Natalia Alonso. Licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía, desde 2014 es doctora en Psicología. Su tesis doctoral versa sobre el desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE) en la etapa de 3 a 6 años. Por este trabajo recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV/EHU. Su labor investigadora se centra en el estudio de la Inteligencia Emocional en la infancia, su evolución y evaluación, y en la relevancia que tiene para la adaptación psicosocial de las personas. Además, analiza el papel de la familia y de otros agentes educativos en el desarrollo de las habilidades emocionales. Es formadora especializada en Inteligencia Emocional, impartiendo cursos, seminarios y conferencias en organizaciones educativas y empresariales, así como en el ámbito sociocomunitario. Colabora con escuelas para incorporar propuestas que ayuden a mejorar la Inteligencia Emocional. Desde noviembre de 2014 es profesora de la Universidad del País Vasco, actualmente en la Facultad de Psicología.
The Cross Border Project es una iniciativa de transformación cultural y social, formada por una compañía de teatro profesional y una Escuela de Teatro Aplicado. Nacido en Nueva York en 2010 como una iniciativa de Lucía Miranda, su directora, Cross Border pone las artes escénicas al servicio de la comunidad educativa y de diversos colectivos, con el objetivo de promover la transformación social y el empoderamiento a través del Teatro Aplicado. Han trabajado con el grupo de profesores de LÓVA, los supervivientes del tifón Yolanda en Filipinas o el Secretariado Gitano de Valladolid, entre otros, y sus proyectos y espectáculos han estado presentes en centros de referencia nacionales como el Centro Dramático Nacional, el Centro Conde Duque o el LAVA de Valladolid, e internacionales como el Festival de Teatro Foro de Dakar, los Centros Culturales de España en Etiopía y Bulgaria, o el Festival Quijote de París.
Equipo de dinamización
Belén de Santiago (@Belenchercolina). Actriz y arteducadora de la Escuela Cross de Teatro Aplicado. Como actriz, trabaja con la compañía The Cross Border Project dirigida por Lucía Miranda (Fiesta, Fiesta, Fiesta - en la que realiza la labor de ayudante de dirección; Nora, 1959; Qué hacemos con la abuela; Perdidos en Nunca Jamás; con Rennier Piñero, Y el silencio en sus miradas - dramaturgia propia- en México y Animales Feroces; con TeatroLab dirigida por Gabriel Olivares (Cuatro Corazones con freno y marcha atrás); Los conserjes de San Felipe (CDN, dir. Hernán Gené); Macbeth (UR Teatro, dir. Helena Pimenta), entre otros. Compagina su trabajo y entrenamiento actoral con el de arteducadora en la Escuela Cross, donde diseña y desarrolla proyectos de teatro aplicado y procesos de creación comunitaria. Otras experiencias en el arte y la educación son: como coordinadora y acompañante en Ciudad DIWO (proyecto de educación democrática) y como miembro del equipo docente de la Escuela de Teatro Cuarta Pared.
Ángel Perabá (@AngelPeraba). Actor y arteducador de la Escuela Cross de Teatro Aplicado. Interesado en técnicas de composición escénica en tiempo real, como los Viewpoints, y de improvisación. Como actor trabaja, entre otros, bajo la dirección de Lucía Miranda (The Cross Border Project), Miguel del Arco, Gabriel Olivares o Poliana Lima. Como arteducador en la Escuela Cross, trabaja diseñando y facilitando proyectos de teatro aplicado y procesos de creación comunitaria como los talleres sobre Teatro Aplicado para escolares y adolescentes en el CRA (Centro de Residencias Artísticas de Matadero); Los Viernes (curso regular de Teatro Aplicado para adultos) o Fábrica de Harinas (Escuela de Verano, donde se realizan talleres de teatro aplicado). Además, forma parte de los proyectos de arteducación: Piel con Piel (Calatea), Espacio Supersónico (Almudena Mestre y Nacho Bilbao), y Lovarteducar (del proyecto LOVA).
Angustias (@AngustiasEmocionyTeatro). Personaje ficticio a través del cual dinamizaremos este MOOC. Profesora de secundaria, aunque también lo fue de primaria. Apasionada del teatro documental, la comida oriental y los cuentos ilustrados. Sus mayores miedos son las polillas blancas y la idea de llegar a clase y no recordar el nombre de ninguno de sus alumnos. Siente rabia ante las injusticias, especialmente aquellas que afectan a la infancia. Le aburren las reuniones de comunidad, sobre todo ahora que es presidenta. Se pone eufórica en las finales de competiciones ciclistas, especialmente en la última etapa del Giro de Italia.
Público Objetivo
Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.
Requisitos Recomendados
Para participar en este MOOC solo necesitas disponer de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:
Educar en igualdad (3ª Edición)
eTwinning en Erasmus+