DESCRIPCIÓN GENERAL
España, junto con otros países socios, realiza un gran esfuerzo para contribuir a la paz y a la estabilidad en la sociedad internacional. Ya en el preámbulo de nuestra Constitución se recoge la aspiración al “fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra”.
Una de las razones últimas de todo Estado es la protección del modo de vida y bienestar de sus ciudadanos, de sus valores, sus principios y su cultura. Además, las sociedades democráticas necesitan de ciudadanos informados que tengan un buen conocimiento de esa realidad, capacidad crítica y que sean conscientes de los medios y capacidades disponibles para proporcionar paz, seguridad y estabilidad.
Esta nano experiencia de aprendizaje abierto en colaboración proporciona la información básica sobre la importancia de la seguridad y la defensa en la sociedad actual, los intereses de seguridad españoles y la manera de protegerlos, así como las amenazas y desafíos que pueden afectar a nuestra seguridad.
Al finalizar el NOOC conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como reconocimiento del aprendizaje desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la mochila de credenciales digitales abiertas "Insignias INTEF".
La estimación del esfuerzo es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que tu participación en este NOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, así como la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que el aprendizaje conectado puede resultar un recurso educativo de gran valor.
OBJETIVO
Al finalizar este NOOC tendrás la información básica, así como las herramientas y la motivación para abordar la enseñanza de los aspectos esenciales de la defensa como bien y servicio público, en la doble perspectiva de ciudadano y profesor.
COMPETENCIA DIGITAL
La realización de este NOOC contribuye a la mejora de la competencia digital docente, especialmente en las Áreas 1.Información y alfabetización informacional, y 3.Creación de contenidos digitales, según el Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente.
La realización del plan de actividades te ayudará a alcanzar el nivel B1 en las siguientes competencias:
- 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales, ya que contribuye a trabajar los descriptores: “Mantengo una actitud crítica ante la información y recursos docentes que encuentro en internet antes de ponerlos en práctica” y “Evalúo la utilidad, precisión e integridad de la información que busco para mi labor docente”.
- 3.1. Desarrollo de contenidos digitales, ya que contribuye a trabajar el siguiente descriptor: "Utilizo programas y servicios de edición de imágenes, material icónico, audios y vídeos, tanto en local como en la nube, para adaptar material digital y reaprovecharlo en mi práctica docente".
AUTOR
Carlos Echeverría Jesús
Es profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 2000 y Vicedecano de Investigación y Doctorado de dicha Facultad desde 2015. Profesor del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la UNED desde 2001 y Subdirector del mismo desde julio de 2018. Entre 1992 y 2002 fue Conferenciante (Lecturer) en el Colegio de Defensa de la OTAN (NADEFCOL) en Roma. Sus áreas de especialización son las cuestiones de Seguridad y Defensa.
FACILITADOR
Carlos Parada
Es Diplomado en Informática y Posgrado Experto profesional en e-learning 2.0. Gran parte de su experiencia profesional ha estado centrada en la gestión técnica de planes de formación y el diseño de planes formativos, evaluaciones y metodologías de las acciones relacionadas con el ámbito TIC. Actualmente colabora como consultor y formador con distintas entidades de ámbito público y privado, en las especialidades de e-learning, identidad digital y formación del profesorado. Tuitea como @carpaga. Puedes conocerlo en about.me/carlosparadagandos.
PÚBLICO OBJETIVO
Este NOOC está dirigido, en primer lugar, a la comunidad educativa docente, para que disponga de una herramienta adicional con la que formar integralmente a los estudiantes y, en segundo lugar, a todos aquellos que quieren profundizar sobre estos asuntos o que precisen transmitirlos a diferentes grupos.
REQUISITOS
Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet y de cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión, el debate y la producción digital.
Cursos recomendados
Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:
Ciudadanía Digital (2ª edición)
La psicología de las finanzas personales (1ª edición)