teatro aplicado y procesos de creación comunitaria como los talleres sobre Teatro Aplicado para escolares y adolescentes en el CRA (Centro de Residencias Artísticas de Matadero); Los Viernes (curso regular de Teatro Aplicado para adultos) o Fábrica de Harinas (Escuela de Verano, donde se realizan talleres de teatro aplicado). Además, forma parte de los proyectos de arteducación: Piel con Piel (Calatea), Espacio Supersónico (Almudena Mestre y Nacho Bilbao), y Lovarteducar (del proyecto LOVA).

Dinamización

Angustias (@AngustiasEmocionyTeatro). Personaje ficticio a través del cual dinamizaremos este MOOC. Profesora de secundaria, aunque también lo fue de primaria. Apasionada del teatro documental, la comida oriental y los cuentos ilustrados. Sus mayores miedos son las polillas blancas y la idea de llegar a clase y no recordar el nombre de ninguno de sus alumnos. Siente rabia ante las injusticias, especialmente aquellas que afectan a la infancia. Le aburren las reuniones de comunidad, sobre todo ahora que es presidenta. Se pone eufórica en las finales de competiciones ciclistas, especialmente en la última etapa del Giro de Italia.

Público Objetivo

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este MOOC solo necesitas disponer de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Educar en igualdad (3ª Edición)

Curso recomendado

eTwinning en Erasmus+

  1. Código del curso

    eMOOCionyteatro
  2. Inicio de las clases

    19 Mar, 2019
  3. Fin de las clases

    23 Abr, 2019
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales